Ir al contenido principal

EL PAIS:El ministro de Finanzas de Macri también ocultó sus offshore antes de asumir


Luis Caputo es dueño de dos empresas offshore con sede en las Islas Caimán, el actual ministro las ocultó en sus declaraciones juradas al tiempo que también omitió información sobre gerenciadora de fondos de inversión en Miami de la cual es propietario.
Un nuevo escándalo explotar en el Gobierno de la mano de las empresas offshore. El Presidente Mauricio Macri fue descubierto como titular de estas empresas preparadas para lavar activos en paraísos fiscales en las investigaciones divulgadas como Panamá y Paradise Papers, pero quien operó de esta misma forma es uno de los hombres de mayor confianza y actual ministro en su Gobierno.
Se trata del exsecretario de Finanzas devenido en ministro Luis Caputo, quien según una investigación publicada por el diario Perfil fue accionario de dos empresas offshore para administrir una millonaria suma de dólares en paraísos fiscales. La información descubierta fue revelada en documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.
El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.
La participación de Caputo en Princess International Group no era solamente accionaria. Através de esta compañía, el ministro de Macri era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.
Favorecer a los fondos buitres contra su propio paísEl caso de Caputo como secretario de finanzas y negociador del país frente a los holdouts en 2016 muestra un claro conflicto de interés. La empresa Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a  cargo de la negociación con los fondos buitres.
Además de ocultar información y de negar dicha situación reiteradas veces ante el equipo periodístico encargado de investigar los Paradise Papers, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional.

Según Marcos Peña "es uno de los mejores feriados de carnaval de la historia"

El jefe de Gabinete se mostró muy contento en Jujuy por el flujo de turistas que se trasladaron a lo largo y a lo ancho del país por el fin de semana de carnaval y aseguró que se trata de unas de las actividades "con mayor futuro por su generación de empleo". Se estima que dos millones de argentinos se tomaron un descanso durante el feriado.
Marcos Peña vaticinó que este fin de semana largo por los carnvales "es el mejor de la historia" al manifestar que "en todo el país está lleno de gente". El jefe de Gabinete de Mauricio Macri defendió al turismo desde la provincia de Jujuy y aseguró que se trata de una de las actividades "con mayor futuro" por su potencial para generar empleo.
"Todo el país está lleno de gente y va en línea con el crecimiento del turismo que es una de las actividades de más futuro que tiene el páis por su potencial en la generación de empleo.  Jujuy es un lugar lleno de energía, único, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Ahora ya no viene gente solamente por turismo, sino también para generar trabajo y desarrollo industrial", destacó el jefe de Gabinete.
De acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana de Carnavales el movimiento de turistas es récord y tendrá un impacto económico de casi $5.900 millones de pesos, lo que significa un aumento del 31,8 por ciento en comparación al del año pasado.
El fin de semana largo de carnavales espera una importante actividad turística en todo el país, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitarán diferentes destinos de la República Argentina, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al valor registrado el mismo período de 2017 y un récord histórico para el turismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …