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EL PAIS: Farmacity, el gran ganador del nuevo convenio con PAMI




A través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Mauricio Macri quiere entregarle al vicejefe de Gabinete y ex CEO de la cadena de farmacias "Farmacity", Mario quintana, un millonario convenio para que ingrese como prestador pleno y en igualdad de condiciones que el resto de las farmacias de todo el país en el nuevo convenio con la industria. LA COFA denuncia que sería “escandaloso”.
Con el nuevo convenio todos pierden….los jubilados que le van a dar menos medicamentos, la industria que pierde el validador y le ponen precios máximos, las farmacias que no saben si van a cobrar y cómo. El único que gana es Quintana: 15 millones por mes al bajársele la bonificación a Farmacity del 26 al 15% y el PAMI le va a dar el alta para que atienda en todas las sucursales que no tienen PAMI”, sintetizó a PHARMABAIRES un dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, al término del último confederal de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en que se debatieron medidas para resistir el avance de la cadena.
Isabel Reinoso, titular de la COFA, confirmó que “lo que el PAMI está solicitando para el nuevo convenio es otorgar el propio PAMI las altas de farmacias”.
“En los últimos años y tal como lo dice el convenio para dar de alta a una farmacia debe además de presentar los papeles de habilitación por parte de la autoridad sanitaria, cumplir con las disposiciones legales sanitarias de cada jurisdicción o Provincia”, explicó Reinoso a PHARMABAIRES. “Como sabemos esta cadena Farmashopping no cumple (con esas disposiciones legales) así que si esto sucede nos opondremos como lo vino haciendo las entidades farmacéuticas desde 2011”, prometió.
Reinoso subrayó que “además sería escandaloso que por influencias políticas logre las altas cuando sigue sin cumplir las normativas sanitarias de las respectivas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Es verdad, una de las exigencias de Sergio Cassinotti (titular del PAMI), es dejar entrar a Farmacity. Nosotros le avisamos a las confederaciones farmacéuticas apenas pusieron la exigencia sobre la mesa”, explicaron voceros de la industria.
Estos voceros ratificaron el apoyo de las cámaras empresarias a los farmacéuticos que han sido una de las patas históricas del convenio pero dejaron abierto un interrogante: “van a tener que ir a negociar a la Jefatura de Gabinete…”
Pero sucede que en la Jefatura de Gabinete habita Mario Quintana el ex CEO de Farmacity y a quien se le adjudica los cambios que se quieren introducir en el convenio. Cabe recordar que hace años durante una dura pelea con la industria, Quintana acusó directamente a los laboratorios nacionales y en especial a uno, de bloquear su ingreso pleno al PAMI ya que solo veinte sucursales estaban autorizadas para atender a los jubilados.
“Con el nuevo esquema se perjudica al 70% de las farmacias y solo se salva el 30%, incluidas cadenas como Farmacity que tendrá el respaldo financiero propio para sostener la atención al PAMI mientras ahogan a la farmacia de barrio o de pueblo”, se lamentó el dirigente del colegio porteño. Para el dirigente el esquema es “tan perverso” que las farmacias de pueblos o localidades alejadas que pagan una bonificación del 10% diferencial, “ahora pagarán 15 por ciento igual que Farmacity”.
También se entiende la demanda de PAMI de acceder a la base de datos y a la transferencia de Farmalink como una exigencia de Quintana para fortalecer el negocio de Farmacity. El convenio no está cerrado y por lo tanto el crimen todavía no ha sido cometido. Pero parece que falta poco, a menos que estalle una rebelión y los actores de la industria y los farmacéuticos decidan patear el tablero, algo que no se percibe por ahora.
Pero la situación “está muy jodid…”, admiten los voceros de la industria, ya que el PAMI insiste con licitaciones y precios máximos. “Esto solo se puede resolver con una reunión política de alto nivel”, especulan los voceros mirando hacia la Casa Rosada.
En realidad, ya hubo una reunión en Olivos entre el presidente Mauricio Macri, al regreso de las vacaciones, y algunos empresarios farmaceúticos “amigos” que originaron expectativas ahora irresueltas. Por el contrario, en Ambito Financiero una periodista con acceso a la Jefatura de Gabinete escribió hace días que “el presidente Mauricio Macri le trasmitió a su Gabinete la decisión de dar batalla contra los que considera “abusos de los empresarios” estando entre ellos, según comentan en la Rosada, la industria farmacéutica”.
La periodista refracta y repite el lenguaje que cada vez con mayor asiduidad utilizan en el Gabinete, donde ahora Francisco Cabrera, el ministro de Producción, trata a los industriales de “llorones”. A tono con la rispidez de las negociaciones, FEFARA emitió un comunicado con elípticas referencias a otros actores: “Estando así las cosas consideramos que, más allá de las declaraciones de principios y los discursos que se elijan, quienes decimos ser sus representantes debemos demostrar que estamos para defender a las farmacias.
“Y aquí van apareciendo en algunos casos matices, y en otros, marcadas diferencias en el accionar de las diferentes instituciones farmacéuticas, lo que podríamos sintetizar así":
• Unos han elegido llamarse a silencio, dando incluso la impresión de declararse prescindibles.
• Otros han optado por hacerse representar por gestores ajenos a la institución.
• También están quienes, luego de sufrirlo por años, ahora parecen conformes con la continuidad del convenio, poniendo a disposición de empresas gerenciadoras su listado de farmacias.
“Por nuestra parte estamos totalmente convencidos que de esta situación solo se sale apostando fuertemente a la gestión, evitando en todo momento resignar el rol de administradores de nuestras propias redes de farmacias.
Dejar en manos de terceros el manejo de negociaciones, en las cuales están en juego los intereses de todos, nunca será una opción válida para nosotros. Las consecuencias pueden ser letales: cualquier sacrificio o concesión que el negociador acuerde con el PAMI necesariamente repercutirán en las economías de las farmacias, con especial impacto en las pequeñas y medianas.
Concretando nuestra visión, diremos que de ningún modo comulgamos con la idea de dejar todo sin cambios y solo demandar que PAMI afecte más dinero a la operatoria.
Por el contrario, consideramos que la mejor opción para producir beneficios para el conjunto (incluido PAMI), pasa por implementar mejoras en la gestión de procesos y recursos, como condición previa imprescindible para determinar si realmente hace falta una mayor inversión por parte de PAMI".
Apoyando estas convicciones, las mismas que venimos sosteniendo desde siempre y que hoy volvemos a poner a consideración de todos con la expectativa de generar un intercambio que enriquezca al conjunto, es que:
1. Hemos puesto a disposición del conjunto, soluciones informáticas y de procesos debidamente probados en la administración de numerosos convenios de la seguridad social.
2. Demandamos ser firmantes del nuevo convenio, ejerciendo la representación de nuestra red de farmacias.

