Ir al contenido principal

EL PAIS:Las naftas subirán 12% en julio: la súper costará $ 31,60



El 5 de julio subirá un 12% y, a partir de ahí, incrementos a comienzos de cada mes. Lo acordaron las petroleras con el Gobierno. La súper pasará a $ 31,60 y la premium a $ 35,40.
Tras una reunión en el Ministerio de Energía y Minería, los máximos empresarios de las compañías petroleras y el Gobierno nacional acordaron la modalidad de ajuste del precio de los combustibles, luego del congelamiento de principios de mayo.
Según indicó a La Voz Gabriel Bornoroni, director ejecutivo de la Federación de Expendedores del Centro de la República (Fecac), “el primer incremento será del 12 por ciento y regirá desde el 5 de julio”. Luego habrá cinco aumentos más.
Las próximas subas serán mensuales, a comienzos de mes y con porcentajes que dependerán de las variables ya estipuladas a fines de 2017, cuando se liberó el precio: el barril de petróleo, el dólar, los biocombustibles y los impuestos internos (a los combustibles y dióxido de carbono).
La nafta súper, que se comercializa a 28,22 pesos en las estaciones YPF de Córdoba, pasará a valer 31,60; y el litro de premium, que se vende a 31,61, pasará a costar 35,40.
Un informe publicado la Fecac proyectaba para el resto del año un fuerte impacto del aumento del dólar y del crudo en las naftas. Según el análisis, elaborado por la consultora Economic Trends, “si el petróleo alcanzara el valor que se marca en los contratos a futuro y el tipo de cambio subiera un 10 por ciento sobre la cotización actual, el precio del litro de nafta premium podría superar los 49 pesos”.

La Abuelas de Plaza de Mayo serán candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018

La Asociación fue postulada por el diputado del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Hay 329 postulantes confirmó el Comité Noruego.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo finalmente serán candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018. Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, fue quien postuló a Abuelas al Comité Noruego del Nobel “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”.
La titular de la asociación, Estela de Carlotto, encabezará un acto al mediodía en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para anunciar la nominación al prestigioso premio.
“En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, expresó Filmus a través de un comunicado.
Las Abuelas, en 2012, por quinto año consecutivo, estaban entre los nominados, pero el premio fue otorgado a la Unión Europea por “haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.
Para el premio Nobel de la Paz de 2018 hay 329 candidatos, entre los que se encuentran 217 personas y organizaciones civiles, según informó el Comité. Se trata de la segunda cifra más alta de nominados en la historia del galardón, después del récord logrado en 2016 con 376.
Existen dos argentinos que recibieron la distinción del Nobel de Paz a lo largo de la historia. El más conocido de ellos es Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió el Premio en 1980 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.
Además, Carlos Saavedra Lamas, un político, diplomático y jurista argentino, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, por haber inspirado el “Pacto Antibélico Saavedra”.

Cientos de personas por un plato de comida en Rosario: "nunca vimos esto"

La Agrupación 16 de abril realizó ollas populares en el barrio Toba de Rouillón y Seguí, en Ayacucho al 6000 y en Villa Gobernador Galvez. Manifestaron su sorpresa por cómo “la gente se agolpó por comida"
Cientos de personas fueron a buscar un poco de locro caliente este viernes.
La Agrupación Social y Barrial 16 de abril realizó este viernes ollas populares en distintos puntos de Rosario y alertó sobre la cantidad de gente que se acercó a pedir un plato de comida.
La ronda se realizó por los barrios Toba de Rouillón y bulevar Seguí, en la zona de Ayacucho al 6000 y también en barrio Esperanza de Villa Gobernador Gálvez.
“Fue increíble ver a los vecinos como hacían cola por un plato de comida", dijo Julio Vallejos, presidente de la Agrupación 16 de Abril, quien alertó sobre un crecimiento de personas con necesidad básicas insatisfechas y "con hambre" en la ciudad.
Los organizadores relataron que realizaron este tipo de actividades en otras fechas pero "nunca vimos como en esta última ocasión la gente se agolpó” en torno a las ollas.
Hubo familias enteras, hombres, madres con sus hijos, abuelos, ocupados y desocupados en las hileras acceder a un plato de locro caliente, señalaron y remarcaron el impacto de la suba de precios, las tarifas y la falta de changas en los barrios más pobres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con