Ir al contenido principal

MEDIOS:Despidos en Diario el Patagónico

  1. Trabajadores de prensa reclaman salarios adeudados
  2. Los trabajadores de diario El Patagónico afrontamos una situación muy angustiosa y de e...xtrema incertidumbre desde hace meses. Pese a ello, contra toda la lógica, el retiro voluntario de muchos compañeros, y otras dificultades diarias, nosotros seguimos realizando nuestra tarea de la mejor manera posible, tratando de cumplir con nuestro objetivo que, desde hace 50 años, sigue siendo el mismo: informar a nuestra comunidad y hacer oír el sentimiento y la voz de la región.
    Esta situación tensa, que afecta a 53 familias de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, hoy es extrema ya que a la fecha no hemos cobrado la segunda parte del aguinaldo, y la empresa no tiene perspectiva alguna sobre el cobro de los salarios de diciembre, esos que –como a todo trabajador- hoy apenas nos alcanza para pagar alquileres, impuestos, y comer. Todas obligaciones que no esperan, ni saben de dificultades, ni momentos delicados, ni de traspasos empresariales.
    Pese a la incertidumbre y a las medidas judiciales, que aparecen como controvertidas y más vinculadas a momentos políticos que a la búsqueda de una solución real para el cobro de la deuda que afecta a los trabajadores, nosotros decidimos seguir trabajando.
    Desde hace meses estamos esperando claridad en el manejo de la empresa. Desde hace meses, con mucho esfuerzo, el diario sigue saliendo a la calle exclusivamente gracias a la decisión y la tenacidad de los trabajadores, que dejaron atrás sus roles y mecanismos de protesta habituales, para poner el cuerpo a la situación e impedir que un sueño que empezó hace 50 años, y muchos de nosotros aportamos desde hace más de 20, termine en pesadilla.
    En el medio de esta situación acuciante, que genera innumerables problemas de salud y una imposibilidad manifiesta de cumplir con nuestras obligaciones, los trabajadores de El Patagónico, abandonados a la suerte de los Grupos, esos que estuvieron y se fueron (Indalo) y los que están pero aún no se hacen cargo de la situación (Ceibo), seguimos dispuestos –pese a todo- a continuar apostando a nuestra vocación y sentido de pertenencia.
    Para que esta situación extrema finalice, además de medidas judiciales realmente efectivas con la búsqueda del bien común y la asunción de responsabilidades por parte de la vieja o nueva patronal, es necesario que Ustedes como lectores, nuestro único destinatario de nuestro trabajo, comprendan la situación y nos acompañen en este momento.
    Nosotros, seguiremos, hasta que podamos, apostando a nuestro trabajo pero así como Ustedes, a diario confían y nos necesitan, hoy nosotros necesitamos que Ustedes estén atentos, nos acompañen y también reclamen para que ni una voz más se silencie en nuestra ciudad, región y país.
Solidaridad

STPOCh realizó aporte al Fondo de Huelga de los trabajadores de Diario El Patagónico

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) reiteró su acompañamiento y solidaridad para con los trabajadores de Diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia organizando una colecta de dinero para contribuir al Fondo de Huelga.

Trabajadores de Prensa en Lucha anuncian conformación de una Cooperativa de Trabajo 

