Ir al contenido principal

AYER:En Santa Fe también se realizó el Ruidazo contra el aumento tarifario

Hubo manifestaciones en diferentes puntos del país para expresar el rechazo al aumento de las tarifas de servicios que está afectando a diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, los de la economía, tales como la industria, las pymes y el comercio. En Santa Fe se convocaron en Bulevar y San Martín y en las oficinas de la EPE.
La convocatoria en todo el país comenzó a las 20 horas. Las manifestaciones más imprantes se dan en los barrios de la Capital Federal, en provincia de Buenos Aires y en las capitales de las principales provincias argentinas.
Por su parte, en la ciudad de Santa Fe cientos de ciudadanos protestan en la céntrica esquina de Bulevar y San Martín y en las oficinas comerciales de la Empresa Provincial de la Energía, sobre Bv. Pellegrini al 2626.
En poco más de dos años, la tarifa eléctrica en Santa Fe aumentó 560%, según informó la propia EPE a los miembros de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf).

Santa Fe se unió al "ruidazo nacional" contra el aumento de tarifas


A través de las redes, se convocó al #RUIDAZONACIONAL, para protestar por el aumento de las tarifas de luz, agua y para mostrar el disconformismo de los consumidores.
El ruidazo también se llevará a cabo en el interior de la provincia de Buenos Aires y en diferentes provincias como Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán, entre otras.
En la ciudad alrededor de 200 personas, entre las que había organizaciones sociales, gremiales y políticas, se reunieron en la esquina de San Martín y Bulevar con distintos objetos para realizar ruido.
La convocatoria se realizó por redes sociales y surgió de representantes de la denominada "Mulsectorial contra el Tarifazo", en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales.

No hubo sesión en Diputados

Este miércoles los bloques opositores de la Cámara de Diputados fracasaron en discutir, en sesión especial, el tema tarifas. Hay distintos proyectos que buscan frenar los aumentos que viene aplicando el gobierno.
 El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión al mediodía, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arrancase el debate.

ROSARIO:El “ruidazo” se escuchó en toda la ciudad

La convocatoria se dio en varios puntos de Rosario y también en localidades cercanas.
Los rosarinos no se quedaron afuera de la convocatoria, que en la noche de este miércoles, llevaron adelante diversas organizaciones en reclamo por la inflación en general y puntualmente por el incremento del costo de los servicios.
Bulevar Oroño y Córdoba fue uno de los cuatro puntos de la ciudad donde los vecinos salieron a hacer oír sus reclamos. En medio de aplausos, cacerolas, silbatos e instrumentos de percusión, muchos automovilistas sumaban sus bocinas al “ruidazo” que comenzó cerca de las 20.
La movida fue convocada por la Multisectorial en Red y se realizaba de manera simultánea en distintas ciudades del país. En Rosario fueron cuatro los puntos principales de concentración: Córdoba y Oroño, Génova y Alberdi, San Martín y Regimiento 11, y Mendoza y Avellaneda.
Representantes de la UOM Rosario destacaron que “hay quince diputados en la legislatura santafesina que tienen proyectos por los costos de los servicios” y calificaron a las tarifas como “demenciales para el bolsillo del trabajador y las familias”.
Desde la multisectorial contra los Tarifazos, su representante legal, Juan Alcaráz dijo a Rosario Nuestro que la convocatoria se extendió a localidades cercanas a Rosario como Firmat, Casilda y la ciudad de Santa Fe. También informó que se sumaron varios gremios como los Pasteleros, Empleados de Comercio, La UOM y los heladeros.

Sobre lo sucedido esta tarde en el Congreso, cuando debía tratarse el tema de las tarifas, Alcaráz no tuvo punto medio y dijo que es una vergüenza la reacción de algunos legisladores. “Si quieren discutir algo que lo hagan en el recinto, así la población sabe quiénes defienden a la ciudadanía”, advirtió el referente. Y agregó: “Los políticos se tienen que poner los pantalones largos, no pueden estar pensando en candidaturas”.
“El ajuste lamentablemente lo hacen con lo que menos pueden”, expresó. Y agregó: En Santa Fe por el tema de las tarifas ya empezaron a cerrar comercios, la semana que viene vamos a presentar un recurso de amparo por una pyme que va a cerrar, si quieren pagar la luz van a tener que despedir gente o ir a la quiebra. Pagaba  50 mil pesos y paso a 160 mil y ya tenía planes de financiación”.
En Rosario, una de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe, también dijeron basta a los tarifazos. Desde la protesta, los vecinos dijeron al móvil de Aire Libre que “hay una reclamo político, en primer lugar, contra el gobierno nacional, que funciona como la gerencia comercial de los grupos económicos que se han hecho cargo del negocio de la energía; y por otro lado, un reclamo contra el gobierno de la provincia de Santa Fe, con la esperanza de que se diferencie del nacional”.
“Esta protesta muestra que realmente el tema de las tarifas afecta el bolsillo de todos los trabajadores, comerciantes y pymes”, dijeron en referencia a la alta adhesión que tuvo el reclamo en esa ciudad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con