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EL PAIS:EL 1º DE MARZO AUMENTARÁN LOS COMBUSTIBLES


Un nuevo golpe al bolsillo se aplicará el próximo jueves 1º de marzo. La nafta "súper" podría subir $ 1,045 con respecto a los valores actuales, teniendo en cuenta los importes de YPF. El gasoil también subirá otros 55 centavos. La nafta súper subirá más que la premium. Por un cambio impositivo, los combustibles tendrán un aumento extra desde marzo. Además de los aumentos que están aplicando las petroleras, la reforma tributaria modificó el esquema de impuestos que tributan los combustibles. 
La reforma tributaria en los combustibles provocará un ligero encarecimiento de los mismos, según un estudio realizado por Cecha, la mayor cámara de estaciones del sector.  La modificación en los impuestos internos a los combustibles se aplicará desde el 1° de marzo. Siempre tomando como referencia los valores actuales, la premium se encarecerá 26 centavos y el gasoil "premium" será unos 5 centavos más barato.
Los combustibles "regulares" experimentarán un incremento impositivo superior al de los "premium". Sin embargo, estos cambios pueden resultar beneficiosos en el largo plazo, según Cecha. El ministerio de Energía e YPF querían una modificación más fuerte en el impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC). Lo sancionado por el Congreso trae algunas modificaciones, pero que resultarán insuficientes para contener los valores de venta al público si el precio del petróleo crudo continúa en alza, según estimaciones de las petroleras. De todas formas, la principal cámara del sector -Cecha-, considera la decisión como "acertada".
Las naftas pagan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta. Eso representa un tributo de $ 6,301 en la "premium" y $ 5,58 en la "súper". A eso hay que agregarle el impuesto de la tasa hídrica. En la "premium" es $ 0,577 y en la "súper", $ 0,512. En total, la carga impositiva suma $ 6,878 por litro en la "premium" y $ 6,09 en la "súper".
Con la reforma tributaria, eso cambia. El ITC será fijo: $ 6,726 tanto para la nafta "premium" como para la súper. Ambas también pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono. Las dos quedarán tributando $ 7,138 por litro. Eso es $ 1,04 más caro que el impuesto actual en la súper y $ 0,26 superior en "premium" con respecto a los actuales valores de YPF, que están en camino de ser aumentados, aunque aún sin fecha.
"Si bien implica el incremento en un primer momento, la modificación del esquema impositivo para los combustibles es una decisión acertada porque busca amortiguar el impacto que puede tener en el precio del surtidor los aumentos del crudo o de otras variables que determinan la formación del precio", detalla Cecha en un estudio.
El actual ITC, sin tomar en cuenta otras cargas impositivas, representa casi un 30% del precio final que paga el consumidor. "Al ser un valor porcentual, con el sistema actual cada vez que ocurre un aumento de combustibles, el público además de pagar el incremento del producto que consume paga también el incremento impositivo que trae aparejado. En cambio con una tasa fija predeterminada, el tributo resultará invariable para el consumidor", observan en Cecha.
El 62% sobre el que aplica el ITC actual es sobre el 88% del valor de las naftas en las estaciones, ya que el 12% restante corresponde a biocombustibles. En el caso del gasoil, el ITC que paga es inferior (19%). En el gasoil "común", ese impuesto es de $ 1,778 y en el "premium", de $ 2,043. Hay una tasa específica para este combustible: $ 2,288 para el regular y $ 2,629 para el "premium". Hoy, el gasoil regular paga $ $ 4,06 de impuestos y el de mayor valor, $ 4,67.
Tras la reforma impositiva, el impuesto será de $ 4,621 para ambos. Está compuesto por $ 4,148 del ITC y $ 0,473 por dióxido de carbono. Para el consumidor, el gasoil regular costará 55 centavos más ($ 4,621 desde marzo contra $ 4,06 actual), mientras que el "premium" bajará de $ 4,67 actual a $ 4,62.

Otro tarifazo, el gas aumentará más del 50% antes del invierno

El precio internacional de gas se sitúa alrededor de los 2.5 dólares por millón de BTU, en nuestro país alcanza los 7 U$S.
El ente regulador Enargas reconocerá un mayor valor al productor (llamado gas “en boca de pozo”) y eso se trasladará a las facturas.
Las distribuidoras como Metrogas argumentan que necesita un aumento de entre 33% y 43%, mientras que Gas BAN estará en un promedio de entre 35% y 40%.
Un hogar que consume poco -56 metros cúbicos por mes, categoría R2-1- pagaba $ 239 mensuales en abril de 2017. Desde diciembre, esa factura trepó a $ 370, lo que representa un 55% de aumento. De aplicarse la recomposición que solicitan las empresas -del 43% para abril-octubre-, ese mismo cliente pasaría a abonar casi $ 530 mensuales.
Una vivienda de consumos medios demanda 98 metros cúbicos mensuales y se encuentra en la categoría R3-1. En abril de 2017, su factura era de $ 618 mensuales. Desde diciembre, subió a $ 892. Ahora, le alcanzaría una de 36%, lo que llevaría su desembolso por arriba de los $ 1.200.
Las audiencias públicas arrancarán el próximo martes, con la concesión de Camuzzi. Continuarán el miércoles con Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana. El jueves será el turno de Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas y Gas NEA.

La Corte le pidió a Marcos Peña un aumento para compensar la inflación de 2017

Solicitó una recomposición salarial del 5% retroactiva al 1° de enero pasado tendiente a compensar el poder adquisitivo perdido en 2017.
La Corte Suprema de Justicia, con la firma de sus cinco jueces, solicitó este jueves autorización al jefe de Gabinete Marcos Peña para el pago del 5% del aumento salarial que había quedado pendiente del año 2017.
Según anunció la Corte, la medida corresponde a la necesidad de "mantener la intangibilidad del salario respecto de la inflación, conforme se hizo en otros sectores de la administración pública nacional".
El oficio a Peña dice:
“Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes, en función de las variaciones económicas acaecidas con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto la inflación en el marco de la política salarial del año 2017, correspondiendo un cinco por ciento (5%) partir del 01 de enero de 2018, según el siguiente detalle:
Corte Suprema de Justicia 220.000.000
Consejo de la Magistratura 1.550.000.000

Total 1.770.000.000

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