Ir al contenido principal

CIUDAD:Juntaron más de 6000 firmas en Santa Fe capital para que se declare la Emergencia Tarifaria

La diputada nacional Silvina Frana y su par provincial Patricia Chialvo recolectaron más de 6000 firmas que harán llegar al Congreso Nacional en el marco del debate por la Emergencia Tarifaria que tiene media sanción en la Cámara baja y que el miércoles será tratada en el Senado.
Este miércoles, la diputada nacional Silvina Frana y su par provincial Patricia Chialvo recolectaron más de 6000 firmas que harán llegar al Congreso Nacional en el marco del debate por la Emergencia Tarifaria que tiene media sanción en la Cámara baja y que el miércoles será tratada en el Senado. Las legisladoras presentaron las adhesiones ante la prensa este lunes en la sede del club Alumni de la capital provincial.
Andrea Ruiz, representantes de kioskeros, dijo respecto al impacto de las tarifas: "Nosotros nos bancamos los aumentos, pero ahora tenemos que trasladar los precios a los productos porque nos llegaron precios nuevos y ahora llegan más aumentos. Todas las firmas de alimentos mandaron listas con aumentos y no nos queda otra que trasladar los precios".
Además, sostuvo que "los aumentos se hacen cada dos meses, pero nosotros vendemos cada vez menos, vamos achicando y ya la gente ajusta y compra menos. Ahora vamos a salir a ver los comercios y pequeñas almacenes que nos dijeron que habían cerrado".
En este sentido, la diputada Silvina Frana habló en el móvil de LT9 sobre el que se tratará este miércoles en el Senado nacional y de la campaña de recolección de firmas que juntaron en la capital provincial para sumar adhesiones.
Según Frana, la propuesta busca "tratar de poner en papel algo que le pasa a la gente". "Cuando empezamos a notar lo que estaba sufriendo la gente con estos tarifazos, la familia, los trabajadores, los más vulnerables, los pequeños y medianos comercios, y también los grandes, entendimos que nosotros teníamos que redoblar esfuerzos".
Y agregó que "muchos bloques opositores presentamos distintas alternativas pidiendo retrotraer las tarifas. Hoy hay una media sanción en el Congreso Nacional que declara una Emergencia Tarifaria hasta diciembre de 2019,  pide retrotrar las tarifas hasta noviembre de 2017 pero no congelarlas, sino retrotraerlas y aumentarlas en función de lo que la gente quiera pagar, explicó.
En relación a las críticas que recibió la iniciativa opositora por parte del oficialismo, la legisladora santafesina afirmó que "este aumento trajo un problema tanto en el tejido social como en el tejido económico" y que el "proyecto de ninguna manera lo quiere desestabilizar, al contrario quiere que el Gobierno tome medidas de cara a la gente y que la Democracia siga con cada uno en su lugar".

