Ir al contenido principal

EL PAIS:Miles de personas realizaron la "marcha por la Vida" contra el aborto

La movilización partió desde Plaza Italia y se replicó en diferentes puntos del país. "El aborto no soluciona nada, es un fracaso social", afirmaron los organizadores.
Miles de personas contrarias a la despenalización del aborto participaron hoy de la "marcha por la Vida" en Buenos Aires para celebrar el "Día del Niño por Nacer", iniciativa que se replicó en otras capitales y localidades provinciales.
Se trata de una fecha que se celebra todos los años cada 25 de marzo pero que a partir de la activación en el Congreso del debate en torno al proyecto de interrupción voluntaria de embarazos no deseados cobró un nivel de masividad sin parangón histórico. El recorrido tuvo como punta de largada Plaza Italia, en el barrio porteño de Palermo, donde se congregaron familias, grupos militantes, alumnos de escuelas confesionales y practicantes de la fe católica y evangelista.
La multitud avanzó por la Avenida Sarmiento, giró en Libertador a la altura del Monumento a los Españoles y marchó los últimos kilómetros hasta el parque Rubén Darío, adyacente al Museo Nacional de Bellas Artes y a la Facultad de Derecho, donde se realizó el acto central.
La referente de la Unidad Provida Ana Belén Marmora señaló en diálogo con NA que "este es el inicio de un camino que tiene que encontrar a todos los argentinos juntos para salvar a la vez la vida de las mujeres y de los niños por nacer".
"Hoy en todos las marchas que se están haciendo en el país nos estamos uniendo para decirles a nuestros representantes que van a debatir este tema en el Congreso que el aborto no soluciona anda, que es un fracaso social y un retroceso en materia de derechos. Que no debemos descartar a nadie, que nadie debe morir por el aborto. Que se debe prevenir y evitar con una visión integral superadora, con educación, prevención, contención y un mejor sistema de salud y adopción", enfatizó.
En el parque, que lució colmado de gente, proliferaron afiches con imágenes de embriones, poniendo el acento en el "derecho a vivir".
La foto más impactante de la jornada fue la de un feto gigante hecho de cartón de alrededor de 15 metros que fue exhibido por militantes antiabortistas.
Uno de los testimonios más esperados por los asistentes fue el de Patricia Sandoval, una norteamericana que se sometió a tres abortos legales y que se subió al escenario para narrar su experiencia como ex empleada en una clínica médica que realizaba ese tipo de intervenciones quirúrgicas, que le provocaron traumas psicológicos.
"Viví un infierno. Tuve que buscar las partes de los bebés después de cada aborto. La enfermera que me entrenó alzó un brazo del bebé y lo primero que vi fueron huellas de las manos. íEs un ser humano!", exclamó.
Además de la convocatoria central en Buenos Aires, las "Marchas por la Vida" se realizaron en Necochea, Brandsen, Tres Arroyos, Bahía Blanca; en la capital de Catamarca, en Resistencia (Chaco); en Córdoba capital, en Villa María y en Río Cuarto; en Goya (Corrientes), en Puerto Madyrn y Esquel (Chubut); en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay (Entre Ríos); en Formosa capital; en Santa Rosa (La Pampa); en Mar del Plata; en Mendoza capital, Malargue, General Alvear, San Rafael y Tupungato.
También hubo movilizaciones en Posadas (Misiones), en Neuquén capital; en San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti (Río Negro), en Salta, Santa Fe capital y Rosario; en Santiago del Estero; en San Luis capital y Villa Mercedes; en San Miguel de Tucumán; Las Heras (Santa Cruz); la capital de La Rioja; y Ushuaia y Río Grande.La Argentina fue el primer país de Latinoamérica en declarar el Día del Niño por Nacer el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Qué famosos se expresaron durante la marcha contra el aborto

Mientras se desarrolló la manifestación en Palermo hubo distintas personalidades que se expresaron a través de redes sociales.
La manifestación que hubo en distintos puntos del país en contra del aborto tuvo, además, un fuerte apoyo en las redes sociales. A través del hashtag #SiAlaVida diversas personas reconocidas dieron su apoyo a la marcha. Desde los periodistas Eduardo Feinmann y Gastón Recondo hasta Tomás Cubelli, conductor del seleccionado de rugby Los Pumas.
100 x 90 mts lleno total. 9000 m2. Unas 27.000 personas. Mucha gente sin estructura política y sin movilizar. En dos meses habrá otra marcha. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con