Ir al contenido principal

MEDIOS:Télam una nueva agencia nacional sin provincias

Télam: una nueva agencia nacional sin provincias
El brutal recorte que el actual Directorio quiere imponer en la Agencia Télam, además de amenazar la fuente de trabajo de 357 empleados, apunta contra el carácter federal de la información producida por este medio público.
A partir del viernes 29 de junio, cinco de la 27 corresponsalías provinciales quedaron fuera de juego por el despidos de la totalidad de la sus trabajadores: Formosa, Catamarca, Posadas, Resistencia y Viedma no existen más para el Sistema FEDERAL de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi.
Envueltos nuevamente en el destrato más perverso propiciado por el Directorio integrado por los ex periodistas Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, 43 trabajadores de 21 corresponsalías provinciales se anoticiaron hoy que fue depositada la liquidación de sus haberes por despido sin que la mitad de ellos fuera siquiera notificado formalmente de su desvinculación.
Al vaciamiento total de las cinco corresponsalías mencionadas, se suma la situación de extrema vulnerabilidad en la que quedan otras 13 delegaciones periodísticas que quedaron con un solo cronista para dar cuenta de la vasta realidad de cada una de esas provincias.
Frente a esto, los trabajadores de Télam renovaron su compromiso con una agenda plural y federal y protagonizaron acciones de resistencia para rechazar el plan de ajuste recibiendo demostraciones de solidaridad de los diferentes medios dijeron presente en muchos puntos del país.
Viedma, La Plata, Córdoba capital, Río Cuarto, Rosario y Neuquén fueron algunas de las ciudades donde los trabajadores se movilizaron para reivindicar la comunicación nacional y rechazar los planes de ajuste de Pousá y Lombardi.
Comisión Gremial Interna
Una maniobra de desprestigio para justificar los despidos en Télam
Dos delegados gremiales de la agencia télam y un grupo de trabajadores despedidos fueron ilegalmente detenidos este viernes cerca de la ciudad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, cuando viajaban a recorrer las corresponsalías cerradas por el gobierno.
El montaje policial es parte de una acción de descrédito público destinada a deslegitimar la enorme resistencia de los trabajadorxs de Télam en defensa de la existencia de Télam, que está siendo desmantelada.
En medio del conflicto por los 357 despidos anunciados por el ministro Hernán Lombardi, los delegados Emiliano Bonanotte y Jerónimo Rojas, fueron detenidos –junto a otros dos trabajadores- cerca de la ciudad de Basavilbaso, sobre la ruta 20, bajo la excusa de un operativo antidrogas. Las autoridades policiales retuvieron durante seis horas a los delegados y los trabajadores despedidos y les armaron una causa judicial sin fundamento.
Se trata de un grotesco operativo para desviar la atención sobre la instalación pública que tuvo la denuncia sindical sobre la existencia de 357 despidos y la ejecución de un programa de desmantelamiento de la agencia de noticias y publicidad del Estado.
Justamente, el gobierno decidió hoy –al menos- el cierre de 5 de las 27 corresponsalías provinciales. Esta madrugada, en consecuencia, los delegados iniciaron un viaje para recorrer diferentes corresponsalías en las provincias para relevar su estado y acompañar a los trabajadores despedidos.
Denunciamos el acto ilegal del gobierno destinado a penalizar a los delegados sindicales como forma burda de desprestigiar una lucha que despertó una enorme solidaridad de los trabajadores de prensa de todo el país.
Reincorporación ya de los todos los despedidos!
Comisión Gremial Interna

Por qué los despidos en Télam además de injustos son ilegales

El Gobierno, que se jacta de dialoguista y de cumplir con las leyes, cometió muchas arbitrariedades en los despidos de 354 trabajadorxs de la agencia estatal de noticias. Aquí, la enumeración de por qué estamos frente a un acto ilegal.
Mientras la Selección Argentina de Fútbol se jugaba su continuidad en el Mundial de Rusia frente a Nigeria, el Gobierno nacional recurrió a una jugada sucia para embarrar aún más la cancha en el partido que está dando: el de implementar un plan de ajuste que golpea principalmente a lxs trabajadorxs. El martes, mientras Messi y la muchachada peleaban por la clasificación, el ministro Hernán Lombardi firmó los despidos de 354 trabajadorxs de la Agencia de noticias Télam.
No se trata de una decisión arbitraria: el FMI le indicó al gobierno nacional que debe ajustar para recibir dólares. El famoso achique del Estado, que ya sufrimos durante la Dictadura y en la década del ‘90, le tocó ahora a Télam.
El mismo martes, en la redacción, lxs trabajadorxs se convocaron en asamblea. La imagen fue indignante: cientos de personas lloraban por la desazón que genera perder el empleo en un contexto de desocupación y recesión que abruma.
Lo llamativo es que este gobierno que se jacta de dialoguista y de cumplir con las leyes cometió muchas arbitrariedades en estos despidos. Acá, la enumeración de por qué estamos frente a un acto ilegal:

