Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Piden que los comerciantes de la Peatonal no paguen el DREI

Se presentó un proyecto de ordenanza para que los comerciantes de la Peatonal no paguen el Derecho de Registro e Inspección (DREI), durante el tiempo en que se ejecute la obra de remodelación de la calle San Martín. El proyecto fue hecho por los concejales Marcelo Ponce, Leandro González, Laura Mondino, Sergio Basile, Franco Ponce de León y Emilio Jatón.
“Es muy importante la intervención y la puesta en valor que se está realizando en la peatonal San Martín”, dijo Ponce, “pero también observamos que, por el momento, complica a los comerciantes, porque los trabajos dificultan la circulación y el acceso de potenciales clientes a los locales comerciales, que termina repercutiendo negativamente en su volumen de ventas”.
Por otro lado, González aseguró que debido a que la obra ya se encuentra en marcha, para aquellos que hayan pagado el correspondiente DREI de las cuadras ya intervenidas, el Ejecutivo establezca un mecanismo de devolución o acreditación de dicho monto en concepto de adelanto.
Además, Ponce afirmó que su objetivo primordial es beneficiar y potenciar a todos los centros comerciales de la ciudad, por eso ha trabajado en iniciativas para Aristóbulo del Valle, General Paz y Facundo Zuviría, entre otros.

El municipio le ofreció una alternativa a los puesteros de la Plaza del Soldado

En diálogo con la prensa, el secretario de Ambiente, Mariano Cejas, explicó que "se les dará la posibilidad de reconvertir su actividad laboral como agentes de mantenimiento de espacios públicos".
Hace unos días un grupo de vendedores ambulantes de la ciudad, que trabajan a diario en la zona de la Plaza del Soldado Argentino, recibieron la notificación de parte de la Municipalidad de pedido de retiro del lugar. El hecho generó conmoción entre los trabajadores que, en protesta por el hecho, procedieron a hacer un corte de calle en San Jerónimo y Mendoza.
En consecuencia, desde el municipio se los convocó a una reunión para llegar a un acuerdo entre partes, la cual, según expresó en diálogo con la prensa el secretario de Ambiente, Mariano Cejas, "tuvo buenos resultados".
Y dijo: "Atendimos algunas alternativas que le permitan a estos trabajadores poder mejorar su trabajo, dentro de las normativas vigentes y atendiendo que tenemos proyectos para que la Plaza del Soldado sea en breve puesta en valor".
En esa línea, el secretario de Ambiente municipal expresó: "Teniendo en cuenta que ellos mismos nos manifestaron su deseo de incorporarse a otras cuestiones, en términos laborales, se acordó darles una ayuda social y también queremos ver cómo se los puede reubicar en otras tareas, como por ejemplo el mantenimiento de espacios públicos".
Para cerrar, Cejas aclaró que los puestos que sí se quedarán serán los de panchos y garrapiñadas, "que están dispuestos según las normativas vigentes".

Corral presentó la nueva flota de la Línea 18 y la próxima en renovarse será la 9

