Ir al contenido principal

EL PAIS: Aranguren reconoció que tiene su dinero fuera del país porque no confía en la Argentina

El funcionario reconoció que, tras más de dos años de gobierno macrista, no confía en el país por lo que no repatrió el dinero que tiene en el exterior.
Luego de anunciar los nuevos tarifazos al gas a partir de abril, el ministro de Energía y Minería aseguró que este verano hubo menos cortes de luz pero le pidió a los ciudadanos que controlen el gasto de electricidad. Además, confesó tener su dinero fuera del país porque no confía en la Argentina y "el que se quema con leche, ve una vaca y llora". 
En medio de una fuerte polémica en torno a los funcionarios macristas por tener su dinero en el exterior, muchas veces en empresas off shore no declaradas, como es el caso del ministro de Hacienda Luis Caputo, que deberá dar explicacione en el Congreso, Juan José Aranguren tiró más leña al fuego y reconoció que tiene su plata fuera del país porque aún no confía en la Argentina que ellos mismos gobiernan hace más de dos años.
"Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero", dijo el Ministro en una entrevista en Radio Con Vos y argumentó que "casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior".
Además, hizo un balance de lo que fue el consumo de energía eléctrica durante este verano, que tuvo a febrero como "pico de consumo de energía y lo suplimos con energía propia". En esta línea, sostuvo que "los cortes de luz en el segundo año de este gobierno disminuyeron un 40%" y pidió que "si todos ponemos el aire en 24°, nos ahorramos una ATUCHA 2".
Tras los fuertes tarifazos a la energía eléctrica, y con la llegada del frío, el nuevo foco del Gobierno es el aumento del gas, que subirá un 40% promedio a partir de abril. "En electricidad se están invirtiendo US$2500 millones en generación y ahora viene el gas, un proceso que ya inició pero es mas lento".

Macri defendió a Aranguren: "Traerá sus ahorros cuando lo crea 


El ministro había dicho que no traía su dinero al país por falta de confianza.
El presidente Mauricio Macri enalteció la figura de su ministro de Energía, Juan José Aranguren, un día después de que el funcionario dijera que no traía sus ahorros al país por entender que todavía no se había recuperado la confianza. "Se hizo cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas" y traerá su dinero "cuando él lo crea apropiado", dijo.
¿Qué se siente cuando uno de sus ministros dice que no trae al país sus ahorros por falta de confianza?, le preguntó Cadena 3 al Presidente en una entrevista.
 "No escuché las declaraciones en vivo y en directo y no sé si lo sacaron de contexto", empezó Macri. "Pero puedo dar testimonio de lo que hizo Aranguren", continuó.
"Aranguren dejó su actividad privada, donde le iba muy bien y estaba muy bien remunerado, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que es un país sin energía, que perdía reservas todos los días, con las tarifas por el piso, por lo cual cada vez íbamos a más apagones", enumeró.
"Como si eso fuera poco, la Oficina Anticorrupción le dijo 'usted recibió como liquidación final de la empresa en la que trabajó treinta años acciones y tiene que venderlas'. Y las tuvo que vender en el momento del peor precio del petróleo de los últimos diez años, a la mitad de lo que valen hoy", continuó Macri. "Perdió la mitad de lo que había ganado con los ahorros de su vida", remarcó. Aranguren vendió las accciones de Shell, la petrolera cuya filial argentina presidió, en septiembre de 2016.
 "Lo que vendió quedó allá y lo traerá cuando lo crea apropiado. Y, si lo trae, tiene que tener cuidado respecto de no invertir, porque en esta nueva Argentina, con una vara muy alta respecto de la honestidad, tiene que invertirla en algo que asegure que no va a tener conflictos de intereses con lo que hace dentro del Gobierno", concluyó.

Leuco pidió la renuncia de Aranguren: “Si no trae el dinero el lunes, se tiene que ir”

Luego de las polémicas declaraciones vertidas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ni desde el Grupo Clarín -principal aliado del Gobierno conducido por Mauricio Macri- se pudo justificar que el funcionario no quiera traer el dinero que posee del exterior. 
El el programa de Mariana Fabiani trataron el tema, y hasta los habituales operadores medíaticos del régimen macrista, parecieron darse cuenta que no podían defender semejante metida de pata el cuestionado funcionario.
Luego de oír las palabras del ministro desde la misma boca del funcionario, Fabiani dijo que lo dicho por Aranguren fue “polémico” y “contradictorio”. Inmediatamente Leuco se ofuscó. “Si Aranguren no trae el dinero el lunes que viene, se tiene que ir del Gobierno”.
“Basta de funcionarios insensibles a lo que pasa en Argentina”, remarcó Leuco, gran defensor de las políticas de Cambiemos. Inmediatamente después, y en forma insólita, Leuco dijo que Aranguren “es una persona honrada”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con