Ir al contenido principal

AYER:Histórica marcha de mujeres en Argentina por la igualdad

La celebración del Día internacional de la mujer trabajadora comenzó a las 11 de la mañana y tuvo su pico por la tarde con una multitudinaria movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
Una multitudinaria marcha desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación para reclamar por la igualdad de derechos se realizó este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo la consigna "AbortoLegalYA".
La jornada en la que se concretó el segundo paro de mujeres comenzó pasadas las 11:00 de este jueves con un ruidazo en distintos puntos del país.
Luego, la concentración principal que fue en Plaza de Mayo una multitudinaria columna empezó a marchar alrededor de las 18:00 hacia el Congreso de la Nación.
Una multitud marchó por el Día Internacional de la Mujer.
Miles de personas se movilizaron en el marco del #8M. Hubo marchas en la Plaza de Mayo, de los Dos Congresos, y la concurrencia fue masiva en los puntos neurálgicos de la Ciudad, algo que se replicó en todo el país.
El # 8M
 modificó la geografía de la Ciudad de Buenos Aires con un ruidazo a las 11,  continuó con una concentración en la Plaza de Mayo y luego, mujeres se movilizaron al Congreso.
Grupos de mujeres, travestis y trans fueron los que definieron durante febrero cómo sería el recorrido de la marcha y los puntos que contiene el documento que se leerá en el escenario central.
María Angélica Britez (enfermera cesanteada del hospital Posadas) le comentó a Crónica "utilizamos este día especial para pedir respuestas, ya que el gobierno está cerrado al diálogo y nunca nos atendieron, nunca nos explicaron el por qué de los despidos. Por eso se votó en asamblea en el hospital venir a la movilización para reclamar, porque hay muchas mujeres que quedaron expuestas por esta medida y sin respuestas".
Britez agregó que "las mujeres ocupamos un lugar preponderante, hoy cualquier mujer es cabeza de hogar y llevamos el pan a nuestras casas, hoy estamos en todos los sectores de trabajo y no hay ningún trabajo que no ocupe la mujer. Por eso, estamos acá porque fuimos afectadas en nuestro trabajo sin nuestra integridad humana de no tener empleo. En relación con el hombre, me parece que hoy tenemos una igualdad, de hecho, hoy nos acompañan muchos compañeros en esta lucha porque existe la igualdad y trabajamos a la par en ferrocarriles, empresas y hospitales. Sólo quedan algunos sectores que les cuesta reconocer que tenemos sueldos más bajos".
Otra de las que alzó la voz fue Marilina Arias (docente de nivel primario), quien argumentó que "hay muchos puntos a discutir porque la violencia de género no va por carriles separados a las políticas del gobierno, a las políticas públicas de las instituciones del estado".

Agregó: "Los despidos en el hospital Posadas muestran a una mayoría de mujeres que estaban embarazadas o tienen hijos, y en el caso de los docentes, somos sostenes del hogar, es decir que el ajuste nos toca de lleno y además se suma la violencia machista que se vive todos los días desde los medios de comunicación, la iglesia o el estado, que nos limita en la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. Hoy estamos luchando para que se trate y apruebe el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En las escuelas peleamos además para que la ley de educación sexual, que es una ley se implemente, haya presupuesto y las docentes sean capacitadas en ésta área como en otras".
LOS PRINCIPALES RECLAMOS DEL # 8M

-Basta de femicidios:
Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, mayoritariamente a manos de la pareja o ex pareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.
-Diferencia salarial de género:
Otra de las reivindicaciones será por la paridad salarial. Es que actualmente, las mujeres argentinas tienen menos ingresos que los hombres. Esta brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas y puede llegar al 35% para las informales. Según el Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.
-Aborto legal, gratuito y seguro:
"Estamos decididas a movilizarnos porque sabemos que el reclamo callejero es la única forma para que se apruebe el proyecto", sentenció Biasi.

OTRAS CONSIGNAS:
-Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
-Basta de travesticidios.
-Separación Iglesia-Estado.
-No a la trata.
-Basta de persecución a inmigrantes.
-Reclamo por el cupo trans.
-Libertad a Milagro Sala y compañeras presas políticas.
-Desprocesamiento a todas las luchadoras populares.
-Dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas.
-Socialización de tareas domésticas y de cuidado de los chicos.
-Jubilación para amas de casa.
-Financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas.
-Mayores licencias laborales por maternidad, paternidad, y por violencia de género.
Ruidazos en el subte y las esquinas porteñas

Cientos de mujeres se concentraron este jueves en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires cerca del mediodía para participar de "ruidazos", que también se sintieron en los lugares de trabajo, en una acción convocada por el Paro Internacional de Mujeres (PIM) contra la violencia machista y a favor de la igualdad de salario y el aborto legal.





