Ir al contenido principal

AYER:Campaña por aborto legal vuelve a las calles argentinas




ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA 
POR MARTIN CASAS DESDE CABA

Varios miles de personas volvieron hoy a manifestarse en las calles argentinas para exigir una ley que legalice el aborto, por primera vez desde que el Senado rechazó el proyecto a comienzos del mes pasado.
Con motivo de una jornada que grupos feministas latinoamericanos establecieron como el día internacional por el aborto seguro, una marcha recorrió el trayecto desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para revitalizar un asunto que hace menos de dos meses se situó en el centro de la escena política argentina.
Varios miles de personas volvieron hoy a manifestarse en las calles argentinas para exigir una ley que legalice el aborto, por primera vez desde que el
Senado rechazó el proyecto a comienzos del mes pasado
Por su parte, Alicia Chester, militante por el derecho al aborto desde 1986, en los orígenes de este movimiento en Argentina, subrayó que la votación parlamentaria de este año “convocó como nunca” antes lo había hecho.
“El pueblo se pronunció ya a favor del derecho al aborto, especialmente los jóvenes, cosa que nunca había pasado antes tan masivamente”, aseguró, y recordó que en el pasado se manifestaban “grupos militantes pero nunca tan apoyados”.
Pese a la negativa del Senado, Chester cree que “van a seguir peleando” y el aborto se terminará aprobando; “es un derecho fundamental para las mujeres”, sentenció.
.Con motivo de una jornada que grupos feministas latinoamericanos establecieron como el día internacional por el aborto seguro, una marcha recorrió el trayecto desde el Congreso argentino hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para revitalizar un asunto que hace menos de dos meses se situó en el centro de la escena política argentina.

Multitudinaria marcha por el aborto

En el marco del día internacional de la interrupción voluntaria del embarazo. La manifestación que fue desde Congreso hasta Plaza de Mayo contó con la presencia de un gran numero de personas.
Al conmemorarse el Día Internacional por el Aborto Seguro, militantes y agrupaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo se realizó una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, a la que asistió una verdadera multitud.
La convocatoria tuvo lugar a las 17 en la plaza del Congreso, desde donde la gran masa de gente se movilizó hasta la Casa Rosada con todo tipo de prendas verdes, pelucas y por supuesto los pañuelos símbolo.


Allí además, se podían leer en los distintos carteles, banderas y remeras inscripciones como " Aborto legal", "Las pibas no nos callamos más, que sea ley", "Legal o clandestino, en mi cuerpo yo decido", "Iglesia y estado, asunto separado", "Marcha federal en defensa de la salud pública"“Volvimos a las calles para salir de la clandestinidad”, aseguró la Campaña por el Aborto
 Legal, Seguro y Gratuito. Por último, la marcha tuvo replicas a nivel mundial.
Volvió el grito por el aborto legal, seguro y gratuito
La marcha que reivindica el día por la acción global por el aborto legal en América Latina y el Caribe tuvo una extensión de más de tres cuadras, y contó con la participación de organizaciones sociales como el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Mumalá, Pan y Rosas, Isadora, Plenario de Trabajadoras, Nuevo Mas, Estudiantes de la Escuela Superior de Música, Estudiantes Secundarios en Lucha.
La manifestación expresó el rechazo a la decisión del Senado Nacional al vetar la ley de aborto legal seguro y gratuito el pasado 8 de agosto, pero valora la instalación del debate en la agenda pública. Julieta Ocampo, integrante de Isadora expresó “Hay que seguir habitando las calles para conquistar el derecho al aborto. Consideramos que no hay que confiar en el Congreso, porque muchos partidos patronales se dividieron en el voto, por eso la fuerza tiene que estar en las calles”.
El veto a la ley de la interrupción voluntaria del embarazo (ESI) abrió el debate de la aplicación efectiva y transversal de la Ley de Educación Sexual en las escuelas, a la vez que grupos ligados a sectores eclesiásticos comenzaron a manifestarse en contra de la aplicación de la ley 26.150 con el lema “con mis hijos no”. Katia Carro, integrante de Libertas manifestó: “Cuando los padres de esos chicos exigen que no se aplique la ley ESI cuando está legitimada por 3 organismos internacionales entre ellos la Organización Mundial de la Niñez, en realidad están diciendo con los derechos de las y los niños no”.
 En la misma línea se manifestaron los Estudiantes Secundarios en Lucha ante la falta de aplicación efectiva de la ley de educación sexual: “Siempre afecta a los más vulnerables, los estudiantes secundarios son los que más necesitan información. Los embarazos prematuros es por la falta de cumplimiento de la ley, las chicas están desinformadas y hay mucho mito. Las zonas más afectadas de Neuquén es el oeste, por ser una zona de bajos recursos, influye en la cantidad de información y anticonceptivos a los que acceden” .
En el transcurso de la manifestación abundó el color verde característico de la campaña nacional y carteles con consignas poderosas como “Gritamos por todas las mujeres que dejaron sin voz” y el “aborto legal es justicia social”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con