Ir al contenido principal

EL PAIS:El papelón de Dujovne en España lo tildaron de "mentiroso" y no supo qué decir sobre su patrimonio "offshore"

El ministro de Hacienda sigue de gira para implorar por inversiones, pero se encontró con cuestionamientos en territorio español: por un lado, le dijeron que miente con la pobreza y sólo atinó a una chicana para responder; por otro, le recordaron que pretende que los empresarios extranjeros lleven su dinero a la Argentina mientras él tiene el 88% de sus bienes en el extranjero.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a España con el único y transcendental propósito oficial de implorar por inversiones, pero con lo que se viene encontrando, más que con empresarios dispuestos a traer su dinero a la Argentina, es con problemas y cuestionamientos. Es que el expanelista de televisión comenzó ayer su paso por el Foro Nueva Economía con las poco felices frases acerca del "pico" de deuda externa que el país alcanzará en 2020 y con un curioso reconocimiento de las "pocas herramientas" con que el Gobienro cuenta para bajar la inflación, pero hoy en la segunda jornada la pasó aún peor.
"Usted está mintiendo y lo sabe". Así recibieron a Dujovne en la jornada madrilense de hoy, en lo que significó un evidente mal momento en plena exposición pública en esta ciudad cuando fue cruzado por un economista que asistía al panel y que puso en duda las cifras oficiales de reducción de pobreza.
El cruce implicó un cambio de clima respecto de las ponderaciones que, previamente, le había dirigido el ministro de Hacienda español. Cristóbal Montoro "celebró" el curso del gobierno de Mauricio Macri, pero deslizó la importancia de que la "necesaria" corrección de la economía no afecte el crecimiento.
El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Jorge Fonseca puso en duda las cifras que expuso el ministro sobre reducción de pobreza y lo liquidó argumentativamente sin piedad. "Usted está mintiendo y lo sabe", disparó.
El académico, que es argentino y vive en esta ciudad, apeló a estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) para cruzar al ministro en su afirmación de que la pobreza estaba en retroceso.
El cruce subió de tono, con lo que Dujovne sólo apeló a una chicana para responder: "Lo que pasa es que usted se está basando en las cifras del Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (Indec), cuando era manipulado durante el gobierno de Cristina Kirchner".
A pesar de que el moderador José Antonio Vera, de la agencia española de noticias EFE, buscó salvar al ministro, sólo lo consiguió  momentáneamente. "Ya ha tenido su turno, deje hablar a otros", espetó. Dujovne no dijo nada más al respecto. Fonseca declaró luego que hacía esas objeciones "por aprecio al rigor" y no por una posición política.
Al arrancar su exposición Dujovne había señalado que los efectos del plan económico ya empiezan a notarse. "La pobreza ha bajado del 32% a niveles cercanos del 28%", indicó. Pero llegado el turno de preguntas, su interlocutor lo cruzó al afirmar que "antes era del 28% y ahora es el del 31%", pero que "lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro, ahora no", protestó, al asegurar que esa era su fuente de información y dejar en off side la pobre respuesta de Dujovne.
Sin embargo, ése no fue el único papelón del ex panelista de Odisea. Luego, le cuestionaron el hecho de ir a buscar que los empresarios españoles lleven su dinero para invertir en la Argentina, mientras el propio funcionario "manitiene su patrimonio (el 88%) en offshore, en el exterior", a lo cual volvió a responder en primer término con un "chiste" y luego sólo con una referencia a la supuesta legalidad de su patrimonio extranjerizado.
"¿Cómo era la pregunta?", dijo el ministro de Mauricio Macri, para luego agregar: "Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción".

