Ir al contenido principal

MEDIOS:Magnetto no para de festejar: el grupo Clarín ganó más de $ 8.000 millones gracias a la ayuda del Gobierno

El primer balance del gigante ‘Cablevisión Holding’ luego de la fusión con la que el Gobierno premió el apoyo del grupo comandado por Héctor Magnetto, revela un crecimiento del 43 % en las ganancias sólo de la empresa de TV por cable e internet. Junto al otro gigante, Grupo Clarín, el grupo totalizó ganancias en 2017 por más de 8 mil millones de pesos, lo que equivale a más de un millón de dólares por día al cambio actual.
Así lo revela hoy el sitio “Nuestras Voces”, donde se destaca que los negocios que comanda Magnetto siguen viento en popa. Los números de Cablevisión Holding y el Grupo Clarín, los dos portaaviones que operan tras la reorganización empresarial a mediados de 2016, muestran que en 2017 facturaron más de 150 millones de pesos por día y tuvieron ganancias por más de 8.000 millones de pesos.
A esto se suma que estos grupos se quedan con el 20 % de la pauta que distribuye el Gobierno Nacional, y reciben un favor tras otro para concretar la mayor concentración mediática de la historia argentina. En total, fue de 549 millones de pesos el monto total que el Gobierno de Mauricio Macri le dio al Grupo Clarin durante todo 2017, pleno año electoral, en concepto de pauta oficial. O sea, más de un millón y medio de pesos por día; casi 1 de cada 5 pesos que distribuyó entre los medios de todo el país.
Pero está claro que, en definitiva, se trata de la recompensa por el alevoso blindaje que el grupo Clarín le otorga al gobierno de Cambiemos. Incluso, hasta se creó el Ministerio de Comunicación para terminar la ley de Medios y allanar el camino para la fusión entre Cablevisión y Telecom que finalmente se concretó en diciembre pasado. Se creó así la empresa de telecomunicaciones más grande del país, y una de las más grandes de la región por nivel de penetración del mercado.
El 2016 también fue el año de la división (en los papeles): el viejo Grupo Clarín se dividió en un holding de medios, que conservó su nombre original, y las empresas de telecomunicaciones (Cablevisión, Fibertel y Nextel), que adquirió el nombre de ‘Cablevisión Holding’. Los dueños son los mismos: Magnetto, Aranda, Pagliaro y los hijos de Ernestina Herrera de Noble, que heredaron las acciones de su fallecida madre.
Ese beneficio ayudó al Holding a crecer un 43 % en los servicios de TV por cable e Internet. El año pasado, de los 40.942 millones de pesos, Cablevisión tuvo 5.895 exclusivamente de ganancia, un 34 % más que en 2016. Actualmente cuenta con 3 millones y medio de clientes de cable y más de 2 millones de internet.
Por su parte el grupo Clarín facturó 14.157 millones de pesos en 2017 de los cuales 2.641 millones fueron ganancias. Según la propia empresa, esos números son a raíz de “los ingresos publicitarios representaron un 50 % del total de Ingresos y crecieron a una tasa de 23,5% con respecto a 2016.
En total, todas las empresas de Clarín ganaron más de 8 mil millones de pesos en un solo año, el período en que se dio vía libre a la fusión entre Cablevisión y Telecom, gracias al visto bueno del Gobierno.

Olivos: Macri recibió en su residencia a Tinelli, Susana, Mirtha, Suar y Mariana Fabbiani

Mientras el país se endeuda sin control, los despidos se reproducen como una epidemia, los tarifazos siguen constantes, los genocidas vuelven otra vez a sus casas, los docentes reclaman por un mejor salario y a los principales funcionarios continúan apareciéndoles cuentas offshore, el presidente se dio otro capricho y recibió como el mejor anfitrión a algunos de los chupamedias más notorios que tiene este gobierno.
Según publicó Clarín en su nota principal de su edición digital, los famosos acudieron a Olivos donde los esperaba gustoso y relajado el propio Mauricio Macri acompañado de su esposa, Juliana Awada.
El glamour y la degustación tanto de bebidas como de entremeses fueron los platos fuertes de la noche de estrellas.
“La cena la preparó Pedro Picciau, uno de los chef más importantes de la Argentina, especialista en platos italianos. Cuentan que no se habló de política, pero es difícil de creer”, cuenta Santiago Fioriti, autor del engendro publicado en el diario de Magnetto.
“Nos matamos de risa”, confió uno de los protagonistas de la velada, siempre según Fioriti. “En la comida también estuvieron Nacho Viale (nieto de Mirtha), Mariano Chiade (esposo de Fabbiani y productor de TV) y Guillermina Valdés, la esposa de Tinelli, que es amiga de Juliana Awada, la anfitriona de anoche en Olivos”.
La nota, cholula y fuera del contexto del país, se pareció más a una de revistas de actualidad: “¿Con qué los recibió? Hubo vino de afamadas etiquetas, pero el primer mandatario fue el único que no tomó. En verdad, nunca bebe alcohol. Cada tanto, en el último tiempo, solo una copa de cerveza. Al final se degustaron algunos licores exquisitos”.
“¿Saben todo lo que se va a hablar si trasciende esto?”, bromeó uno de los comensales, pero se habría acordado no comentar nada de lo que sucedió durante las más de tres horas de cena”, contó.
Según Fioriti, “No hubo temas profundos o de debate nacional. Repasaron la actualidad, pero por arriba. Cero temas políticos”, insistió una fuente del Gobierno esta mañana muy temprano. La misma fuente se encargó de negar que se haya abordado la situación de Cristóbal López, que mantiene en vilo al propio Tinelli. “Nunca se hablaría de eso delante de tanta gente, y además el Presidente quiere que se respeten los canales institucionales”, aseguran.
“Hubo muchas bromas. A la que más cargaron fue a Susana. Le recordaron todos sus novios”, trascendió. La cena, no obstante, fue copada por Mirtha. La diva de los almuerzos condujo la ceremonia como si estuviese en su programa de El Trece. Más de una vez interrumpió para pedir que se ordenaran y hablaran de a uno”.
“La cena se dio el mismo día que Macri recibió a Fabbiani y a todo su equipo para una larga entrevista en el Diario de Mariana y pocos tiempo después del cumpleaños de Mirtha en su casa de Barrio Parque. “Mauricio tiene una agenda paralela con alguna gente, incluidos varios famosos. No pasa por nosotros”, cuenta a menudo en el Gobierno”.
“La cena apareció en agenda a último momento. No hubo ningún funcionario presente, salvo el personal de protocolo y, por supuesto, la custodia presidencial y los encargados de la seguridad de la quinta presidencial”.
“Los primeros invitados llegaron después de las 20 y los últimos se fueron pasada la medianoche. ¿Será cierto también que hubo compromiso de no difundir las fotos que se tomaron por los celulares?”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con