Ir al contenido principal

Santa Fe entre las provincias más calientes

Según el Servicio Meteorológico Nacional, varias ciudades santafesinas figuran entre las primeras posiciones de altas temperaturas. Entra y enterate cuáles son.
Si bien la ciudad de Santa Fe no figura en el ranking, por no tener una estación métrica propia, se toma la temperatura que se registra en Sauce Viejo. A las 17, la temperatura en la ciudad era de 35.9º según el SMN. Mientras que el Centro de estaciones meteorológicas de la FICH marcaba 38.5ª.
A la misma hora, en un ranking de las localidades con mayores temperaturas, se destacaron varias ciudades de la provincia como lo son Sunchales, Ceres, Sauce Viejo y Reconquista.
LocalidadProvinciaTemperaturaSensación TermicaHumedad
San JuanSan Juan41ºC 11%
Santiago del EsteroSantiago del Estero39.5ºC 23%
SunchalesSanta Fe38.6ºC 29%
La RiojaLa Rioja38.5ºC 24%
Santa RosaLa Pampa38.3ºC 32%
CeresSanta Fe38.2ºC 25%
MendozaMendoza38.2ºC 20%
San RafaelMendoza37.8ºC 28%
Villa DoloresCórdoba37.7ºC 25%
San LuisSan Luis37.5ºC 23%
General PicoLa Pampa37.3ºC 32%
San Fernando del Valle de CatamarcaCatamarca37.3ºC 22%
Villa ReynoldsSan Luis37.2ºC 31%
Termas de Río HondoSantiago del Estero37.2ºC 31%
Bahía BlancaBuenos Aires36.5ºC 28%
San Carlos de BolívarBuenos Aires36.4ºC 36%
Córdoba ObservatorioCórdoba36.4ºC42.8 ºC47%
PehuajóBuenos Aires35.9ºC 37%
OlavarríaBuenos Aires35.8ºC 33%
Sauce ViejoSanta Fe35.6ºC 26%
AzulBuenos Aires35.6ºC 30%
ReconquistaSanta Fe35.6ºC 29%

La factura de la EPE podrá pagarse mensualmente



A partir de marzo, la Empresa Provincial de la Energía permite a los usuarios el pago desdoblado.
A partir del próximo mes de marzo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ofrecerá a sus usuarios la posibilidad del pago desdoblado de las facturas por consumo de electricidad. La misma tendrá un formato similar en su diseño, con la identificación de los montos y fechas de vencimientos de cada cuota.
La EPE recuerda que se mantienen los medios de pagos habilitados y se encuentra en pleno funcionamiento la oficina virtual, a través de la web www.epe.santafe.gov.ar.
Este mecanismo de desdoblamiento será optativo, por lo que aquel usuario que desee cancelar el monto total de la factura, lo podrá realizar.
La medida significa un importante esfuerzo financiero de la EPE, ya que los mecanismos de pago con la Nación, no se modifican.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

Se licitaron obras para un tramo de la Ruta N° 1


El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz. Los trabajos se realizarán en el tramo que va desde la Ruta Nacional N° 168 hasta la ciudad de San José del Rincón. La inversión supera los 390 millones de pesos.
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas para las obras de drenaje, pavimentación de calles colectoras y ciclovías de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional Nº 168 hasta la ciudad de San José del Rincón, Módulo II.
Las tareas tienen un presupuesto oficial de $ 392.314.719.
"Es una obra importante que tiene que ver con el desarrollo de la región, en una de las puertas de acceso a la ciudad de Santa Fe desde el norte, y también, una conexión con Rincón y otras localidades ubicadas sobre la costa”, explicó Lifschitz.
“El crecimiento urbano y del tránsito de esta región hacían necesaria esta obra, que es un proyecto de infraestructura vial y que implica una estructura hídrica muy importante”, expuso el gobernador y, en este sentido, explicó que “quizás, el costo total de los trabajos tenga más que ver con las obras hídricas que con la propia obra de pavimentación de las colectoras”.
"Está pensada para el tránsito de los vehículos y del ciudadano común, para aquellos que vienen en busca de descanso y tranquilidad, para los peatones y ciclistas, por lo que se incorpora la bicisenda” y detalló que el proyecto también contempla “la semaforización, el alumbrado y el arbolado público”, ya que es “una obra integral de desarrollo urbano y de conectividad entre las ciudades de Rincón y Santa Fe”.
“El monto de la inversión es muy importante teniendo en cuenta que falta otro tramo de colectora y el gasoducto, que va a permitir la conexión del gas natural hasta Rincón, Arroyo Leyes e, incluso, Santa Rosa de Calchines, obra que ya decimos financiar desde el gobierno provincial”, aseguró.
Finalmente, el gobernador reiteró que “es una gran obra de infraestrucutra para la región”, en el marco del plan de obras “que tenemos en marcha en toda la provincia y particularmente en el departamento La Capital, para resolver problemas de vieja data”, creando así “una plataforma para el crecimiento de la actividad económica y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay explicó: "Hay ofertas por arriba del presupuesto, evidentemente, hay una gran cantidad de obras, las empresas están con muchas obras en ejecución, y eso lleva a muchas empresas que en la cotizacion eleven sus ofertas porque no tienen equipo disponibles (...) afortunadamente hay ofertas que están cercanas al presupuesto de empresas que ya están trabajando con la provincia asi que eseperamos lo más rápido posible estar adjudicando".
Por su parte, Pablo Seghezzo, Administrador General Dirección Provincial de Vialidad reveló que "el plazo de obra que tenemos es de 15 meses, la obra se ha particionado en 25 tramos con la intencion de molestar lo menos posible al vecino, no vamos a pasar al seundo tramo sin haber terminado completamente el primero".
PROYECTO INTEGRAL
A su turno, el intendente de Rincón, Silvio González, señaló también en el móvil de "Línea Abierta" que se encuentra preparando "la ciudad para que en algún momento se transforme en una verdadera alternativa en turismo y esta obra de infraestructura claramente nos va a beneficiar".
Y agregó que al asumir “hemos tomado una situación bastante compleja que en estos casi 60 días de gestión, hemos ido solucionando algunos de estos problemas, uno de ellos es el reordenamiento territorial. El otro tiene que ver con las obras hídricas".
Para finalizar González reveló el tratamiento de la basura que tantos inconvenientes trajo a dicha ciudad: “El problema de la basura era no sólo de la ciudad sino también en la disposición final de la misma. Hemos generado un reordenamiento, debemos reconocer que seguimos teniendo dificultades en función de la falta de equipamiento, porque hemos recibido un parque de maquinarias muy complicado, estamos tratando de eliminar los mini basurales dentro de la ciudad".
OFERTAS
Al llamado a licitación se presentaron seis oferentes:
>> José Eleuterio Pitón S.A. cotizó los trabajos en $ 472.739.159,85.
>> Conorvial S.A. ofertó $ 495.549.966,21.
>> Vial Agro S.A., $ 510.609.710,69.
>> CRZ Construcciones S.A., $ 404.023.142,69.
>> Néstor Julio Guerechet S.A., $ 474.687.676,90.
>> La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Coemyc S.A. - Mundo Construcciones S.A. - Ponce S.A. - Ruta Provincial N° 1, $ 411.930.455,75.
LA OBRA
Las nuevas calles colectoras pavimentadas tendrán un ancho de siete metros de concreto asfáltico en caliente sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). Además poseerán un cordón emergente del lado de la calzada principal y cordones cunetas del lado de la línea de edificación.
En algunos lugares se realizará un corrimiento de la colectora hacia la calzada principal, a fin de incluir la ciclovía. La misma se ejecutará generalmente sobre los conductos de desagüe, tanto al lado oeste como este, y se realizarán adecuaciones a los mismos cuando no dispongan del ancho necesario. Asimismo, se colocarán semáforos peatonales.
Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes, verificadas para caudales de 50 años de recurrencia, y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería. Para éstos últimos, se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné. Además se colocarán cámaras de limpieza, captación, empalme, e inspección distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.
En cuando a la bicisenda proyectada, fue el concejal Emilio Jatón, en su anterior función como senador por el departamento La Capital, quien impulsó la inclusión de la ciclovía en el proyecto de la Ruta Provincial N° 1.
PRESENTES
Del acto que se realizó en la Biblioteca Popular "Domingo Guzmán Silva" de San José del Rincón, también participaron el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el concejal Emilio Jatón; y el administrador general de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, entre otras autoridades provinciales y locales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con