Hubo ruidazos en las cabeceras del las líneas de subterráneos, en esquinas del centro porteño, en la Legislatura y frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el barrio porteño de Palermo, entre muchos otros puntos."Me parece maravillosa la lucha por la igualdad para erradicar la violencia de todo
 tipo""Me parece maravillosa la lucha por la igualdad para erradicar la violencia de todo tipo, incluso de la mujeres que crían a hombres violentos. Es algo global, hay que respetar la vida", dijo  Victoria Cardozo, una mujer de 60 años de Lomas de Zamora, en la estación Constitución del subte C.
Allí, las metrodelegadas con chalecos violetas y la consigna "Yo paro" hicieron sonar la bocina del subte, los silbatos y hubo aplausos, antes de iniciar un paro de actividades de 12 a 14, antes de la movilización prevista para la tarde frente al Congreso."Por nosotras, por nuestra igualdad, por nuestra lucha, nosotras  podemos""Nosotras paramos", "Por nosotras, por nuestra igualdad, por nuestra lucha,
 nosotras  podemos", rezaba otro cartel que portaba una de las metrodelegada, mientras las usuarias del subterráneo tomaban fotos de la protesta.
En tanto, decenas de trabajadoras realizaron un ruidazo con asamblea frente al ministerio de Ciencia y Tecnología, y otras se concentraron en la puerta de la Legislatura porteña.
En Avenida 9 de Julio e Independencia se convocaron las mujeres del Frente Darío Santillán con carteles a favor del aborto libre, seguro y gratuito, en el marco de la campaña que lanzaron el 1 de marzo para impulsar el proyecto de ley en el Congreso.

"Estamos sumándonos al ruidazo con las consignas por la legalización y despenalización del aborto, por tener un derecho a una jubilación digna, a cobrar igual que los varones, por igual tarea igual remuneración", dijo Mariela Velárdez, del Frente Darío Santillán.
" 8M, vivas nos queremos"Compartir8M, vivas nos queremos"'); return false;"
" 8M, vivas nos queremos", escribieron con pintura roja sobre el asfalto de la Avenida Belgrano las trabajadoras de la agencia, en medio de un ruidazo durante el cual se dibujaron además siluetas en la calle evocando los femicidios.
Por la mañana, trabajadoras despedidas del Hospital Posadas, de Ferrobaires, del Ministerio de Hacienda y de Pepsico, más las tercerizadas de Latam, realizaron un corte en el Obelisco, en el inicio de las actividades por el paro del 8M.
Durante las asambleas preparatorias de esta jornada se expresaron conflictos sociales y laborales a través de la voz de las mujeres, en tanto para la marcha se prevé un bloque de trabajadoras organizadas donde confluirán las centrales obreras.




