Ir al contenido principal

EL PAIS:El Gobierno tuvo que reconocer que cerraron más Pymes de las que abrieron

Así lo indicó un informe de 815 entregado por la Jefatura de Gabinete como respuesta a cientos de inquietudes que presentaron los senadores de cara a la presentación de Marcos Peña en esa Cámara.
La situación del sector pymes arroja "una evolución de un saldo neto de 2.221 empresas privadas empleadoras menos en 2016 y 2.566 menos en 2017". Y el número sigue creciendo.
La respuesta se da irónicamente o casualmente en el marco de la participación de Mauricio Macri al "acto por el día de la Pyme" en la sede de CAME, a partir d elas 18 de este miércoles.
"El Ministerio de Producción lleva adelante una estimación preliminar de cierres de empresas. La cantidad de cierres de empresas privadas empleadoras estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas fueron de 67.104 y 70.384 para los años 2016 y 2017, respectivamente", expresa el informe.
Marcos Peña estará por segunda vez en el año frente a los senadores durante esta jornada, y seguramente será cuestionado por los números, no solo de las Pymes, que hablan del rumbo de ajuste y endeudamiento que está atravesando el país.
La visita del jefe de Gabinete cae además tras el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de las discusiones por la aprobación de la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
La presentación de Peña de mañana podría ser, para colmo, el primer cara a cara con Cristina Fernández de Kirchner.

Macri se reunió con el juez Lijo para que cierre la causa del Correo Argentino

Ya soy varias las fuentes que confirman que el presidente de Boca, Daniel Angelici, hace dos semanas  llevó hasta la Residencia de Los Abrojos al juez federal Ariel Lijo para reunirse con el presidente Mauricio Macri. La reunión estuvo relacionada a la deuda millonaria que la familia Macri debe al Estado por no pagar el canon por el Correo Argentino.
La versión dice que Lijo fue acompañado por su hermano Alfredo Lijo, un operador de los más importantes de Comodoro Py, que hoy opera para el gobierno pero ayer lo hizo para Julio de Vido.
Macri esta obsesionado en “solucionar” el tema de Correo sin poner un peso de la familia Macri y además dejar las puertas abiertas para sacarle plata al Estado. Se dio el gusto de sacar al fiscal Juan Pedro Zoni que estaba a punto de pedir la “indagatoria a Macri y del ex ministro de comunicaciones, Oscar Aguad.  Se dice en los pasillos de la Procuración que desde la Rosada llamaron al procurador interino, Eduardo Casal y le ordenaron “sacar a ese pelotudo de la causa que lo perjudica al presidente”.
Luego intentaron ir por la fiscal Gabriela Boquin de la Cámara Comercial, la que había denunciado que el presidente  Macri había  perdonado a su familia en más de 70.000 millones de pesos de la deuda de Correo Argentino con el Estado.  En aquel momento, luego del escándalo,  se rechazó la propuesta de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, ya que se condonaba una quita del 98,82% y el resto se iba a pagar en cómodas cuotas hasta el año 2033.
Como una parodia de Luis XIV, el presidente afirma que “El Estado soy yo” y se da el gusto de echar a los jueces que fallan contra sus ideas. Lo hizo con Freiler, Ballestero y Farah. Lijo sabe que si no cumple con sus pedidos será desterrado de Comodoro Py.

La Iglesia acusó al Gobierno de Macri de "tapar" la pobreza

La institución consideró que con el debate sobre el aborto se está desviando la atención de temas relevantes, como las desigualdades sociales e incluso salariales en la Argentina.
El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, advirtió que la agenda del Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes, como la pobreza y grandes diferencias en aumentos de salarios según los gremios, para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los salarios de la Iglesia.
 "Todos estos temas parece que se están tapando", dijo Lugones, tras enumerar preocupaciones que consideró más urgentes que la interrupción del embarazo como el trabajo esclavo e infantil, la desocupación, el narcotráfico, el consumo de drogas, el estado de las escuelas y una muy particular mención a la desigualdad en las paritarias entre gremios.
 "No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas", señaló el prelado, en directa alusión al acuerdo de los camioneros y la oferta que la provincia de Buenos Aires les hizo a sus maestros.
 Al anunciar una nueva edición de la Semana Social en Mar del Plata, monseñor Lugones afirmó que el derecho a huelga es una herramienta "que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social", en referencia al paro nacional del próximo lunes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con