Ir al contenido principal

EL PAIS:Fuerte mensaje de Macri al peronismo: "No se dejen conducir por las locuras de CFK"


El Presidente brindó un discurso de casi diez minutos en el que les pidió a los legisladores de la oposición que no voten el proyecto para retrotraer las tarifas eléctricas a los valores del año pasado. "Demuestren que existe un peronismo responsable", advirtió, y les pidió a los usuarios que pongan en sus hogares lámparas de LED
Mauricio Macri emitió un mensaje público de casi diez minutos en el que reclamó a "senadores y gobernadores peronistas" que "no voten una ley anticonstitucional", por el proyecto de la oposición sobre tarifas, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será tratada en el recinto del Senado el miércoles próximo, y al que calificó de "una locura de Cristina Fernández de Kirchner".
Acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el Presidente instó a los argentinos a cambiar las lámparas de bajo consumo que tienen en sus hogares por las de LED, que consumen "un 80% menos y durante 15 veces más".
A continuación, sus principales frases:
"Digo a toda la dirigencia política que las leyes mágicas que proponen algunos suenan bien, pero: ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? Le pido a senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley anticonstitucional".
"Es un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses. Por eso les pido que no se dejen convencer por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner".
"Tenemos que tomar decisiones pensando en todos. No hay futuro sin energía. Durante años nos hicieron creer que la energía era gratis. Y esa mentira nos impidió tomar conciencia del valor real de la energía. Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con inflación y con deuda".
"Los argentinos tenemos que consumir de manera más eficiente. El consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando: en abril, un 8%. Es muy importante que adoptemos hábitos muy sencillos en nuestras casas. Las lámparas LED están cada vez más baratas. Desde 2017 su precio se redujo en más de un 70%. Duran 15 veces más que las comunes y gastan 80% menos que las de bajo consumo".
"Los argentinos elegimos el camino de la verdad, decidimos no patear los problemas para adelante, porque en algún momento no íbamos a poder ocultarlos más. Se nos iban a venir encima como ocurrió en Venezuela. Siempre voy a decirles la verdad, tal como hice el primer día, cueste lo que cueste. ¿Saben por qué? Porque los respeto y estoy aquí por ustedes".
"Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo. Si hubiera habido otra manera, céanme que la hubiera hecho. ¿Qué más quisiera yo que los argentinos tengan todo y más fácil? No hay otro camino. No vine acá para hacer lo que me conviene a mí o a mi gobierno. Vine a trabajar para que tengan un mejor futuro".
"Cada medida la hago desde la responsabilidad. La única manera de provocar un cambio profundo en el tema energético es que cada uno haga su parte. No se trata de sacar, sino de poner. Y de ceder en algo para que gane el conjunto".
"Desde el Estado vamos a garantizar que se completen las obras que hagan falta, con transparencia y sin corrupción. Vamos a seguir dándole impulso a Vaca Muerta, un proyecto exitoso del que me ocupé personalmente. De las empresas distribuidoras para que inviertan como lo hacen desde el año pasado. Con inversiones de más de 8 mil millones de pesos cada año hasta el 2021. Y que midan bien en el consumo para que no cobren de más a los usuarios".

Aumentaron en un 15 por ciento las retenciones al biodiesel

Lo anunció el Gobierno a través de un decreto que se publica este lunes en el Boletín Oficial. En diciembre pasado, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles.
El Gobierno resolvió aumentar las retenciones a las exportaciones de biodiésel, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
En diciembre pasado, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel aplicado desde de la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.
Ahora, con el decreto 486, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Energía, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, las retenciones al biodiésel serán del 15 por ciento.

Se vuelve a bonificar el 100% de la tarifa social del consumo de gas


El Gobierno resolvió suspender el régimen impuesto en noviembre de 2017 y volver al que había sido establecido en marzo de 2016. De esta manera, los beneficiarios de esta tarifa sólo deberán pagar los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura.
El Gobierno resolvió este miércoles volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del consumo de gas. 
Lo hizo a través de la Resolución 218/2018 del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren.
La misma dispuso “la suspensión de la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en los artículos 4 y 5 de la Resolución 474 del 30 de noviembre de 2017 de este Ministerio, para los consumos de dichos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio del corriente año 2018”.
Al respecto, determinó “aplicar para la facturación de dichos consumos el régimen de tarifa social con el alcance previsto en el artículo 5 de la Resolución 28 del 28 de marzo de 2016 de este Ministerio, a cuyos efectos deberá considerarse la bonificación del 100% del precio de Gas Natural o del Gas Propano que dichos usuarios consuman”.
A fines del año pasado, el Gobierno había limitado los alcances de la tarifa social en el gas: antes, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado.
En cambio, tras la Resolución 474/2017, se había decidido subsidiar el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos (m3) por mes.
Así se convergió a un esquema parecido al de la tarifa social de electricidad, con un cupo de gas 100% subsidiado, luego otro cupo con un subsidio del 75% y el resto, con precio pleno, similar al de los usuarios sin beneficio social.
Sin embargo, con la resolución publicada este martes se vuelve al esquema original de subsidiar el 100’% de la tarifa social a todos sus beneficiarios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con