Ir al contenido principal

AYER:Santa Fe Lifschitz encabezó el acto por el Día de la Memoria

En la oportunidad, el gobernador anunció la recuperación del edifico del excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”. Será resignificado como Espacio Integral de Memoria y Vigencia de los Derechos Humanos.
El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado en la ciudad de Santa Fe el acto oficial del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Lifschitz anunció la recuperación del edifico del excentro clandestino de detención y tortura conocido como “La Cuarta”, para ser convertido en un sitio de memoria destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos. La actividad se desarrolló en la esquina de Tucumán y Dr. Zavalla, donde se emplaza el edificio.
El gobernador se refirió al 24 de marzo de 1976 como “la noche mas tremenda de nuestra historia contemporánea, la del terrorismo de Estado -que no se puede denominar de ninguna otra manera- orquestado sistemáticamente desde el gobierno, desde el Estado, y también con el apoyo de civiles y de grupos económicos, lo cual no debemos olvidar”.
"Hoy no estamos aquí por casualidad, sino por lo que representa este día, este acto y este lugar para los santafesinos y para aquellos que pasaron tristemente por aquí durante la dictadura. Y también para las nuevas generaciones, para los que no vivieron el horror pero se sienten conmovidos y se movilizan por los mismo sueños de esos más de 400 que estuvieron aquí”.
“La significación la dan los testimonios de quienes estuvieron en este lugar, sus familiares, los que fueron parte de esta historia. Ellos le dan el sentido a este espacio. El Estado viene a reconocer el significado de este sitio, a darle la institucionalidad para reconocer la historia pero, por sobre todo, para pensar el futuro”, añadió.
“Recuperamos este edificio y abrimos un sitio de memoria solamente pensando en el futuro, en poder transmitirles a las nuevas generaciones un mensaje de lucha, de compromiso y, sobre todo, de esperanza a pesar del dolor, del terrorismo de Estado, de las torturas”, afirmó Lifschitz, para continuar: "Por eso, le dimos prioridad a la política de derechos humanos en la provincia, pensando en guardar testimonios del pasado, en proteger la memoria y ponerla en valor".
“Ojalá que el pueblo argentino, con tanta historia de lucha, resistencia y organización tenga la fuerza y la capacidad para reconstruir la Argentina, la de la democracia profunda, la de los valores y los derechos, la Argentina para todos, esa por la que lucharon esos 400 compañeros y compañeras que pasaron por aquí”, concluyó.
HUBO PASADO
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, afirmó que "borrar esta fecha es borrar el tiempo; no recordarla es llevar adelante una política concreta de pretender borrar el pasado y sostener que no hubo terrorismo de Estado. Vivimos un eterno presente y esto es de enorme gravedad en una sociedad. Pero hubo pasado. Algunos lo vivimos, podemos dar testimonio y tenemos la instrucción del gobernador de llevar adelante una de las políticas más activas de la historia de la provincia en materia de memoria”, indicó.
A su turno, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “todo el que vino hoy aquí tiene una historia con la memoria que no está dispuesto a renunciar. Esto no es un acto, yo desearía que siguiera siendo un ritual”.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molinas, agradeció a todos los presentes “por acompañar este proyecto por el que venimos trabajando desde hace tiempo” y recordó que al asumir su cargo hace un año, el gobernador Lifschitz le dijo que quería que se cumpliesen dos puntos específicos: expropiar la Quinta de Funes y recuperar a “La Cuarta” como un sitio de memoria.
Finalmente, Ana María Cámara, exdetenida en la seccional 4° e integrante del colectivo de los expresos políticos y detenidos de Santa Fe, celebró que “el gobierno provincial haya decidido instaurar como sitio de memoria este centro por el que pasamos más de 400 personas secuestradas y detenidas”.
VOCES TESTIMONIALES
Durante el acto se leyó una carta de un exdetenido en la seccional 4° y se escuchó un audio con testimonios de expresos en el lugar donde reseñaron las torturas y vejámenes que padecieron durante el período de detención ilegal.
PRESENTES
Del acto participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco; y el subsecretario de Derechos Humanos zona sur, RamónVerón.
También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; la exvicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; y el concejal local, Emilio Jatón, junto con demás autoridades provinciales, locales, del Poder Judicial, de colegios de profesionales, Madres de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones de derechos humanos, exdetenidos y expresos políticos, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, vecinos y vecinas.
ESPACIO INTEGRAL DE MEMORIA Y VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El edificio de "La Cuarta" signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, va a ser intervenido en conjunto por el Ministerio de Innovación y Cultura para ser resignificado como Espacio Integral de Memoria y Vigencia de los Derechos Humanos, además de incorporar a su nueva estructura el Archivo Provincial de la Memoria.
Asimismo, y asumiendo el compromiso de garantizar los derechos humanos en democracia, se complementa esta intervención con el Ministerio de Seguridad ya que también funcionará un Centro Territorial de Denuncias (CTD).
Esta nueva propuesta de intervención integral en un lugar emblemático de la represión en la ciudad de Santa Fe permite plantear el desafío de reconstruir desde lo material y desde los simbólico, un espacio que trascenderá en la sociedad santafesina como un sitio de resguardo para el respeto hacia las víctimas y los familiares que sufrieron el terrorismo de Estado y afianzar para la vida en democracia el compromiso y el respeto hacia las libertades individuales de las generaciones presente y futura.
“LA CUARTA”
En este centro clandestino de detención funcionó el circuito represivo en la ciudad. Por sus celdas pasaron cientos de santafesinos y santafesinas que sufrieron en primera persona el terrorismo de Estado.
La iniciativa “Santa Fe recupera la memoria” surge desde la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y forma parte de uno de los proyectos más amplios dirigido a la recuperación de sitios y espacios vinculados a la violación de los derechos humanos durante la historia reciente de la Argentina.

