Ir al contenido principal

EL PAIS:El ministro de Finanzas de Macri también ocultó sus offshore antes de asumir


Luis Caputo es dueño de dos empresas offshore con sede en las Islas Caimán, el actual ministro las ocultó en sus declaraciones juradas al tiempo que también omitió información sobre gerenciadora de fondos de inversión en Miami de la cual es propietario.
Un nuevo escándalo explotar en el Gobierno de la mano de las empresas offshore. El Presidente Mauricio Macri fue descubierto como titular de estas empresas preparadas para lavar activos en paraísos fiscales en las investigaciones divulgadas como Panamá y Paradise Papers, pero quien operó de esta misma forma es uno de los hombres de mayor confianza y actual ministro en su Gobierno.
Se trata del exsecretario de Finanzas devenido en ministro Luis Caputo, quien según una investigación publicada por el diario Perfil fue accionario de dos empresas offshore para administrir una millonaria suma de dólares en paraísos fiscales. La información descubierta fue revelada en documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.
El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.
La participación de Caputo en Princess International Group no era solamente accionaria. Através de esta compañía, el ministro de Macri era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.
Favorecer a los fondos buitres contra su propio paísEl caso de Caputo como secretario de finanzas y negociador del país frente a los holdouts en 2016 muestra un claro conflicto de interés. La empresa Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a  cargo de la negociación con los fondos buitres.
Además de ocultar información y de negar dicha situación reiteradas veces ante el equipo periodístico encargado de investigar los Paradise Papers, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional.

Según Marcos Peña "es uno de los mejores feriados de carnaval de la historia"

El jefe de Gabinete se mostró muy contento en Jujuy por el flujo de turistas que se trasladaron a lo largo y a lo ancho del país por el fin de semana de carnaval y aseguró que se trata de unas de las actividades "con mayor futuro por su generación de empleo". Se estima que dos millones de argentinos se tomaron un descanso durante el feriado.
Marcos Peña vaticinó que este fin de semana largo por los carnvales "es el mejor de la historia" al manifestar que "en todo el país está lleno de gente". El jefe de Gabinete de Mauricio Macri defendió al turismo desde la provincia de Jujuy y aseguró que se trata de una de las actividades "con mayor futuro" por su potencial para generar empleo.
"Todo el país está lleno de gente y va en línea con el crecimiento del turismo que es una de las actividades de más futuro que tiene el páis por su potencial en la generación de empleo.  Jujuy es un lugar lleno de energía, único, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Ahora ya no viene gente solamente por turismo, sino también para generar trabajo y desarrollo industrial", destacó el jefe de Gabinete.
De acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana de Carnavales el movimiento de turistas es récord y tendrá un impacto económico de casi $5.900 millones de pesos, lo que significa un aumento del 31,8 por ciento en comparación al del año pasado.
El fin de semana largo de carnavales espera una importante actividad turística en todo el país, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitarán diferentes destinos de la República Argentina, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017 y un récord histórico para el turismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con