Ir al contenido principal

EL PAIS:La CGT se pronunció contra el tarifazo

La conducción de la CGT rechazó “el aumento indiscriminado y desproporcionado de las tarifas” y aseguró que no fue tomado en cuenta “el factor social” al momento de tomar la decisión.
“El factor social y el deterioro de los ingresos de los ciudadanos no fueron tomados en cuenta a la hora de actualizar” los montos, consideró la CGT.
Las tarifas de los servicios públicos deben tener como eje “su esencialidad en la vida de los ciudadanos y también la relación entre su valor y los ingresos de los hogares”, dijo.
“El indisimulable proceso inflacionario deteriora de forma sostenida el valor de los salarios y, la suba de tarifas, potencia el nivel inflacionario y acelera la disminución de ingresos, por lo que la CGT reclama un debate republicano sobre la calidad de los servicios, las tarifas, las concesiones y los planes de inversión de las firmas concesionadas”, expresó.
El consejo directivo obrero, conducido por el triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, añadió que “las audiencias públicas no deben inhibir la discusión política”, y que “el gobierno tiene que revisar y modificar el cuadro tarifario”.
“Ello permitiría no agravar la delicada situación social”, concluyó la conducción cegetista.

Dan asueto en Agroindustria y se esperan cientos de despidos

La cartera informó que estará cerrada hasta el lunes. Los empleados están informados de despidos masivos, que tendrían epicentro en el área de Agricultura Familiar. Funcionarios de Modernización estuvieron toda la semana.
Con un breve comunicado, en el que se informa a los empleados que el Ministerio de Agroindustria permanecerá cerrado en la jornada de hoy, la cartera que lidera el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, se prepara para lo que será una nueva etapa de cesantías masivas en el Estado Nacional.
A pesar de que se describe oficialmente “por razones operativas”, los trabajadores están anoticiados de los rumores de despidos, que todos prevén tendrá epicentro en la vaciada Secretaría de Agricultura Familiar.

La cartera informó que estará cerrada hasta el lunes. Los empleados están informados de despidos masivos, que tendrían epicentro en el área de Agricultura Familiar. Funcionarios de Modernización estuvieron toda la semana.
Con un breve comunicado, en el que se informa a los empleados que el Ministerio de Agroindustria permanecerá cerrado en la jornada de hoy, la cartera que lidera el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, se prepara para lo que será una nueva etapa de cesantías masivas en el Estado Nacional.
A pesar de que se describe oficialmente “por razones operativas”, los trabajadores están anoticiados de los rumores de despidos, que todos prevén tendrá epicentro en la vaciada Secretaría de Agricultura Familiar.

Aunque los números que manejan difieren, entre 360 y 450, todos coinciden que hoy comenzarán a llegar los telegramas a partir de un expediente que ya está cursado administrativamente.
Una de las fuentes consultadas por InfoGremiales, consignó también la presencia de funcionarios del Ministerio de Modernización, virtual cocina del ajuste en el Estado de Cambiemos, toda la semana en la sede central de Agroindustria.
Teniendo en cuenta las funciones del Ministerio, se cree que habrá un número muy importante en la Ciudad de Buenos Aires, pero también los despidos llegarán a las delegaciones en cada una de las provincias del país.
Desde ayer ya hubo presencia policial en las inmediaciones del Ministerio, tanto uniformados como de civil, y trascendió que el Gobierno dispuso un fuerte operativo para concretar las exclusiones de empleados públicos.

El Banco Mundial exige acelerar el ajuste y recortar sistema previsional

El organismo multilateral instó a los países a acelerar el ritmo del ajuste, aunque remarcó la gradualidad que ya comenzaron a hacer países como Argentina. Puso particularmente el foco en el sistema previsional.
En sintonía con el Fondo Monetario Internacional, que acaba de modificar las proyecciones de inflación y crecimiento de Argentina, y pidió acelerar el ritmo del ajuste, ahora el Banco Mundial también insta a los países latinoamericanos que iniciaron un recorte “gradual” del gasto, ajustar más las cuentas públicas.
Según sostuvo la entidad multilateral, América Latina debe emprender ajustes fiscales graduales para consolidar e impulsar su crecimiento, aprovechando que, con excepción de Venezuela, se encuentra en la senda de la recuperación económica, afirmó el martes el Banco Mundial.
“Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja inflación, la reducción de la pobreza y la desigualdad y la generación de crecimiento inclusivo”, dijo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al presentar presentar el último informe semestral de su oficina.
“A largo plazo, menores déficits fiscales y menores cargas de deuda ayudarían a consolidar estos logros y a impulsar el crecimiento”, añadió.
El documento “Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?” advierte sobre la frágil situación fiscal en la región luego de años de débil crecimiento.
Según destacó, ante un entorno externo positivo (mayor precio de los commodities, crecimiento de Estados Unidos y China, alta liquidez internacional), lo mejor para aprovechar la reactivación actual es construir espacio fiscal.
Apurar reformas fiscales y estructurales, en especial en sistemas previsionales, permitirá aplicar políticas contracíclicas cuando las condiciones sean menos favorables, y liberará recursos para disponer ante potenciales desastres naturales, dijo el BM, anque insistió en la gradualidad de los ajustes para no afectar las transferencias sociales.
El informe indica que 31 de los 32 países de la región tuvieron un déficit fiscal total en 2017 y la deuda pública para el conjunto se ubicó en 57.6% del PIB. Venezuela incluso fue declarada en cesación de pagos.
“El gasto ineficiente e improductivo debe volverse el foco de las reformas”, subrayó el informe.
Según evaluó la entidad, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe fue de 1.1% en 2017, con una proyección de aumento del 1.8% en 2018 y 2.3% en 2019, en línea con lo anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con