El Paro Internacional de Mujeres se hace sentir en todo el mundo



































Miles de mujeres se ausentaron hoy de sus trabajos y tomaron las calles de ciudades de Asia, Europa y Oceanía para reclamar mayores derechos y condenar la endémica violencia machista, en el arranque del Paro Internacional de Mujeres que incluirá marchas en todo el mundo.
En Filipinas, manifestantes acusaron al presidente de ser el mayor violador de los derechos de las mujeres en Asia, mientras que el movimiento #MeToo surcoreano marchó por Seúl para exigir penas para agresores sexuales e igual paga que los hombres.
En Afganistán, donde las mujeres temían salir de sus casas durante el régimen talibán, cientos de ellas marcharon por Kabul, y en India, donde la rampante violencia contra las mujeres llegó al debate público sólo recientemente, hubo una protesta ante el Parlamento.
Cientos de mujeres vestidas de rosa y púrpura protestaron en el centro de Manila contra el presiente Rodrigo Duterte, a quien calificaron de peor violador de sus derechos en todo el continente asiático.
Líderes de la manifestación bailaron y cantaron ruidosamente en la Plaza Miranda, donde repartieron rosas rojas y blancas a madres, hermanas y viudas de presuntos traficantes de drogas muertos en el marco de la campaña de Duterte contra el narcotráfico.
Grupos de derechos humanos han condenado comentarios sexistas de Duterte, incluyendo uno en el que pidió a soldados que disparen contra los genitales de comunistas rebeldes mujeres.
En Myanmar, la líder de facto Aung San Suu Kyi urgió a las mujeres a usar su fuerza y determinación para ayudar a resolver problemas políticos, económicos y sociales, informó la cadena de noticias CNN.
En Europa, las protestas tuvieron un inicio temprano en España, donde las mujeres, bajo el lema "Si paramos, se para el mundo", hacían un paro total de 24 horas, el primero de la historia, que incluye dejar de trabajar en sus lugares de empleo y en sus propias casas.
Madrid comenzó los actos con una cacerolazo a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.
En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora grandes retenciones en los principales accesos a la ciudad. También hubo incidencias en el subte y en trenes de cercanías, transportes que tienen establecidos unos servicios mínimos por la huelga.
También en Valencia, la tercera ciudad de España, concentraciones puntuales cortaron anoche el tráfico en distintos puntos céntricos de la capital.
En China, estudiantes de la Universidad de Tsinghua de Beijing aprovecharon la celebración para hacer foco en una propuesta de enmienda constitucional para eliminar las limitaciones de tiempo al mandato del presidente del país.
Una pancarta portada por una estudiante bromeaba con que tampoco debería haber límites en lo que dura el "mandato" de un novio.
La Asamblea Nacional del Pueblo china tiene previsto refrendar una enmienda constitucional para permitir que el presidente Xi Jinping gobierne de manera indefinida.
Las fotos de las pancartas de las mujeres, como otros contenidos sobre la enmienda, fueron censurados en las redes sociales.
En Seúl, cientos de surcoreanas, muchas de ellas vestidas de negro y con carteles de #MeToo, se manifestaron para exigir que los agresores sexuales sean llevados a juicio y en contra de la desigualdad y la precariedad laboral que sufren las mujeres.
El movimiento #MeToo ha ganado gran tracción en Corea del Sur desde enero, cuando una fiscal comenzó a hablar abiertamente de maltratos en los lugares de trabajo y acoso sexual. La lista de mujeres que ha decidido imitarla crece día a día.
Varios hombres conocidos han renunciado a posiciones de poder, incluyendo a un gobernador que se perfilaba como candidato presidencial antes de que fuera acusado de violar repetidamente a su secretaria.
En Afganistán, mujeres que años atrás evitaban salir de sus casas por temor a los gobernantes talibanes, que les impedían escolarizarse y las obligaban a usar vestimentas que sólo dejaban ver sus ojos, marcharon por Kabul para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La directora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos afgana, Sima Samar, dijo que la manifestación busca recordar a los líderes del país que queda mucho por hacer para dar voz a las afganas, garantizar su educación y protegerlas de la violencia.
En India, cientos de mujeres, incluyendo estudiantes, maestras y trabajadoras sexuales, marcharon por Nueva Delhi para llamar la atención sobre la violencia doméstica, los ataques sexuales y la discriminación en los trabajos y en el salario.
En Melbourne, Australia, cientos de mujeres también hicieron oír su voz, portando una gran pancarta que decía: "No seremos silenciadas. Es tiempo de terminar con la violencia sexual".

Masiva movilización en Santa Fe por el Día Internacional de la Mujer




Las santafesinas recorrieron las calles de la ciudad con destino a la Legislatura provincial.
Algunas con pañuelos violetas y otras con pañuelos verdes, numerosas mujeres  partieron desde Bv. Pellegrini y San Jerónimo y marcharon hacia la Legislatura de la Provincia, en este Día Internacional de de la Mujer. Integrantes de la Mesa Ni Una Menos leyeron un documento alusivo a la fecha.
Las marchas se replicaron en las principales ciudades de la Argentina y en distintos países a lo largo y ancho del planeta.
Alejandra Ironici, del colectivo trans, reclamó: "Las mujeres trans de Santa Fe queremos poder acceder a un trabajo digno y con el cumplimiento de la ley de cupo". "Hablamos de igualdad  y paridad de cupo pero en la realidad no estamos en una condición de igualdad", remarcó.
Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial santafesina, manifestó estar "emocionada" ante la cantidad de mujeres que se encontraban en la marcha: "Somos muchas, cada vez somos más. Estamos moviendo el amperímetro político para lograr nuestros objetivos".
En cuanto a ellos, enumeró: la paridad, la lucha contra la violencia, la no discriminación, los salarios bajos. "Estamos realmente muy encolumnadas, muy juntas y no nos van a doblegar. En esta oportunidad, buscamos la despenalización del aborto que es una deuda que tiene la sociedad y los gobiernos con todas las mujeres".
En la marcha santafesina se encontraba la actriz Julieta Zylberberg, quien se encuentra filmando en nuestra ciudad la película "Aire", y en diálogo con el móvil de LT10 dijo "me parece espectacular la cantidad de mujeres que hay en esta marcha y me acerqué con una amiga a acompañar, a formar parte de esta movilización".