“Es un orgullo que Santa Fe tenga tantas líneas con coches nuevos y que este proceso de renovación continúe”, dijo el Intendente al presentar las nuevas unidades de la Línea 18, que se suma a la renovación integral de las líneas 5 y 16. En ese marco, anunció el resultado de la encuesta de participación ciudadana a través de la cual los vecinos definieron que la Línea 9 será la que, a partir del mes que viene, se sume a esta transformación del transporte público de pasajeros.
“Es un orgullo que Santa Fe tenga tantas líneas con coches nuevos y que este proceso de renovación continúe”, dijo el Intendente al presentar las nuevas unidades de la Línea 18, que se suma a la renovación integral de las líneas 5 y 16. En ese marco, anunció el resultado de la encuesta de participación ciudadana a través de la cual los vecinos definieron que la Línea 9 será la que, a partir del mes que viene, se sume a esta transformación del transporte público de pasajeros.
Esta mañana se conocieron dos buenas noticias para los usuarios del transporte público de la ciudad. Por un lado, el intendente José Corral presentó la renovación total de la flota de la Línea 18; y además  dio a conocer los resultado de la encuesta de participación ciudadana que realizó el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de que los propios usuarios del transporte público opinen respecto de qué línea de colectivos debería ser la próxima en renovar sus coches, en el proceso de modernización que lleva adelante la Municipalidad.
Vale recordar, que las nuevas unidades de la Línea 18, se sumarán a las de la Línea 5 -presentadas en febrero-, y a las de la 16 -presentadas en noviembre del año pasado. En diálogo con la prensa, José Corral brindó precisiones sobre la nueva flota de la Línea 18.
La oportunidad sirvió también para dar los detalles de la encuesta de la que participaron casi 5000 vecinos: “Hoy arrancan los nuevos coches de la Línea 18. Es una de las líneas más utilizadas en la ciudad -hay 350.000 boletos que se “cortan” mensualmente-. Estamos presentando unidades de última tecnología, con todas las comodidades. Además de ser un poco más grandes -permite que suban más pasajeros-, lo que resulta muy útil en la hora pico, tiene la mejor tecnología para el cuidado del ambiente”.
Por otra parte, el intendente José Corral destacó: “Estos coches de última tecnología son más cómodos, hace más confortable el viaje de los vecinos. También resulta mejor para el chofer y además son más eficientes en el uso del combustible, por lo cual son más económicos. Es un orgullo que Santa Fe tenga tantas líneas con coches nuevos y que este proceso de renovación continúe. Hay pocas ciudades en el país que tienen este tipo de equipamiento”.
Barrio Policial, Pompeya, Las Flores, Santa Rosa de Lima, Ciudadela, Roma, Centro, son solo algunos de los barrios por donde circula la línea 18 -que mensualmente registra 350.000 cortes de boleto-.
Los vecinos decidieron
Los propios vecinos -a través de sus votos en redes sociales- determinaron que sea la línea 9 la próxima que modernice la totalidad de sus coches. “Queremos contarles cómo sigue esta renovación del transporte público. Hicimos durante estas últimas semanas un ejercicio participativo, de diálogo con los vecinos. Queremos escuchar a cada santafesino, que todos nos involucremos. Las líneas de la empresa Ersa también comienzan la renovación: a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación, los vecinos pusieron como prioridad la renovación de la Línea 9”: Cuatro de cada diez vecinos se expresaron por esa Línea.
En consonancia, José Corral remarcó que paulatinamente se renovarán las otras líneas que se pusieron a consideración de los vecinos: “En segundo lugar salió la Línea 3, luego la 15 y por último la 20, vamos a ir estableciendo las prioridades que nos propongan los vecinos hasta llegar a la totalidad de la renovación de todas las líneas. Recordemos que la 16 y la 5 ya están funcionando con coches de este tipo, ahora se suma la 18 y, estimamos que en un mes, renovaremos la Línea 9. Así continuaremos este proceso de cambio que empezó en noviembre de 2017”.
Coches de primer nivel
A partir de una inversión que supera los 40 millones de pesos, la empresa Recreo S.R.L. que tiene a su cargo la prestación del servicio, renovó todos sus vehículos de la Línea 18. Esto permitirá mejorar el rendimiento, el confort y la accesibilidad, ya que entre otras cosas, cuentan con piso bajo y suspensión neumática regulable en altura que mejoran la accesibilidad a los mismos. También incorporan aire acondicionado y cuentan con motores de última generación que cumplimentan con la Norma Euro V de emisión de gases, por lo cual se trata de unidades ecológicas.
Voto a voto
La encuesta para determinar por cuál línea continuar con la renovación, comenzó en la cuenta de Twitter de José Corral, y los medios El Litoral y Uno. Consultaba: ¿Qué línea de colectivos querés que sea la próxima en renovar su flota? De inmediato los vecinos participaron de esta propuesta. Sobre un total de 4.493 votos, la Línea 9 obtuvo 1.871 (42 %); seguida por la Línea 3, con 1.309 votos (29 %); la Línea 15, con 1087 votos (24 %) y la Línea 20 con 226 votos (5 %).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con