EL PAIS:"No se nos permite discutir salarios"

Sin Ctera, el gremio mayoritario a nivel nacional, el Gobierno reunió a otros tres sindicatos para un encuentro en el que solo se conformaron comisiones para avanzar en temas de condiciones laborales. La titular de Ctera, Sonia Alesso, presentó una nota de impugnación contra la reunión.
Sin la participación de Ctera, el gremio docente con mayor representación nacional que ya anticipó que iba a impugnar la reunión citada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los representantes de los otros tres gremios convocados salieron de la reunión con sabor a poco: en la negociación no hubo lugar para la negociación salarial, sólo se conformaron comisiones para avanzar en problemas relacionados con las condiciones laborales de los maestros.
“Hoy a los docentes no se nos permite discutir salario. Esto claramente nos pone en alerta a los docentes de toda la República Argentina porque partimos de una negociación salarial de la cual no participamos. Vamos a percibir un salario inicial que el Gobierno decide arbitrariamente y de manera unilateral”, remarcó Sergio Romero, secretario general de UDA, en referencia al decreto con el que el Gobierno eliminó la paritaria nacional docente y dejó atado el sueldo de los maestros al salario mínimo, vital y móvil.
Terminada la reunión, el ministro Finocchiaro aprovechó la oportunidad para castigar las medidas de fuerza convocadas por los docentes para exigir que se los convoque a discutir salarios. “Hay que salir de la intimidación, de la lógica de que no empiezan las clases. No hay necesidad de estar sometidos a la extorsión de que no empiecen las clases, es la lógica intimidatoria que tienen algunos”, sostuvo el funcionario.
Del encuentro participaron los representantes de los gremios UDA, AMET y CEA, los únicos convocados por el Ministerio. Los tres le entregaron al ministro por escrito el pedido de retomar la negociación paritaria nacional, aunque reconocieron como un buen gesto de Finocchiaro convocar a una mesa de diálogo.
“Es importante reunirse con el empleador para plantear las necesidades que tiene el gremio docente. El año pasado no tuvimos ni una sola reunión”, remarcó Romero y recordó que por la falta de convocatoria a paritaria nacional, ocurrida por primera vez el año pasado, su gremio presentó un recurso de amparo que tuvo un fallo a favor apelado por el Gobierno.
En el encuentro, los gremios que participaron acordaron conformar tres comisiones para trabajar temas relacionados con formación y capacitación docente, condiciones de trabajo e ingreso a la docencia. El ministro confirmó también la continuidad del fondo de compensación a las provincias, que asiste a las jurisdicciones que no cubran el salario básico.
Los representantes de Ctera, en cambio, no participaron de la reunión. Criticaron que la convocatoria no llegó oficialmente a los sindicatos sino que se enteraron a través de los medios de comunicación, uno de los motivos por el cual desde el gremio advirtieron que impugnarían el encuentro. “Es una maniobra de marketing político", enfatizó Sonia Alesso, titular de Ctera, que remarcó además que el Gobierno "no quiere paritaria nacional” y quiere fijar "un techo del 15 por ciento” para los aumentos salariales. “Niega la representación salarial y viola tres convenios de la OIT", agregó.

El cierre de Ferrobaires dejó más de 1500 empleados en la calle

Más de 1500 trabajadores fueron despedidos por la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cerrar Ferrobaires. Una de las despedidas dijo que esto “es parte del plan de ajuste general que tiene el gobierno”.
Macarena Guzmán, una de los silenciosos despidos masivos de la gobernadora María Eugenia Vidal, explicó que su despido fue a través de un “retiro voluntario” y que esa es la modalidad que están llevando a cabo con todos: “Es un desguace terrible del ferrocarril” dijo.
La medida de la gobernadora está en el boletín oficial y anuncia que el 15 de marzo cierra Ferrobaires. Lo que todavía no se dice es que implica la reducción de más de 1500 puestos de trabajo.
El cierre del ferrocarril afectará a 104 pueblos y ciudades: “Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata, lo que quisieron pasar a Nación fue el tren de Mar del Plata que después del 7 de marzo queda con una sola frecuencia, y Bahía Blanca quedará solo vía Lamadrid. No les interesa ni el ferrocarril, ni el transporte, todo lo que sea política pública, beneficiar a todas las familias que comen del ferrocarril, no les interesa nada”, explicó Guzmán a Radio Caput.
La trabajadora lamentó los despidos de sus compañeros: “Hay compañeros con 32 años de servicio, su vida entera fue dada al ferrocarril y saben mucho”.
Además castigó a la Unión Ferroviaria y en particular a la oficialista lista verde a la que acusó de no permitir que hagan una asamblea en el gremio: “Nos dejó totalmente colgados a los trabajadores”.

ROSARIO:Empleado municipal fue a trabajar con una remera de Macri con un balazo en la frente

Ocurrió en la ciudad de Rosario. "Resulta inadmisible que un servidor público atienda con vestimenta agraviante y ofensiva", aseguró un concejal de Cambiemos y pidió sanciones para el hombre.
Un empleado municipal de Rosario fue a trabajar con una remera del presidente Mauricio Macri con un balazo en la frente.
Un concejal rosarino de Cambiemos pidió a la intendenta Mónica Fein que responda de manera "urgente y perentoria" sobre la actitud de un empleado.
El reclamo provino del edil del Pro, Carlos Cardozo, quien también extendió ese pedido de informes al Ente de la Movilidad y la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Rosario.
"Resulta inadmisible que un servidor público atienda con vestimenta agraviante y ofensiva. Se piense como se piense, nunca se puede instalar desde una oficina del Estado la violencia como discurso político", señaló en su presentación el concejal Cardozo.
Agregó que "resulta repudiable tanto la actitud del empleado" y consideró "aún peor" que se ponga una camiseta de esas características "en una oficina del estado municipal".
"Y más allá de la actitud personal del empleado estatal, también llama la atención que ningún superior le haya llamado la atención durante toda su jornada laboral", destacó el edil de Cambiemos en un comunicado que entregó a Télam.
A raíz del revuelo que causó el empleado municipal y la foto estampada en su remera del presidente Macri -que ya se viralizó en las redes sociales-, la intendenta rosarina Mónica Feín se expidió sobre el tema a través de twitter.
"A partir de la imagen que comenzó a circular en la jornada de hoy de un empleado del ENTE de la Movilidad, manifestamos nuestro más profundo repudio ante cualquier expresión violenta y antidemocrática. El ENTE evaluará las sanciones pertinentes", puntualizó.
Y luego aclaró: "Si bien los trabajadores del ENTE no son empleados municipales, dialogaremos con ese organismo para evaluar cuáles son las medidas a seguir. No podemos permitir este tipo de actitudes en un funcionario público", finalizó.

Comentarios