Lo que faltaba: ¿Manipularon datos para que Macri pudiera ganar las elecciones en 2015?

Cambridge Analytica (CA), la compañía británica acusada de utilizar datos personales de Facebook para perpetrar campañas en diferentes países, habría operado en la Argentina y, en consecuencia, no se descarta la posibilidad de haber manipulado el resultado en las elecciones de 2015, que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia.
Así lo informó el noticiero inglés Channel 4 que, con una cámara oculta, mostró cómo influían en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa e India, además de nuestro país.
Un periodista se hizo pasar como político de Sri Lanka y registró al presidente ejecutivo de la empresa, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, mientras hablaban sobre supuestas estrategias para manipular a los electores. Los tres se jactan de sus capacidades para interferir en los procesos electorales.
Entre las estrategias confesadas figuran el pago de sobornos, mecánicas para influir en los estados de ánimo de los electores mediante posteos, y hasta el envío de “chicas de Ucrania” a dirigentes contrincantes para luego filmarlos.
La vinculación con la Argentina se menciona al principio del informe de 19 minutos de Channel 4, acompañada de imágenes de manifestantes embanderados con los colores patrios. Aunque no se mencionan detalles sobre cuáles son las elecciones a las que refieren, está claro que tiene que ver con los últimos comicios presidenciales, ya que las maniobras se habrían realizado hace menos de cinco años, teniendo en cuenta que la compañía británica se creó en 2013.
Además, se indica que Cambridge Analytica también tuvo vinculación con partidos políticos en la Argentina. Si bien no informaron con qué fuerzas trabajaron, en el video de presentación del informe aparecen cacerolazos y la voz de una mujer que grita “¡Mauricio Presidente!”.
Los directivos de la empresa relataron que a través de Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Argentina. Un dato a tener en cuenta es que la compañía tiene oficinas en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron en 2013. Mauricio Macri fue elegido presidente dos años después.
Pudo determinarse que a partir de datos sensibles obtenidos a través de algoritmos, se creaban perfiles psicológicos detallados y buscaban a las personas más permeables a los cambios de opinión. Luego influían a través de noticias falsas y de selección parcial de información. Con los datos podían cambiar estados de ánimo, las preferencias de los electores y hasta intervenir más directamente para modificar ciertas conductas.
En los últimos días estalló el escándalo con las maniobras de Cambridge Analytica (CA), que está acusada de recolectar datos de Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump y que amenaza convertirse en una bola de nieve con el correr de las horas.

Mar del Plata volvió a ser la ciudad con mayor desempleo de la Argentina: 9,3%


El Indec dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al último trimestre de 2017. En el último trimestre de 2016 la desocupación en la ciudad era de 10,6%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer el informe sobre desempleo correspondiente al último trimestre de 2017, que volvió a posicionar a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación de la Argentina con una tasa del 9,3%. Más allá de haber vuelto al primer lugar del triste ránking hubo una importante caída del desempleo en comparación al mismo trimestre de 2016, cuando el índice fue del 10,6%.
Según el instituto, la tasa de desocupación en la Argentina es del 7,2% en promedio. Después de Mar del Plata, se ubican los partidos del Gran Buenos Aires con 9,2% de desempleo, Rawson-Trelew (8,9%) Salta (8,3%) y Santa Rosa Toay (7,8%).
Los datos del Indec reflejan que Mar del Plata tiene 28 mil personas desocupadas y 37 mil subocupadas. En tanto que hay 59 mil marplatenses que tienen empleo pero buscan otro. 

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