Chau al Plan FinEs, el incentivo para que los adultos terminaran el secundario

La Ciudad comienza a desmantelar un plan clave en la meta de promover la educación de los argentinos. Unos 80 docentes perderán el trabajo.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso el cierre en la ciudad de Buenos Aires de 13 sedes en las que se desarrollaba el Plan FinEs que alentaba desde 2008 a que adultos pudieran terminar sus estudios primarios y secundarios.
La polémica decisión de Rodríguez Larreta afecta a 500 alumnos y deja sin trabajo a 80 docentes de distintas disciplinas. Y según advirtieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) el macrismo completaría el cierre definitivo del programa a fin de año.
Las sedes cuyos cierres ya fueron conformados funcionaban en Renaper, Ministerio de Economía, Utedyc, Villa 20, Estrella de Belén, Capilla Guadalupe, Superintendencia Servicios de Salud, Sindicato de Empleadas Domésticas, La Carbonilla, Jefatura de Gabinete, Apuba, Zavaleta y Ministerio de Educación.
Según explicó la docente y delegada de FinEs Silvia Carricarte a Nueva Ciudad, "el cierre no fue como generalmente sucede, que cierra la inscripción y quienes ya están anotados terminan de cursar. Es un cierre definitivo. No hubo propuesta para que continúen ni los docentes ni los alumnos. No hay justificativo, Pudo haberse hecho de manera menos traumática". Carricarte daba clases de matemáticas en la sede de Utedyc.
El cierre fue confirmado desde el área de Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad, cartera que conduce María Soledad Acuña.
Luego de que el gobierno nacional eliminara la paritaria nacional docente cada jurisdicción pasó a manejar su propio presupuesto para este plan y el gobierno porteño decidió no mantenerlo. Es que se trataba de un programa de financiamiento mixto entre la Nación y las jurisdicciones. Ahora, sin paritaria, el gobierno nacional no destina más un peso al programa y por su lado las jurisdicciones deciden achicarse. Aun cuando la única inversión que le demanda al Estado el plan FinEs es el pago de los salarios ya que las condiciones edilicias las mantienen las instituciones con las que se hicieron los convenios.
Carricarte advirtió que "entre nuestros estudiantes tenés un grupo mayoritariamente de la zona más vulnerable. Y entre ellos en su mayoría son mujeres. El segundo extracto grande es el de empleados de ministerios, sindicatos, etc. sin título pero trabajadores full time que necesutan el título para poder avanzar. Es muy doloroso".
"Cuando la educación deja de ser considerada un derecho y pasa a ser concebida como mercancía, como lo hace este gobierno, suceden estas cosas: se corta por lo más fino, se desfinancia al que más apoyo necesita, se destinan los fondos para los que más tienen cuando en verdad lo que el Estado tendría que hacer es exactamente lo contrario: nivelar, trabajar para la igualdad de oportunidades" advirtió Eduardo López, secretario general de la UTE y Secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
El ciere del Plan FinEs se suma a la decisión, por ejemplo, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de cerrar más de 50 escuelas rurales y otras ocho del Delta del Paraná, el fin del plan Prograr y del cierre del Conectar Igualdad que entregaba notebooks a los alumnos de escuelas públicas.

En la era Macri, la emisión de deuda ya supera los u$s 132.000 millones

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, las emisiones de deuda totalizaron 132.969 millones de dólares, según un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
De ese total, el Tesoro Nacional emitió 108.173 millones de dólares (76.032 millones fueron en moneda extranjera), las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459 millones.
Según el informe, la fuga de divisas totalizó 82.087 millones de dólares, salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional.
De esta manera, la Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera.
"A su vez, debido a las nuevas emisiones el peso de los vencimientos de capital e intereses, en pesos y dólares, es cada vez mayor", sostiene el estudio.
Este año equivaldrá al 6,6 por ciento del PBI y el año próximo ya tiene garantizado un piso estimado de 7 puntos del producto, agrega.
La deuda colocada en dólares con legislación extranjera sumó u$s 22.051 millones en 2016 y u$s 28.413 millones en 2017, mientras que solo en enero el Ministerio de Finanzas encabezado por Luis Caputo sumó u$s 9.000 millones más, de los que emitió u$s 1.750 millones con vencimiento el 11 de enero de 2023 (plazo a 5 años), u$s 4.250 millones con vencimiento el 11 de enero de 2028 (plazo a 10 años) y u$s 3.000 millones que vencen en 2048 (plazo de 30 años).
En lo que va de la gestión Cambiemos a los u$s 59.454 millones emitidos en dólares bajo legislación extranjera se le debe suman un stock acumulado de Letes en dólares bajo legislación local por 16.568 millones a un plazo promedio de 316 días, de los cuales 3.500 millones se emitieron en enero.
"Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda soberana en moneda extranjera (en dólares y euros únicamente)", advierte el informe.
Con 59.138 millones de dólares, Argentina supera en un 97,1% (29.138 millones de dólares más) al segundo mayor emisor, Arabia Saudita (30.000 millones de dólares), y en un 195% al tercer mayor emisor, Indonesia (20.049 millones de dólares).
"Argentina se posiciona primero en dicho ranking casualmente cuando el contexto internacional se está tornando cada vez más hostil", asegura.
Para este año, se estiman vencimientos en dólares de deuda del Tesoro por u$s 16.842 millones, dónde 9.288 millones corresponden a intereses y 7.555 millones a pagos de capital.
Si además se incluyen los vencimientos de Letes (u$s 15.068 millones), los vencimientos totales ascienden a 31.910 millones de dólares.
Con los vencimientos en pesos el total se eleva al equivalente a 38.631 millones de dólares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con