24 de marzo: una marcha y dos actos en Santa Fe

A 42 años del último golpe de Estado, en Santa Fe hubo una masiva movilización coronada con dos actos: uno en la plaza de la Legislatura y el otro frente a Tribunales. La concentración inicial fue en la Plaza del Soldado, donde confluyeron organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, gremios y militantes barriales.
En la semana previa, pese a las gestiones que se llevaron adelante, no fue posible acordar un acto conjunto. Pese a ello, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y la Multisectorial de Derechos Humanos coincidieron en la convocatoria. Desde la Plaza del Soldado, las columnas marcharon por calle Salta hasta Urquiza y de allí hacia el Sur. En la Legislatura se realizó el acto del Foro –encabezado por Madres de Plaza de Mayo e Hijos Santa Fe–, mientras que los partidos de izquierda y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), que conforman la Multisectorial, siguieron hacia Tribunales donde realizaron su propio acto.

Por primera vez, Queca Kofman –una de las principales referentes de Madres en Santa Fe– no pudo marchar por problemas de salud. Antes del acto, proyectaron un video con imágenes y palabras de Queca y hubo una ovación cerrada. Encabezaron la columna principal dos Madres de Plaza de Mayo: Otilia Acuña y Hurí Antonia Nigro de Tornay, ambas en sillas de ruedas, acompañadas por los familiares de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Detrás de las Madres, los gremios de la CTA y del Movimiento Obrero Santafesino le dieron volumen a la manifestación. Más atrás, el arco político santafesino casi a pleno: Movimiento Evita, La Cámpora, Juventud Radical, Partido Socialista, Nuevo Encuentro, Partido y Juventud Comunista, MST, Barrio 88, PCR, Alde, Partido Obrero, PST, Movimiento Juana Azurduy y una nutrida columna de la CCC.

De Walsh a Macri

El acto central convocado por el Foro contra la Impunidad, en plaza de la Legislatura, fue masivo. Natalia Pérez cantó el Himno Nacional y Claudio Cherep junto a Romina Mansilla, de la Asociación de Prensa, leyeron las decenas de adhesiones que llegaron al escenario.

El documento del Foro, leído por Lucía Lucero, Elsa Splendiani y Marcelo Villar, hizo hincapié en dos puntos: la complicidad del poder económico con la dictadura y el renovado intento, por parte de Cambiemos, de ponerle un punto final a los juicios de lesa humanidad y desmantelar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Con citas a Rodolfo Walsh, hubo una reseña histórica en la que se enlazó el plan económico de la dictadura con el menemismo y el gobierno de Mauricio Macri: “El poder económico permaneció intacto, agazapado para volver. Hoy ese poder vuelve a ocupar la Casa Rosada, por la vía del voto pero también del engaño y la mentira”.
“Estamos ante un gobierno de ricos para ricos, un gobierno que ha venido a saquear el país, el bolsillo de los trabajadores y del pueblo argentino. Un gobierno profundamente antidemocrático y represivo que al mismo tiempo que favorecía sus intereses económicos metía por la ventana a dos nuevos jueces en la Corte y por decreto anulaba la ley de medios audiovisuales, una de las leyes más democráticas conquistadas”.

Sobre Cambiemos, se señaló además que “criminaliza la protesta social para disciplinar a la sociedad y transforma al policía Chocobar en héroe, legitimando y dando rienda suelta al gatillo fácil”. Y más adelante se denunció el vaciamiento de las áreas de derechos humanos como “un ensayo para consagrar la impunidad de los genocidas”.
El reclamo principal fue por la continuidad de los procesos de lesa humanidad contra los represores que lo ejecutaron y los empresarios que sostuvieron y se sirvieron del plan económico de la dictadura. También se cuestionaron las prisiones domiciliarias a los condenados, que otorga la Justicia con la venia del gobierno, y la represión de la protesta social por parte de Cambiemos.

Luego, Lucila Puyol, Valeria Silva y Gustavo López Torres leyeron un documento en nombre de Hijos dirigido a los genocidas que finaliza con el lema de la agrupación: “Si no hay justicia, hay escrache”.

Y tres cuadras más allá…

El acto de la Multisectorial de Derechos Humanos –MEDH, Partido Obrero, MST– fue en la esquina de San Jerónimo y General López, entre los Tribunales y el Arzobispado.

El documento de la Multisectorial equipara a “todos los gobiernos burgueses” de 1983 a la fecha como cómplices de las políticas de la dictadura. No hay alusiones directas ni al gobierno de Alfonsín ni al menemismo; sí aparecen críticas al kirchnerismo por el Proyecto X y por Milani y a la “burocracia sindical”, en todas sus etapas. También al macrismo, tanto por sus políticas económicas como por la represión social.

Hacia la unidad

Respecto de años anteriores, la novedad es que hubo una sola marcha en Santa Fe. La materia pendiente: que haya un solo acto. Por eso, y por la memoria de los 30 mil desaparecidos, nos volvemos a preguntar:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con