miércoles, 27 de junio de 2018

MEDIOS:Realizaron un abrazo simbólico en la sede de la agencia Télam en Santa Fe

Es por los despidos de unos 354 trabajadores de la agencia nacional de noticias por decisión del Gobierno nacional. Representa más del 40% de la planta y esta mañana los trabajadores en esa situación comenzaron a recibir los telegramas.
Esta mañana trabajadores de prensa realizaron un abrazo simbólico en la sede de la agencia Télam en Santa Fe, en san gerónimo al 1400. Pablo testoni, Secretario General de la CTA local dijo al móvil de LT9 que "no vamos a aceptar la pérdida de ningún puesto de trabajo, hoy una una familia, o un jefe o jefa de familia pierde el empleo se desestructura absolutamente y no es que vamos a abrir el diario los clasificados y vamos a encontrar alternativas laborales, el compañero que pierde el empleo -como está perdiendo por actitud absolutamente criminal del gobierno nacional que debería velar por el pleno empleo- cae en una absoluta desgracia porque no va a encontrar otro empleo formal, porque le va a costar mucho reinsertarse en el mercado laboral y naturalmente esto va a ser una una situación por la que tendría que atravesar él y su familia absolutamente grabe que nos lleva a actitud condenatoria de la decisión del ejecutivo nacional y concretamente de Hernán Lombardi, el responsable de los medios públicos".Más adelante sostuvo que "nosotros estamos acá no sólo por los empleos que desde ya sería un suficiente motivo, defendiendo a cualquier trabajador o trabajadora que hoy pierda su trabajo, sino también porque defendemos el sistema público de información, defendemos a la comunicación, a los contenidos, al conocimiento como derechos sociales entonces entendiéndolo esa manera el Estado tiene una responsabilidad en la comunicación del conflicto social, en la comunicación de la producción de contenidos".
Además dijo que "no es un problema solo de ajuste económico, que ya de por sí es grave, sino que además hay un modelo comunicacional que pretende eliminar cualquier tipo de competencia al monopolio Clarín que en la Argentina pretende ser la única voz de todos los argentinos".

Despidos masivos en Télam: “Estamos perdiendo soberanía informativa”

El gobierno envió telegramas de despido a 354 trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Noticias Télam. La medida es parte de lo que el gobierno denomina como una reestructuración. 
Los trabajadores y trabajadoras de Télam tomaron la empresa pacíficamente en reclamo de que se retrotraigan los despidos. Hoy habrá una asamblea y convocan a todo el arco político, incluso del oficialismo, para encontrar una solución. Además esperan que la empresa aclare cuál es su plan para el desarrollo de Télam.
En declaraciones al Informativo FARCO, Daniel Segal, secretario gremial del SITRAPREN, uno de los sindicatos que agrupa a los trabajadores de Télam, manifestó que con los despidos “estamos perdiendo soberanía informativa”.
Los trabajadores denuncian además el vaciamiento de la empresa. “Esta es la manera que tiene el gobierno, en particular de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá, de manejar una empresa del Estado”, señaló Segal y agregó: “Están haciendo despidos masivos dejando a la empresa sin la posibilidad de funcionar, porque han vaciado secciones enteras con los despidos sin ningún criterio de ningún tipo”.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que con esta decisión “ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”. Sobre esto Segal respondió que “(Lombardi) tiene un concepto del periodismo muy especial, donde gana alguien cuando echan a la mitad de las personas que trabajan en un lugar; desconoce como funciona una agencia de noticias y como es el trabajo periodístico; e inventa una realidad para seguir creyendo que es un gran funcionario”. Además el periodista recordó que “Lombardi fue parte del peor gobierno de la democracia argentina que fue el gobierno de De la Rúa”.
Por último, aseguró que el vaciamiento de Télam beneficia al Grupo Clarín. “La única redacción que le puede hacer sombra a Clarín es Télam, por federalismo, por capacidad, calidad, tamaño. Y la están destruyendo. Si hay alguien que se beneficia, es el grupo Clarín”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario