Ir al contenido principal

EL PAIS:Las razones de la liberación de Zannini y D’Elía


El ex secretario de Legal y Técnica y el dirigente social recuperaron su libertad esta mañana por decisión de las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez. Ambas magistradas coincidieron con la fiscal Gabriela Baigún en que ninguno de los dos está en condiciones de entorpecer la investigación ni hay riesgo de que se fuguen, por lo cual pueden enfrentar en libertad el juicio por la firma del Memorándum con Irán.
El tribunal Oral Federal 8 ordenó la inmediata liberación de Carlos Zannini y de Luis D’Elía, cuya detención había sido dispuesta en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán. Lo hizo luego de que la fiscal Gabriela Baigún dictaminara ayer que ambos debían ser liberados.
Tras el pronunciamiento de Baigún, los jueces del TOF 8 se reunieron anoche y tras deliberar durante varias horas tomaron su decisión poco después de las cuatro de la mañana. La resolución que ordena la liberación del ex secretario de Legal y Técnica y del dirigente social fue firmada por al juezas Sabrina Namer y Gabriela Lopez Iñíguez. Nicolás Toselli, el tercer miembro del tribunal, se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.
Las juezas compartieron el criterio de Baigún de que Zannini y D’Elía pueden enfrentar el juicio oral el libertad porque no hay riesgo de que se fuguen ni tampoco de que entorpezcan la actuación de la Justicia ya que carecen de nexos con el gobierno actual. Contra la llamada “doctrina Irurzun” que se utilizó en numerosas detenciones de ex funcionarios, la fiscal remarcó que “mal puede decirse” de alguien que ya no tiene cargos ni relación con el poder político de turno que “detenta un poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”.
La resolución del TOF 8
Baigún también había señalado que la gravedad del hecho que se les atribuye no es por de por sí argumento válido para privar a alguien de la libertad y comparado además las detenciones del ex funcionario y el dirigente social con las de Carlos Menem y los demás acusados por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, que en este momento están siendo juzgados y están todos en libertad. La fiscal remarcó que “no hay razones para que reciban un tratamiento distinto de los acusados” en ese juicio.
Toselli se excusó porque es el yerno del ex embajador en Siria entre 2010 y 2013, Roberto Ahuad, quien testificó en la causa por un viaje del ex canciller Héctor Timerman, también procesado en la causa.
Zannini y D’Elía fueron detenidos desde el 7 de diciembre, cuando el juez Claudio Bonadio los procesó con prisión preventiva por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir. El ex secretario de Legal y Técnica fue alojado en la cárcel de Ezeiza y el dirigente social en el penal de Marcos Paz.
El TOF 8 tomó el caso a partir del sorteo realizado esta semana para hacer el juicio de la causa del Memorándum después de que por orden de la Corte Suprema quedó fuera de juego el Tribunal Oral Federal 9, en el que casualmente había recaído el juicio que tiene también en el banquillo a Cristina Kirchner. Ese tribunal había sido conformado con la designación de tres jueces a dedo, sin intervención del Senado sino por decisión de una mayoría simple de Cambiemos y sus aliados del Consejo de la Magistratura que transformó un tribunal ordinario en tribunal federal.
Zannini y D´Elía, que ya habían presentado sin éxito pedidos de excarcelación en otras instancias judiciales, repitieron su planteo cuando el TOF 8 quedó a cargo del expediente. La decisión del tribunal podría proyectar sus efectos sobre la situación de los otros detenidos e incluso sobre la situación de la ex presidenta, que también tiene pedido de detención y desafuero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con