Se licitan las reformas en el Parque del Sur

El viernes se realizará la apertura de sobres para poner en valor este espacio público. El presupuesto oficial supera los 14 millones de pesos y está previsto que las obras se concreten en 120 días.
Con un presupuesto oficial de $ 14.164.292 y un plan de ejecución de 120 días, este viernes 1° de junio se abrirán los sobres de la licitación pública para poner en valor el Parque del Sur. El principal objetivo es mejorar su calidad ambiental, jerarquizar el circuito deportivo y dotarlo de mobiliario urbano, preservando su carácter y su estructura original. El proyecto se concentra fundamentalmente en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al lago, para conformar un espacio de excelencia para la práctica de deportes, paseos y actividades de esparcimiento de los vecinos de la ciudad.
Las tareas a contratar contemplarán la recuperación de todo el espacio que lleva el nombre Gral. Manuel Belgrano, ubicado en el sector comprendido por la Av. De la Constitución Nacional al este y sur, calle 1° de Mayo al oeste y la Av. Presidente Illia al norte. Se trata de una propuesta que el intendente José Corral presentó a los vecinos, instituciones y organizaciones de la zona, que hicieron sus aportes para llegar al proyecto final.
"Como dijo José en varias oportunidades, este es el año de la mejora de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad”, enfatizó la secretaria general del municipio, María Martín. En esa línea agregó: “Así como estamos invirtiendo en obras de infraestructura y desagües que no se ven, y que no se hicieron en su momento, pero que todos sabemos son necesarias, también le pedimos al Concejo que nos autorice a tomar un crédito para poner en valor más de 20 espacios en toda la ciudad, algunos emblemáticos y de envergadura como es el caso del Parque del Sur".
Tras la presentación que realizó el Intendente y su equipo de trabajo, “se realizó un intercambio con los usuarios y con los que viven en las adyacencias e incorporamos algunas sugerencias que nos hicieron llegar, lo que permitió cerrar un proyecto final enriquecido por todos”, destacó Martín. Para finalizar manifestó: “Con todas estas definiciones ya estamos en condiciones de licitar y pronto comenzar las obras para que el próximo verano podamos disfrutar de este espacio que es un ícono y referencia de la ciudad, tan importante para los santafesinos”.
La iniciativa se agrega a otras actualmente en desarrollo, como el Parque y Museo de la Constitución Nacional y la renovación de la Plaza de 25 Mayo (habilitada el viernes pasado), en el marco de un plan integral sobre los espacios públicos del casco histórico y sector sur de la ciudad. Además de las tareas de reposición y mantenimiento de veredas, iluminación y equipamiento en todo el sector perimetral del parque, se proyectan dos intervenciones de importancia.
La primera será la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva, donde se renovará el playón existente, se incorporará una nueva Estación de Salud y se construirán gradas, veredas y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del lago. Además, se formalizará el límite Este del sector, coincidente con la calle de acceso al Club El Quillá. Toda la cabecera se equipará con iluminación tipo deportiva, mediante columnas de 20 metros de altura con reflectores led.
La segunda intervención será la creación de un paseo costanero en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la Escuela San Francisco, a partir de la remoción de la valla existente, el ensanche y reemplazo de veredas, la iluminación peatonal por columnas, la apertura de cinta verde y arbolado y la construcción de una bancada corrida que será a la vez un balcón mirador del lago.
En lo que respecta a movilidad se repararán las veredas existentes, tanto de hormigón como graníticas y se realizarán reparaciones sobre los paños que se encuentran deteriorados. Además se reemplazarán en forma integral las losetas de piedra lavada -que se encuentran deterioradas y resultan inconvenientes al tránsito- por losetas graníticas de alta resistencia.
Pero también se harán nuevas veredas de cruce para atravesar el Parque, en el sector de la cabecera norte y en los piletones. En cuanto a la señalización horizontal y vertical, se renovará en su totalidad, incluyendo cartelería e indicadores de distancia para el amojonamiento del circuito aeróbico y recreativo.
El equipamiento y mobiliario es otro eje importante del proyecto que incluye una nueva Estación de Salud. En este sentido se creará un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado al playón deportivo y al espacio de skate y BMX, que se sumará al existente en la cabecera Sur, en calle 1º de Mayo. Además se colocarán bebederos en torno a esos espacios. También se incorporarán y repondrán bancos y cestos diferenciales. También se colocarán bicicleteros.
En cuanto a la iluminación se reemplazarán las columnas existentes. En el sector sur, lindante a la Av. De la Constitución Nacional, se sacarán los artefactos viales y se colocará tecnología led. Y se incorporará sobre la misma una columna de dispositivos para la senda deportiva.
Asimismo, se restaurarán las farolas graníticas ubicadas sobre el sector de la Av. Pte Illia por lámparas a tecnología led. También se colocarán nuevas columnas bajas para completar el circuito aeróbico sobre la avenida con columnas para iluminación peatonal, de 5 metros. En el sector de piletones y en la cabecera Norte se incorporarán columnas de 20 metros de alto, equipadas con 5 proyectores led cada una.
En lo que se refiere al paisaje y el ambiente que alberga este gran espacio verde, se mejorará el entorno del lago optimizando la interfaz de contacto y percepción del espejo de agua con la incorporación de un nuevo balcón tipo costanera, en Av. Pte Illia frente al Convento de San Francisco y Museo Etnográfico, y nuevas veredas en sector norte.
Por último, es necesario destacar que habrá nuevo arbolado, con la incorporación de ejemplares en la nueva cinta verde sobre Av. Pte. Illia. A la existente se la pondrá en valor y se harán podas correctivas.

Tarifas: Ponce expuso su preocupación sobre recientes decisiones municipales

Esta mañana, funcionarias municipales concurrieron al Concejo Municipal para informar sobre la política seguida en torno a las boletas de los usuarios de la EPE y de las empresas distribuidoras de gas natural en la ciudad de Santa Fe.
Esta mañana la Secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría y la Secretaria de Gobierno Municipal, Malena Azario, concurrieron al Concejo Deliberante local a los fines de brindar detalles respecto a la rescisión del convenio firmado entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de Energía referido a la tasa de alumbrado público y de evaluar la eliminación de la contribución especial por consumos de gas natural.
 En ese sentido, el Concejal radical del Frente Progresísta Cívico y Social, Marcelo Ponce, expresó preocupación por la decisión de solicitar que se deje de cobrar la Cuota de Alumbrado Público (CAP) de las boletas de la Epe a los clientes de la ciudad de Santa Fe.
 "De una manera u otra serán los santafesinos quieren terminen pagando eso mismo", indicó Ponce, quien también hizo referencia a la eliminación del gravamen municipal en la tarifa de gas natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con