En relación al acoso laboral, manifestó: "Me parece buenísimo que se esté empezando a hablar, que se comiencen a denunciar esos hechos que antes no se denunciaban por miedo".


Minutos después de las 17.30 comenzó la marcha de mujeres hacia la Legislatura santafesina donde leerán un documento. El encuentro de las mujeres en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo estuvo marcado por los pañuelos violeta y los verdes, colores que identifican la lucha feminista y la pelea por el derecho al aborto legal.
Las manifestantes recorrerán, encabezadas por la bandera de la Mesa Ni Una Menos distintos centros de poder de la ciudad con el objetivo de que las instituciones se hagan eco de los reclamos.
El circuito que comenzó en Bulevar Pellegrini tomará calle San Jerónimo hasta calle Tucumán; luego retomará por 1º de Mayo hacia Primera Junta para pasar frente al Ministerio de Seguridad (en su intersección con 9 de Julio). Luego continuarán la marcha hasta San Jerónimo, donde se encuentra el Tribunal Oral Federal, y por esa calle hacia el sur hasta llegar a General López donde pasarán frente a los Tribunales para encaminarse hasta la Legislatura.
Allí, frente a la casa del Poder Legislativo, las integrantes de la Mesa Ni Una Menos leerán un documento.

Hermanadas y en manada, haciendo historia







Ayer, mientras nos íbamos encontrando frente a la Universidad con amigas y compañeras, pensábamos, nos preguntábamos, si estamos siendo parte de un hecho histórico, de uno de esos momentos bisagra en los que algo cambió para siempre. Las respuestas, a esa temprana hora de la tarde, eran algunos “seguramente”, un tanto precavidos y expectantes.
Pero a la noche, cuando descansábamos de la larga caminata en la Legislatura, la respuesta ya era una convicción: si, este es un momento histórico y los estamos forjando la diversidad de mujeres que somos.
La marcha de este #8M fue la más grande que haya visto alguna vez Santa Fe. Al menos siete cuadras colmadas de mujeres y femeneidades de todas las edades, colores, clases y sentires. Casi todos los partidos políticos, gremios, organizaciones sociales y barriales, colectivos de artistas, centros de estudiantes, mujeres que fueron solas pero que nunca estuvieron más acompañadas.
Más allá del número, siempre tan difícil de calcular en marchas y actos masivos, fuimos miles y no sólo ayer. El agite feminista fue creciendo semana a semana y lo que se vió y vivió el jueves 8 fue sólo un punto alto, muy alto, de la lucha y militancia diaria.
Desde febrero la Mesa Ni Una Menos Santa Fe comenzó a pergeñar en masivas asambleas cada una de las acciones camino al #8M. Entre ellas, el repudió al monumento a Carlos Monzón a 30 años del femicidio de Alicia Muñiz, que tuvo gran cobertura y repercusión a nivel nacional, y la jornada que copó el Parque Federal el miércoles 7 por el Día de la Visibilidad Lésbica, con un centenar de pibas jugando al fútbol, cantando, realizando intervenciones artísticas y feria de emprendedoras. Fue una previa de lo que se viviría al día siguiente en las calles de la ciudad.
El 8 de marzo comenzó con un paro que se sintió, que fue mayor al del año pasado porque el mensaje, y la presión de la militancia feminista, llegó a los espacios de decisión: el gobernador Miguel Lifschitz desobligó a las trabajadoras estatales, los gremios docentes adhirieron, el transporte público fue gratuito para que las mujeres de toda la ciudad pudieran llegar al lugar designado para concentrarse, en Bulevar y San Jerónimo.
Aunque la convocatoria era a las 17:30, ya una hora antes había grupos en las inmediaciones preparándose: armando carteles, pintando consignas en sus cuerpos, grafiteando la calle, tomando mates y porrón, obvio, esto es Santa Fe.
Desde ese momento ya se percibía lo que se iba a vivir minutos después, las adolescentes se iban a quedar con el protagonismo de la jornada. Y es que la presencia de pibas muy jóvenes fue masiva y visible. Grupos de amigas que se habían hecho remeras con consignas, pelos teñidos de violeta, glitter, pancartas. No es un dato menor tanta menor marchando, el futuro del movimiento feminista ya está activando.
El camino hacia la Legislatura fue largo, unas 24 cuadras por donde la marea violeta y verde “aborto legal” cantó y bailó, donde se sucedieron encuentros y abrazos a cada paso, donde se vitoreó a varias mujeres que desde las ventanas y balcones de sus trabajos agitaban el paso de la manifestación. Pura hermandad con aquellas que no pudieron sumarse, o que lo hicieron como pudieron y las dejaron.
