lunes, 28 de mayo de 2018

LA PROVINCIA:Santa Fe Lifschitz "Nos acercamos a un acuerdo razonable con el gobierno nacional"

El gobernador dijo en una entrevista antes de partir de gira comercial a Asia, que "hay acercamientos en la negociación con el gobierno nacional por la millonaria deuda". Hoy, junto a una delegación de empresarios y periodistas, se encuentra en Bangkok, Tailandia.
El gobernador Miguel Lifschitz encabeza la delegación santafesina, dentro de la misión comercial organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la que también asisten los mandatarios peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
El objetivo del viaje -que se extenderá entre hoy y el 6 de junio- es promocionar la oferta exportable de la Región Centro, promover la búsqueda de inversiones y concretar acuerdos de cooperación. Serán de la partida además funcionarios, empresarios, y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.
Antes de su partida, Miguel Lifschitz brindó una entrevista al diario La Capital de Rosario, publicada en su edición dominical, donde habló de su intento por reformar la Constitución santafesina y de la negociación con el gobierno de Mauricio Macri por la deuda para con la provincia, fruto de la sustracción luego considerada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como ilegal, que realizó durante 10 años el gobierno kirchnerista.
En sus declaraciones, el mandatario santafesino confirmó que el gobierno federal propone pagar dicha deuda completamente en bonos y que la discusión es como evitar la desactualización de esos papeles nominados en pesos-
"El pago de la deuda es sólo en bonos. Como el monto que se reconoce es el más bajo de los que se podrían pensar y el bono es a 12 años y tiene tres años de gracia, el ofrecimiento es compensar a la provincia con la ejecución de 54 mil millones de pesos, que es la cifra que habíamos reclamado, en obras a ejecutar en tres años: 2019, 2020 y 2021. Son obras que ya la Nación había dicho que iba a hacer. Son obras de ejecución nacional, pero objetivamente primero son obras muy importantes para la provincia. Estamos hablando de la ruta 33, la ruta 34, los accesos a los puertos, la AO 12, la conexión vial entre Santa Fe y Paraná.  En síntesis, nos hemos ido acercando a un acuerdo que nos parece razonable. No es la plata en la mano, pero es un acuerdo razonable teniendo en cuenta la situación del país. Nuestra idea es ver si en las próximas semanas logramos cerrar definitivamente ese acuerdo. Si no se diera, seguiríamos el camino de la Corte", sostiene el gobernador.

Las banderas de la Plaza 25 de Mayo duraron tres días

Las dos banderas que hasta esta mañana lucían de manera impactante frente a la Casa Gris, terminaron convertidas en harapos.
Cuando en viernes por la mañana quedó oficialmente inaugurada la nueva Plaza de Mayo de Santa Fe, con sus dos imponentes mástiles y sus enormes banderas, nadie imaginó que apenas 72 horas después la imagen cambiaría drásticamente.  
Pero pasado el mediodía de este lunes, apenas quedaban harapos de aquellas flamantes banderas de 100 metros cuadrados. Todo indica que el destrozo fue producto de los fuertes vientos, que por momentos se convirtieron en ráfagas, y que soplaron durante toda la jornada.
El móvil de LT10 pudo comprobar que las banderas izadas en sendos mástiles de 42 metros de altura no eran más que hilachas. Los vecinos veían con tristeza el pabellón argentino y el de la provincia de Santa Fe destrozados.
Tan grandes eran estas banderas, que fue necesario instalar mástiles de 42 metros de altura, con un diámetro que en la base alcanza un metro y 40 centímetros en la cima. 
Ello se sumó a otra circunstancia que no es atribuible al clima: el monolito situado entre los mástiles de la plaza fue vandalizado por desconocidos que decidieron dejar “su firma”. De hecho, el sábado tres jóvenes fueron aprehendidos tras ser vistos haciendo pintadas en el lugar. 
Pocas horas después, Litus retrató para Primera Tarde que esa última situación había sido subsanada: el monumento fue repintado.
Los aprehendieron por hacer pintadas en la plaza 25 de Mayo
Se tratan de un joven de 18 y dos de 16. Los vecinos los denunciaron al verlos rayando uno de los mástiles recientemente colocados.
En la noche de este sábado tres jóvenes resultaron aprehendidos luego de realizar pintadas en uno de los mástiles de la recientemente renovada plaza 25 de Mayo.
Los vecinos de la zona denunciaron alrededor de las 22 la actitud a la policía que decidió trasladarlos a la Comisaría 1°.
Una vez allí se informó a Daniel Alberto Filippi, fiscal en turno quien ordenó que el joven de 18 años permanezca detenido como presunto autor del delito de "daño".
Mientras que sobre los restantes, ambos de 16, fue informada la justicia de menores en turno. En este caso fueron identificados como supuestos autores del delito de "daño calificado" y que luego sean entregados a sus padres
Cabe recordar que las mejoras en la plaza fueron inauguradas el pasado viernes con motivo del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.
En el espacio público se implementaron veredas más amplias, un estacionamiento reducido, baldozas grises y marmol bajo dos mástiles de 42 metros. Esta última estructura es la que intervinieron los jóvenes en la noche del sábado.

Expusieron sobre Políticas de diversidad sexual en el Concejo Municipal

El jueves por la mañana, en la sala de sesiones, se desarrolló una charla a cargo de Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual.
Invitado por el Concejo Municipal, el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expuso las diferentes acciones referidas a la diversidad y la inclusión que se están llevando a cabo en la Provincia.
Mediante la invitación de la Presidenta del Concejo, Paulon brindó herramientas y compartió experiencias de otras localidades, teniendo en cuenta que en el Concejo Municipal hay un proyecto presentado que está en estudio de las comisiones, relacionado a la inclusión de personas trans al ámbito municipal.
Estuvieron presentes concejales, representantes de la Mesa “Ni una Menos”, del Foro de los Derechos Humanos, la organización “Chicos trans de Santa Fe”, la Coordinación de Políticas de Género y violencia familiar y la Coordinación de Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario