Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Los kioscos atraviesan una situación más que crítica



Así lo afirmó Ana Laura Gil, presidente dela Cámara de Kiosqueros de Santa Fe por Cadena Oh! y agregó que la recaudación bajó más de 60%. Además se quejó por el sistema de cargas virtuales y de SUBE que no les dejan ganancia.
Ana Laura Gil presidente del Cámara de kiosqueros repasó lo que fue la tarde del partido en el que el seleccionado de fútbol argentino obtuvo su pase a octavos del Mundial de Rusia 2018. “las calles estaban desiertas, y nosotros no vendimos nada”, dijo.
Por otra parte, hizo una evaluación del momento económico que vivimos y reveló que los kioscos están muy castigados ya que “no vendemos lo que es necesidad sino lo que es ocio y satisfacción” y ejemplificó: “un chocolate medio cuesta $50”.
Además, Ana Laura Gil se quejó no sólo por la falta de rentabilidad de los kioscos sino también por los servicios de carga virtual y de tarjeta SUBE que no les generan ganancia y lo explicó por Cadena Oh!

Vecinos e instituciones diseñan el parque que sueñan para el norte de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad trabaja junto con distintas organizaciones, entidades y asociaciones en diferentes intervenciones para así concretar el Parque del Norte que nace en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti al 3900.
Un mural artístico sobre la avenida y el pórtico, mejoras y nuevos senderos y la eliminación del estacionamiento ubicado en el ingreso, son algunas de las propuestas. Esta etapa de la iniciativa concluirá entre el viernes y el sábado con un gran festival. “Estamos diseñando todos juntos el Parque del Norte, un espacio ecológico, sustentable y sobre todo participativo”, dijo la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.
Con un nuevo y despejado ingreso, más y mejores senderos y un mural colorido que da la bienvenida son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en el Jardín Botánico ubicado en Gorriti al 3900 donde se diseña y gesta el Parque del Norte. Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, instituciones, asociaciones y entidades, además de los vecinos.
Esta propuesta comenzó hace algunas semanas con distintas acciones y culminará el próximo viernes y sábado con un encuentro donde se concretarán todas las intervenciones y se disfrutará del Festival del Norte con kermesse, recitales y juegos. En estos dos días las jornadas arrancarán a las 14 y se extenderán hasta las 17.
Vale destacar que el proyecto del Parque del Norte constituye una iniciativa insignia de la Estrategia de Resiliencia que el próximo fin de semana cumple su primer año. Fue en este marco que tras plantear el desarrollo de la ciudad nació esta idea de transformar y apropiarse con los propios vecinos del espacio público, en ese caso del gran pulmón verde del Norte, que no solo abarca el Jardín Botánico sino que son 220 hectáreas.
Colaborativo y participativo
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna dio algunos detalles sobre cómo arrancó “esta experiencia novedosa para la ciudad que es la intervención-creación conjunta de lo que nos gustaría que suceda en el Parque del Norte, donde hoy funciona el Jardín Botánico y el Centro de Distrito, y la oficina del Intendente”, dijo.
Fue en este momento donde recordó que este espacio “es muy grande” porque son más de 220 hectáreas que “están proyectadas como un distrito de desarrollo verde, integral y resiliente en la ciudad”, destacó y al mismo tiempo agregó: “Es una de la iniciativas de la Estrategia de Resiliencia que precisamente este fin de semana cumple su primer año”.
Más adelante, Valsagna contó: “Lo que estamos haciendo ahora es un trabajo colaborativo en la que han participado las asociaciones de comerciantes de las avenidas cercanas, todas las escuelas del lugar, las academias de danzas, las iglesias y parroquias, distintas instituciones con las que estamos trabajando juntos hace ya unos meses en una metodología que se llama Urbanismo Táctico, que lo que busca es precisamente que pensemos cómo nos gustaría darle más uso a los espacios de la ciudad”.
Pulmón verde
El Jardín Botánico es un gran pulmón verde del norte de la ciudad, que tiene muy poco uso. “Entonces estuvimos trabajando con los vecinos y vamos a empezar a hacer una serie de intervenciones de manera de ir probando los usos del parque, ir dándole más vida, y eso hacerlo juntos. Eso es lo que haremos toda esta semana”, dijo Valsagna. Y algunas cosas ya se observan como que se sacó el estacionamiento que esta al ingreso y se diseñaron nuevos senderos para penetrar este gran espacio.
También se pueden ver los murales en el interior que hicieron hace un tiempo las escuelas de la zona y esta mañana chicos de establecimientos educativos cercanos embellecían el frente, invitando a los transitan por la zona ingresar a conocer y disfrutar del lugar.
“Vamos a invitar a todos, para este viernes y sábado de 14 a 17 a concluir con las intervenciones que soñamos y va a concluir con el Festival de Norte, con kermesse y emprendedores, dándole vida a este espacio de la ciudad”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia sobre la propuesta se cierra de este fin de semana.
Los detalles
La funcionaria destacó: “Lo que charlamos con los vecinos y con José es que vayamos apropiándonos del parque, y que en esta actividad que vamos a hacer viernes y sábado todos podamos hacer algo. La invitación es para que los que vengan nos ayuden a amar los bancos que vamos a ir colocando en distintos lugares, porque se necesitaban bancos en este sector del parque. También vamos a hacer macetas con flores utilizando neumáticos en desuso. También vamos a hacer una intervención para comenzar a contar con senderos que se sumarán a los que ya se hicieron”.
Luego agregó: “Estamos liberando el ingreso, que antes se usaba para el estacionamiento de unos pocos vehículos, para que sea peatonal y abierto a toda la gente. La idea es invitarlos, para que cuando vengan el viernes o el sábado, vengan a hacer juntos el parque que soñamos”.
Valsagna destacó en este sentido que “además todo va a ser con materiales reciclables” porque se trabaja en este sector con una idea de ciudad verde y sustentable. “La invitación es que todas las intervenciones es para poner el valor la riqueza y el patrimonio natural que tiene este sector, pero también que tenga el equipamiento para que los vecinos puedan utilizarlo con más asiduidad”.
Para finalizar, expresó: “José se planteó con el Plan de Norte una serie de obras para la zona norte, claves e importantes; pero también necesitamos tener estos espacios de integración ciudadana, donde los vecinos nos encontremos y tengamos otras formas de convivir con la ciudad. Por eso la invitación es a que trabajemos juntos y hagamos en equipo el parque. Que vayamos probando e interviniendo en el sector, de manera que lo podamos usar todos”.
La emoción de los chicos
Gabriela Torres es docente de 4 grado de la escuela Malvinas Argentinas y llegó junto a otra maestra y la vicedirectora, con su grupo de alumnos para intervenir el frente y plasmar el diseño que pensaron en el aula. “Trabajamos con los chicos de Cultura de la Municipalidad. Acercaron una propuesta para trabajar con 4° grado y la directora seleccionó a 4º C. La idea era hacer un mural en el Jardín Botánico. Lo primero que hicimos fue un bosquejo utilizando figuras geométricas con colores cálidos y fríos y se armó un modelo que ahora van a plasmar en el mural”, contó.
Luego agregó: “A veces no se ven espacios verdes como estos de los que los vecinos se puedan apropiar y disfrutar de ellos porque la ciudad está muy urbanizada y por eso los aprovechan. Cuando los chicos se enteraron que iban a participar de esto se emocionaron porque siempre el trabajo didáctico en el aula tiene su tinte pero cuando se expande hacia afuera lo chicos se emocionan. Les generó muchas expectativas, vinieron, a pesar del frío, muy contentos y emocionados”.
Trabajando juntos
Las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan junto con el Gobierno de la Ciudad son el Consejo de Niños y Niñas, las escuelas Nº 1341 Esperanza Solidaria, Nº 1255 Malvinas Argentinas, y Nº 42 Gral. Gregorio Las Heras; las parroquias de Nueva Pompeya, y Sagrada Familia, y la iglesia Santa Rita de Casia.
También la asociación civil Iglesia Evangélica Rayo de Luz, el predio Oasis de Amor, Esperanza y Fe; la iglesia Cristiana Evangélica en Jesucristo Hay Esperanza; proyecto Ingenio, Iglesia Hay Vida en Jesús; y las vecinales Las Delicias, Peñaloza Norte, Cabaña Leiva, Altos del Valle, Altos de Noguera, y Nueva Santa Fe.
Además las asociaciones civil Barrio René Favaloro, Mutual de Pensionados Sociales; la ONG Los del camino; el hospital Sayago, los Bomberos Voluntarios del barrio Las Flores, el Club de la Danza, el Grupo Scout Nº 482 Monseñor V. Zazpe; y la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza.

Carlos Pereira. “Nunca logramos saber cuánto recaudaba la EPE”

Así lo dijo el concejal de Cambiemos por Cadena Oh! al referirse a la última reunión que mantuvieron los ediles con funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía y reiteró su pedido de “transparencia”.
Carlos Pereira volvió sobre el conflicto que la municipalidad mantiene con la EPE por el cobro del consumo del alumbrado público. Recalcó que la intención del intendente al rescindir el contrato con la EPE por el alumbrado público era “producir un alivio en el bolsillo del santafesino, entendiendo que el municipio también tenía que acompañar este esfuerzo”.
Pero el concejal reveló: “nunca logramos saber efectivamente cuanto recaudaba la EPE en concepto de alumbrado público, o sea, nunca supimos cuánto ni porqué se cobraba”. En este sentido el concejal se lamentó de la falta de transparencia en los números de la EPE
A este respecto, Pereira adelantó que se conformó una comisión para evaluar porque la tarifa que pagan los usuarios es la tarifa que se paga.
Gasoducto de la Costa
Carlos Pereira también habló de la tan esperada concreción del gasoducto de la Costa cuya realización está planteada desde hace dos años y dijo: “alertamos que el camino que elegía la provincia iba a patear la obra en el tiempo en forma casi indefinida y la realidad nos está dando la razón”.
Recordemos que Enerfe – la novel empresa de la provincia- aguarda la decisión de Enargas para avanzar con el gasoducto de la Costa, pero en este aspecto, el concejal se mostró pesimista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con