Ir al contenido principal

EL PAIS:Macri cambió la Ley de Tierras y facilita la compra a extranjeros

El Presidente dio marcha atrás con las restricciones para la venta de campos que impuso el kirchnerismo en diciembre de 2011. Es el primer paso hacia una ley sin topes.
El Gobierno modificó ayer por decreto la Ley de Tierras Rurales y volvió más laxas las restricciones para la venta de campos a extranjeros que impuso el kirchnerismo en diciembre de 2011.


"Este decreto busca destrabar las inversiones de afuera, hasta que tratemos de fondo un nuevo proyecto", explicó un alto funcionario del Gobierno. El presidente Mauricio Macri quiere modificar la ley que impulsó Cristina Fernández ni bien asumió el segundo mandato y que fija el 15% como límite de toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal, por parte de extranjeros. "Esa ley es una locura. Los extranjeros llegaron a tener como máximo el 6% de las tierras", explicaron en Casa Rosada.


El oficialismo ya impulsa un proyecto de ley que busca consensuar con los senadores para no poner límites a la compra de tierras. "Si extranjeros llegan a comprar más del 15%, eventualmente, podemos ver si se limita la venta", analizan en el macrismo.


Como primer paso, el Gobierno publicó ayer el decreto 820/2016 que introduce varios cambios y lleva las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Por un lado, define que se considera titular extranjero a quien sea titular de "más del 51% del capital social de una persona jurídica". Esto cambia la norma K. La iniciativa del kirchnerismo definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".


Por otro lado, pone reparos a otro punto central de la ley que sancionó el kirchnerismo en la que advierte que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.


El decreto en cambio presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas "equivalencias", en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito. En caso contrario, la resolución del Gobierno advierte que el Consejo Interministerial de Tierras Rurales "fijará las equivalencias".


Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.


Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial". El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.


Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".

Continúa el resguardo territorial de la comunidad Paichil Antriao

La comunidad inició la semana pasada el resguardo territorial contra la construcción de un camino, motivo por el cuál fue denunciada por “turbación”.
La comunidad mapuche Paichil Antriao, de Villa Langostura, fue denunciada por “turbación” a causa del “resguardo territorial” que comenzaron la semana pasada para impedir que se continúe con el desmonte para abrir una calle pública.
Por tal motivo, debieron presentarse el viernes a la tarde en la fiscalía en Villa la Angostura, a cargo de Fernando Rubio y Ramiro Amaya. Sin embargo, el fideicomiso Lago Correntoso, a cargo de Alberto Rossi, no se presentó a la audiencia de conciliación entre las partes.
En diálogo con FM Pocahullo, Florentino Nahuel, contó que “ya nos imaginábamos que no se iban a presentar, porque cómo iban a explicar el daño que comenzado a hacer. Hay un 20% realizado del proyecto que ellos pretenden instalar en nuestro territorio”.
“Nos imaginábamos su ausencia porque iban a tener enfrente a la comunidad, que íbamos a plantearle el daño ecológico, ambiental y cultural que cometen con ese proyecto”, agregó. A la audiencia no sólo faltó el representante del empresariado que destrozó el bosque, sino que tampoco lo hizo el fiscal general de la provincia, Jose Gerez.
La comunidad Paichil Antriao realiza el resguardo territorial, por un lado ante la avanzada de vialidad nacional que está talando bosque para realizar el camino de circunvalación para el transporte y comercio internacional que transita la zona; y por otro lado porque el conocido jugador de básquet, Emanuel Ginóbili, es adjudicatario de una tierra que pertenece a la comunidad.
Hay una orden judicial de no innovar entre la comunidad y Ginóbili, es decir que ninguna de las dos partes podíamos avanzar. Pero él autorizó abrir un camino, entonces está en falta. Eso nos da todos los motivos a nosotros para resguardar el lugar”, explicó Florentino Nahuel.

Un centenar de mujeres originarias tuvieron su primer parlamento

Este sábado y domingo en el polideportivo municipal se reunieron a parlamentar las mujeres originarias de las 36 naciones pueblo.
La ciudad de Ensenada fue sede este fin de semana del Primer Parlamento de Mujeres Originarias. El sábado 21 fue una jornada cerrada a las mujeres indígenas que llegaron desde distintos territorios, y el domingo 22 abierto a todas las interesadas en participar.
De las dos jornadas participaron alrededor de 100 mujeres de las naciones-pueblo ranquel, ava guaraní, mbya guaraní, zapoteca (México), aymara, quechua, charrúa, pilagá, diaguita calchaqui, qom, wichi, mapuche, kolla, tonocoté, chaná, entre otras, y en total, asistieron unas 300 mujeres.
Durante los dos días hubo intercambio de los conflictos en los distintos territorios y se debatió la agenda política de las mujeres originarias. La lucha contra la megaminería y las grandes empresas multinacionales, la defensa del territorio y los recursos naturales, el reclamo por la libertad de los presos y presas políticas de las comunidades, el repudio a toda forma de discriminación, la revalorización de la medicina ancestral y natural, la libre determinación de los cuerpos, los pueblos y los territorios, son algunos de los puntos que componen esa agenda.
En diálogo con Radio Futura, Bartolina Casimiro, de la comunidad Diaguita-Calchaqui, de Tafí del Valle (Tucumán), señaló que “a partir de estos encuentros nos empezamos a hacer escuchar y a tomar decisiones concretas para que no nos sigan atropellando”.
“Me llevo una riqueza de todas las mujeres de todas las etnias para seguir en la lucha”, destacó Bartolina.
Ermelinda Dip, werken de la comunidad ranquel mapuche Toay, de La Pampa, expresó: “Nuestros hermanos por fin se están poniendo de pie, y en este caso son las mujeres, que siempre hemos sido postergadas. Las mujeres de pueblos originarias también somos violentadas”.
Por su parte, Juana Vila Rosas, lonko de esta comunidad, manifestó: “Le decimos a los blancos que tenemos derechos, que somos mujeres de esta tierra, antecesores al Estado argentino, y que nos deben respeto”.
“Me llevo el encuentro con mis hermanas mapuches que hace mucho no veía. Cuando me encuentro con mi gente, mi corazón se ensancha”, mencionó Vila Rosas.
Eulogia Ríos, de la Villa 31, reclamó el “acceso a la educación” y la “vivienda digna”, las principales problemáticas en su territorio, y repudió la discriminación a la mujer indígena, por la raza o el color de piel.
Además, desde la Marcha de Mujeres Originarias, que impulsó este Parlamento, lanzaron la campaña “Nos queremos Plurinacionales”, para que las mujeres de pueblos originarios tengan un lugar protagónico en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en Trelew.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con