La falta de pago de salarios a los trabajadores de Diarios El Oeste y Páginas del Sur, desde Junio de 2016, derivó en una intensa lucha en vías administrativas ante la Delegación local de la Secretaria de Trabajo y en marchas por las calles de la ciudad hasta llegar a la instancia judicial. Hoy los trabajadores mantienen sus reclamos ante la Justicia, pero dando un paso más en su intención de contar con sus fuentes de trabajo: la conformación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. que editará en Diario.    
Sebastián Daher ex trabajador de Diario El Oeste manifestó que  - ante el cierre de Diario El Oeste y la falta de pago de salarios desde hace 11 meses en Diario Páginas del Sur - los trabajadores “teníamos dos alternativas: irnos a nuestra casa o mirar para adelante defendiendo nuestros puestos de trabajo”.
Informó, en este sentido, que “por ello estamos avanzando en la conformación de una Cooperativa de Trabajo que tendrá, dentro de sus unidades de negocios, la edición de un Diario digital y en papel”. Y agregó que “no nos olvidamos de este año y medio de lucha en el que contamos con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN) y de Jorge Naon nuestro Secretario General, de Canal 4 y de muchos colegas y especialmente de la comunidad. Todos los días recibimos muestras de apoyo y cariño de vecinos y dirigentes. Esto nos da fuerzas para mirar hacia el futuro teniendo las mejores expectativas respecto de la Cooperativa. Imaginamos que en poco tiempo estaremos en la calle con el Diario”.
Los trabajadores
La Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. está conformada - con un Consejo de Administración ya definido - por Daniela Arce, Sebastián Daher, Eva Herrera (periodistas), Ángeles Alberto, Fabián Martínez, Guillermo Pino (diagramadores), Roberto Campos y José Bastía (fotógrafos).                

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PAIS:¿Qué senadores votaron a favor del ajuste sobre los jubilados y la AUH?

El proyecto recibió 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Mirá cómo votó cada legislador el proyecto que pretende recortar los haberes de los trabajadores pasivos. Ahora se debatirá en Diputados.
La llamada reforma previsional recibió 43 votos a favor, entre senadores de Cambiemos, radicales, aliados y un sector del peronismo (12 legisladores acompañaron la iniciativa oficial, de la mano de Miguel Ángel Pichetto). El rechazo recibió 23 acompañamientos, en su mayoría del Frente para la Victoria. Por su parte, hubo tres abstenciones, entre ellos, Juan Manuel Abal Medina. Durante toda la jornada se especuló sobre el voto del ex Jefe de Gabinete kirchnerista, ya que en las redes sociales compartió carteles sobre la marcha sindical y social contra las "reformas macristas". Entre las reformas cuestionadas está la previsional. Abal Medina prefirió el camino del medio.
A favor
José Alperovich (FpV PJ): a favor
Walter Barrionuevo (FpV PJ): a favor
Roberto Basualdo: a fa…

EL PAIS:Sigue el ajuste y La Serenísima cierra otra planta

Los trabajadores de la planta de Las Varillas fueron comunicados de la noticia y les dieron a elegir entre una indemnización o un traslado. El 30 de noviembre es el día del cese definitivo.
La empresa La Serenísima le comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre.
La noticia dada a conocer por los propios empleados al portal El Destape. El cierre fue comunicado en una reunión que mantuvieron el miércoles pasado por la tarde con Facundo Cardenas, responsable de Recursos Humanos de la empresa que tiene un 40% de sus acciones en propiedad de Mastellone Hermanos y que cuenta con capitales de la multinacional Arcor.
“Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque la producción de la planta llegó a su mínimo histórico y ya en enero de 2016 habían intentado despedir a algunos compañeros”, contó Damian Oggero, un trabajador de planta.
En las Varillas, ahora en crisis, La Serenísima llegó a…

EL PAIS:La empresa la Serenísima cerraría la planta de Las Varillas

En el día de ayer se conoció la decisión de los dueños de la empresa La Serenísima de cerrar la planta clasificadora de leche que se encuentra en Las Varillas. Esta medida se implementaría desde el 1 de diciembre de este año.
A los empleados, que en total suman 18 personas, les ofrecieron reubicarlos en otras plantas o la indemnización.
La planta clasificadora de Las Varillas, tenía como función conocer la calidad de la leche, información importante tanto  para el productor como para la empresa La Serenísima.En los últimos tiempos la empresa recibía menos leche, y además el estar lejos de las otras plantas elaboradoras, hacía que se aumentaran los costos de flete.
La firma La Serenisima, fue adquirida en un porcentaje importante de su paquete accionario por la firma ARCOR, y desde este cambio de gestión empresarial, se está llevando un plan de reestructuración de las plantas. En julio de este año cerró la planta clasificadora en Rufino, que contaba con 17 empleados. Ahora seguiría Las …