Hubo un desvío obligado y planificado cuando la columna, encabezada siempre por la bandera de la Mesa Ni Una Menos, llegó a la intersección con Tucumán. Allí se rodeó la plaza San Martín para manifestarse algunos segundos frente al Ministerio Público de la Acusación, para reclamar justicia y acción frente a la violencia machista al grito de “yo sabía que a los violadores los cuida la policía y los jueces”, y frente al Ministerio de Seguridad, donde se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada. En las puertas del edificio, una intervención artística de mujeres con guardapolvos manchados de sangre, recordó y pidió justicia por Vanesa Castillo, la docente asesinada en Alto Verde.
La marcha continuó por Primera Junta buscando retomar calle San Jerónimo. En esa esquina, frente al Tribunal Oral Federal, estaban las fotos de las santafesinas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, intervención que fue acompañada por aplausos y el canto unánime de “como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”.
Con la caída del sol, entre los nubarrones que amenzaron toda la tarde con una tormenta que nunca llegó, las miles de mujeres santafesinas que se sumaron a una jornada histórica y masiva a nivel mundial, concluyeron su andar frente a la Legislatura, donde las esperaban un centenar de mujeres y varones. Allí, sobre un gran escenario teñido de violeta, comenzaron a leerse las adhesiones y tuvo lugar otro emotivo momento: el reconocimiento a Ottilia Acuña, una de nuestras inoxidables madres de la plaza, quien también aguardaba la llegada de la marcha entre besos y abrazos.
La lectura del documento, consensuado por las más de 80 organizaciones que conforman la Mesa, fue aplaudido y acompañado en cada oración. Un documento contundente, sin pelos en la lengua, sin medias tintas. Un documento de nueve páginas donde el movimiento de mujeres se plantó como lo que es: el movimiento político, social y cultural más activo, efervescente y avanzado de la Argentina.
Se pidió justicia por las muertas a mano de femicidas, que ya son casi 50 solo este año; por la igualdad salarial, por una repartición equitativa de las tareas de cuidado y del hogar; se condenó el abuso en todas sus formas y expresiones; se exigió educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
También se repudió el modelo neoliberal llevado adelante por el gobierno de Macri, se demandó el cese de despidos y suspensiones, la derogación de la reforma previsional, el rechazo al Pacto Fiscal al que adhirió la provincia y se exigieron paritarias libres, sin techo y que incluyan las demandas de género.
Algunos opinólogos de los medios masivos dicen hoy que estas últimas demandas “se colaron” en los documentos, que son “insólitas” y que no tienen nada que ver con los reclamos históricos del movimiento feminista, como si el trabajo, los despidos y las jubilaciones no nos afectaran a las mujeres. Todavía hay muchos que creen que de estos temas sólo pueden hablar, analizar o reclamar los varones. Bueno, no.


El #8M de 2018 Santa Fe tuvo su movilización más grande hasta la fecha y la hicimos las mujeres. Fuimos miles, fuimos diversas y marchamos por todas, por las que querían estar y no pudieron, por las que ya no están, por las que vendrán y también por las que no entienden por qué marchamos, a todas ellas también las esperamos.
Cuando ya pasaron varias horas de la fiesta que fue este día histórico, se siente una resaca emocional que pide más. Les deseo a todas, y a todos, formar parte alguna vez en su vida de una fuerza colectiva tan poderosa y embriagadora. Hoy ya no somos las mismas, el futuro llegó: el presente ya es feminista.
Las mujeres hicieron temblar como nunca al viejo Santa Fe

CIUDAD:Las trabajadoras municipales se sumaron al 8M   

En la explanada de la Municipalidad, las mujeres se reunieron para visibilizar la lucha por sus derechos.
Este mediodía, la marea de trabajadoras municipales se trasladó a la explanada del Palacio local.
Fue en el marco de la jornada de concientización y visibilización que se anunció en la agenda prevista por el municipio en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La actividad se desarrolló en el Hall/Explanada de 11 a 13, donde se trabajó en las problemáticas de género que atraviesan a todos los sectores.
Participaron todas las mujeres que trabajan en la Municipalidad de Santa Fe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con