Ir al contenido principal

EL PAIS:Paro y movilización de CTA Autónoma y movimientos sociales





En medio de una jornada de protestas, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) paró y marchó junto a movimientos sociales, partidos de izquierda y referentes de la CTA Autónoma a la Plaza de Mayo en rechazo a los despidos en los organismos públicos.Además, parte de estas agrupaciones realizaron cortes parciales en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por la sanción de la Emergencia alimentaria.
Los manifestantes de los diferentes sectores comenzaron a juntarse cerca del mediodía sobre la Avenida 9 de Julio para luego movilizarse hacia la emblemática plaza situada frente a la Casa Rosada, donde por la tarde realizaron el acto central.
Con el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", la protesta incluyó a militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Barrios de Pie y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.
Durante el paro y movilización convocado originalmente por ATE, que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, se pidió por la reincorporación de los empleados que fueron echados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Río Turbio, de Radio Nacional y del Hospital Posadas, entre otros.
"La política que aplica (el presidente Mauricio) Macri es de barbarie, es cierre y vaciamiento de organismos del estado, destrucción de la organización sindical y despidos para generar subordinación de los trabajadores", cuestionó el dirigente durante la jornada.
En declaraciones televisivas, Godoy consideró además que "el gobierno nacional es un generador permanente de pobreza" porque "todos los días se cierran fábricas, ingenios, entes de control o producción para que esos servicios los brinden empresas privadas".
Por otra parte, el secretario general de ATE ratificó que no van a participar de la movilización convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo 21 de este mes al señalar que la medida se anunció "por la paritaria de ese sindicato" y resaltó que su espacio "no tiene empresas para defender".
"Hubo quienes convocaron a un paro el año pasado y después firmaron el proyecto de reforma laboral. Unirse a la lucha significa tener claro los objetivos y eso requiere un diálogo franco, sin llevar de las narices a nadie", agregó.
A su turno, los delegados de ATE en el INTI resaltaron que van "21 días de acampe" en la sede de la entidad para exigir la reincorporación de los empleados que fueron despedidos de la Institución y destacaron que la medida "marcó un camino de lucha, compañerismo y solidaridad".
A la marcha se sumaron afiliados de gremios de la CTA Autónoma como Conadu Histórica, Fesprosa, la Federación Azucarera Regional, y el sindicato del Neumático (SUTNA) y también concluirán allí los movimientos sociales.
También participaron delegados de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y de la Federación Azucarera Regional.
Por otra parte, la protesta incluyó también cortes parciales en distintos puntos de la Ciudad en reclamo de la Emergencia Alimentaria, entre otros pedidos. Por la mañana, una columna integrada por miembros de Barrios de Pie y del Frente Popular Darío Santillán realizó un piquete en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.
Junto a la CTEP y a la CCC, esas organizaciones que nuclean a trabajadores informales marcharon hacia los principales accesos a la Capital Federal, donde instalaron ollas populares para exigir que se implemente el tramo 2018 de la emergencia social, a la vez que se destine el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia de Buenos Aires a cooperativas.
"Reclamamos que se implemente la Ley de Emergencia Social y que Vidal genere puestos de empleo en las obras que se están proyectando con los fondos que va a recibir", explicó en declaraciones radiales Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
Los manifestantes comenzaron a dispersarse pasadas las 15:30 de este jueves, luego de una jornada en la hablaron un total de 19 referentes de los diferentes movimientos que participaron de la marcha.

Movimientos sociales, agrupaciones de izquierda y estatales marcharon a la Plaza de Mayo

Contra el ajuste y los despidos
Con cortes en Callao y Corrientes, Avenida de Mayo y 9 de Julio y en los accesos a la Ciudad, los manifestantes marcharán a Plaza de Mayo donde realizarán un acto contra las políticas económicas del Gobierno. Piden la Emergencia Alimentaria y que se derogue la reforma previsional.
Movimientos sociales y sindicatos iniciaron este jueves una jornada de lucha contra los despidos y el ajuste, con cortes de tránsito en el centro porteño y en los principales accesos a la Ciudad y una movilización a Plaza de Mayo, donde se realizará un acto con participación de referentes sociales y políticos. El reclamo apunta contra las políticas económicas del Gobierno, causa del ajuste y los despidos.
Con el lema "Unidad contra el ajuste y los despidos", integrantes de la CTA Autónoma, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) iniciaron esta mañana la jornada de protesta con un corte de calle en Callao y Corrientes.
De la protesta también participan trabajadores de Cresta Roja, que denuncian el “vaciamiento” de la empresa avícola, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) junto con despedidos del Hospital Posadas, los mineros de Río Turbio y trabajadores de Fanazul, Senasa, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Federación Azucarera Regional, todos afectados por la políticas de recorte.

SANTA FE:PRE CONGRESO REGIONAL DE CTA: POR PARITARIAS LIBRES Y CONTRA EL AJUSTE DEL MACRISMO





Participamos del Pre Congreso de la CTA 
Con 818 congresales acreditadxs pertenecientes a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y con la presencia del Sec. General Nacional, Cro. Hugo Yasky, se realizó en la Sala Mayor de ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe el Pre Congreso Regional NEA + Córdoba de la CTA de los Trabajadores en camino hacia el Congreso Nacional Ordinario del próximo 23 de febrero.
...
Durante el mismo dirigieron la palabra, luego de Yasky, lxs compañerxs de la Mesa Nacional presentes Jorge Hofman, Pedro Wasejko, Sonia Alesso y Roberto Baradel que, en conjunto, trazaron un recorrido sobre las tareas en el futuro próximo de la Central haciendo eje en la necesaria unidad de la clase trabajadora.
En su intervención, entre otros tantos conceptos que como siempre muestran el camino a seguir, Hugo Yasky señaló:
“Y como corresponde a quienes representamos los intereses de la Clase Trabajadora, porque no nos eligieron ni para ser administradores, ni para andar agachando la cabecita para que nos inviten a ciertos programas de TV, nos eligieron para representar los intereses de compañerxs que todos los días se rompen el alma laburando para poder llegar a fin de mes. Y frente a un gobierno como este hay una sola manera de honrar ese mandato, una manera única de cumplirlo a pleno, y es poniendo el pecho para enfrentar a este gobierno”.
“No es voluntad de ir al conflicto por el conflicto en sí mismo, es simplemente la conciencia de que si no les ponemos límites van a seguir avanzando hasta hacer añicos cada una de nuestras conquistas laborales, salariales y sociales. Este es un gobierno que vino a la Argentina para dar vuelta como una media todo aquello que el movimiento obrero conquista generación tras generación a lo largo de décadas de lucha”.
El Sec. General de CTA Santa Fe, Cro. José Testoni -quien ofició de presidente-, luego de las reflexiones de integrantes de la Mesa Nacional invitó a los referentes del MOS presentes, Pedro Bayugar, Patricia Mounier y Guillermo Suárez de SADOP, Claudio Leoni y Carlos Borgna de FESTRAM y Claudio Ghirardi de CGT Regional Santa Fe. Posteriormente, se invitó a los compañeros de la Multisectorial Contra los Tarifazos, Juan Cisca y Juan Milito.
Finalizada esta parte, se habilitó la palabra para las intervenciones de los congresales que en gran número y diversidad se expresaron y mocionaron el mandato de las provincias al Congreso Nacional junto a una serie de declaraciones del Pre Congreso sobre aspectos diversos de la realidad local, nacional e internacional que afecta los intereses del a clase trabajadora y el pueblo argentino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con