- Los despidos en Télam son nulos.
Télam no solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio cuando se despide masivamente a más del 10 por ciento de los trabajadores (en el caso de empresas que tienen hasta mil empleados) o a más del 5 por ciento (para las empresas con más de 1000 empleados), como lo establece la Ley de Empleo 24.013. Hernán Lombardi tomó la decisión arbitraria de dejar en la calle a 354 trabajadorxs, que constituyen el 45 por ciento del personal de la Agencia de noticias estatal (la planta es de 878 empleadxs).

- Los despidos son discriminatorios.
Rodolfo Pousá, titular de la agencia de noticias, indicó que muchas de las desvinculaciones se debían a que un sector de lxs empleadxs tiene un “perfil muy ideológico”.  "Muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA sólo para confrontar con las autoridades", expresó. Esta situación se encuadra en el marco de la Ley 23.592 (artículo 1°), aplicable al fuero del trabajo, que penaliza los actos discriminatorios por motivos de raza, religión, posición económica o social, o ideología, como lo que manifiesta en este caso Pousá.

- Los despidos son injustificados.
Los trabajadores que son parte de la Planta Permanente de la empresa (con una resolución que así los designe) no pueden ser despedidos, salvo que la expulsión del trabajo sea con causa y con un previo sumario administrativo. En Télam, todxs lxs despedidxs pertenecen a la Planta Permanente, por lo cual deben ser reincorporadxs, respetando lo estipulado en la Ley Marco de Empleo Público (Ley 25.164).

- Los despidos son inválidos.
Lxs trabajadorxs que están de licencia por maternidad, enfermedad u otro motivo justificado no pueden ser despedidos según la citada Ley de Empleo Público. En Télam se despidió a mujeres embarazadas y trabajadorxs que están afrontando problemas de salud complicados. El Ministro no respetó los plazos: envió telegramas de despido sin esperar que esxs trabajadorxs se reincorporen a sus tareas.
Télam, uno de nuestros medios públicos por excelencia, es una agencia modelo que se reconfiguró para estar a la altura del sistema de medios a nivel mundial. Con trabajadorxs de la comunicación en todo el país, cumple un rol social fundamental: es clave en la federalización de la información.
Hoy, los empleados jerárquicos de la agencia no están yendo a trabajar. El Directorio se ausenta porque no puede dar la cara. La injusticia y la ilegalidad de este Gobierno quedan a la vista.

Radio Del Plata: Electroingeniería ratificó despidió a 53 personas

Radio Del Plata: Electroingeniería confirmó 30 despidos y sumó otros 11
En sede ministerial, la compañía de las familias Ferreyra y Acosta -que además adeuda el pago de salarios y aportes patronales- dispuso avanzar con el vaciamiento de la emisora y no reincorporar a los 30 trabajadores y trabajadoras cesanteados, entre ellos la delegada del SiPreBA, y sumar 11 más.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechaza la disposición empresaria y denuncia la violación de Ley de Asociaciones Sindicales 23.551.
La norma quebrantada por el grupo Electroingeniería garantiza la tutela gremial a las y los representantes de los trabajadores en nombre de los sindicatos en las distintas empresas.El SiPreBA exige el estricto cumplimiento de la ley a partir de la reinstalación de la delegada, así como la reincorporación de lxs despedidxs y el inmediato pago de los conceptos adeudados por el sector patronal.
Por otra parte, trabajadores denuncian que con la reciente decisión empresaria más de 40 familias quedan en la calle sin aportes, indemnización ni cobertura social.
A los 30 despidos confirmados por el sector empresario, y al añadido de otros 11, deben sumarse otros 12 aplicados meses antes, con lo que el número de pérdidas de puestos de trabajo en la AM 1030 durante 2018 asciende a 53.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con