Ir al contenido principal

AYER:Ciudad Santa Fe se movilizó a 42 años del último golpe militar



Diferentes organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales marcharon este sábado en Santa Fe para recordar el golpe de Estado de 1976.
Un nuevo aniversario de la dictadura cívico militar en nuestro país, que marcó el inicio del capítulo más oscuro de la historia argentina, fue recordado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país.
Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió a los organismos en torno a una misma consigna: “la unidad” en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia “masiva” en las conmemoraciones que se realizan en todo el país.
En nuestra ciudad, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron la convocatoria que partió alrededor de las 17hs desde Plaza del Soldado Argentino rumbo a la plaza de la Legislatura, en la zona sur de la ciudad.
Durante varios minutos, centenar de santafesinos, organizaciones y movimientos se encolumnaron por las calles de la ciudad capital recordando con banderas, bombos, redoblantes y pañuelos blancos a los 30.000 desaparecidos y miles de bebés robados durante la dictadura.
Tras la marcha, el acto central tuvo lugar en la plaza de la Legislatura santafesina donde se proyectaron imágenes repasando la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con un mensaje que giró en ese sentido e instó a las generaciones futuras continuar con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Fuertes críticas al gobierno nacional en el acto del 24 de marzo en Santa Fe

Una multitud se movilizó desde la Plaza del Soldado a la Legislatura, en donde se leyó un documento con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri. Con presencia de organismos defensores de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se pidió por la continuidad de los juicios a los militares implicados en crímenes de lesa humanidad y la renuncia de los Ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del último Golpe Militar sucedido el 24 de marzo de 1976, una multitud de santafesinos se movilizó desde la Plaza del Soldado hasta la legislatura provincial, en donde se leyó un documento consensuado por los organizadores de la marcha.
La crítica al gobierno nacional y a su política de derechos humanos y puntualmente a la marcha de los juicios contra los militares y civiles implicados con crímenes de lesa humanidad, predominó el mensaje y los cánticos de los presentes durante la protesta. Se reclamó la renuncia del Ministro de Justicia Germán Garavano, de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su jefe de gabinete Pablo Nocetti y del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y la liberación de Milagro Sala y Carlos Zanini, hecho que se produjo en esta misma jornada. Además, se pidió por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, se condenó la represión a los pueblos originarios y el política económica nacional, la cual fue definida como: "de hambre".
"Sigamos expresando nuestro más absoluto repudio a los crímenes producidos por el Terrorismo de Estado de la última dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica. Y ese es, precisamente, el valor de la Memoria, es nuestra trinchera desde donde construimos el Nunca Más para que la Canalla y el Crimen no vuelvan a enseñorearse en nuestra patria", aseguró el documento leído.
"El horror vivido en los Centros Clandestinos de Detención, en las salas de tortura, sobre la parrilla, acá en la Comisaría 4ta o en “La Casita”, en la ESMA o en Campo de Mayo, en el Atlético o en el Olimpo, con los “Vuelos de la Muerte” o los enterramientos clandestinos como los de “Campo San Pedro”; interpelan nuestra conciencia como pueblo para que no permitamos la repetición de estos hechos aberrantes" prosiguió en otro tramo y continuó: "Hoy, nuevamente ese Poder vuelve a ocupar la Casa Rosada, esta vez de la mano de Mauricio Macri. Por la vía del voto, pero también del engaño y la mentira, el poder económico concentrado vuelve a operar sobre nuestras vidas produciendo un enorme trasvasamiento de la riqueza del conjunto de la sociedad, a sus pocas manos" afirmaron.
También hubo espacio para criticar la relación del gobierno nacional con los sindicatos de trabajadores, punto del que se afirmó: "Este gobierno quiere sindicatos dóciles, arrodillados y dirigentes sindicales que agachen la cabeza, que no defiendan las paritarias libres y sin techo.".
Con respecto a la política nacional de derechos humanos, se apuntó que se: "han cerrado, desmantelado, vaciado o desfinanciado todas las áreas del ejecutivo vinculadas a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, transformando radicalmente las políticas públicas del Estado en Derechos Humanos. Niegan las políticas de exterminio, los 30 Mil desaparecidos, y difaman a las organizaciones de Derechos Humanos. Ensayan distintas maniobras con mayor o menor éxito con la intención, siempre, de consagrar la impunidad para los genocidas." se afirmó.
En el tramo final del mensaje, los organizadores remarcaron que: "costó mucho sacrificio recuperar las libertades y derechos democráticos y no estamos dispuestos a retroceder en nuestras conquistas y vamos a seguir adelante con los juicios a los genocidas, con cárcel común, perpetua y efectiva para todos y cada uno de aquellos que secuestraron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer los cuerpos de nuestro queridos 30 Mil Compañeros y Compañeras Detenidos-Desaparecidos. De los responsables del poder económico que pergenio y engendró este crimen sobre el que constituyeron el despojo del pueblo Argentino".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con