sábado, 29 de septiembre de 2018

AYER:Santa Fe Por el derecho al aborto



ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA
POR CARINA EVA GONZALEZ

En el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir lanzó una página web y un recursero.
Allí se pueden encontrar noticias, bibliografía y un mapa donde se registran los centros de salud y hospitales que cuentan con profesionales y equipos de salud sexual que atienden y dan respuestas a las mujeres que solicitan una interrupción legal del embarazo.
“Somos cada vez más, somos miles de profesionales en todo el país y más de 400 centros de salud y hospitales que respetamos tus derechos”, indican desde la Red. “Queremos que el sistema de salud sea parte de la solución y no del problema, nosotrxs proponemos acompañamientos desde el amor, a conciencia, con profesionalismo y sobre todo con la sororidad que este feminismo nos ha dado”.
Si vienen la Red a nivel nacional existe desde 2014, en Santa Fe se conformó este año, en el marco del tratamiento parlamentario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. A ese primer encuentro, realizado en el mes de julio, asistieron unes 40 profesionales de la salud.
La iniciativa, que fue lanzada vía Twitter y con el hashtag #ContasConNosotrxs, fue aplaudida y difundida, aunque no estuvo exenta de críticas y de acusación de “ilegalidad”. Vale aclarar que el trabajo de estes profesionales en cada centro de salud y hospital está dentro de la ley y se procede según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.
En la visualización del mapa provincial se pueden observar claramente las inequidades territoriales: mientras en la zona del Gran Rosario se cuentan 66 centros de atención, en el Gran Santa Fe ese número baja a la mitad, 33; y en el resto de la provincia no se registran profesionales o equipos que trabajen en este sentido.

AYER:Nueva marcha en Rosario por el aborto legal

ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA 
POR MARCELA GAIO DESDE ROSARIO
Ayer se realizo un nuevo pañuelazo en Rosario en apoyo a la legalización del aborto que coincidirá con el reclamo frente al Congreso para que no se dilate el tratamiento en el Senado. El punto de encuentro fue en el Parque España a las 17.La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito un pañuelazo federal para pedir por el pronto tratamiento del proyecto en la cámara Alta.
La movilización principal se llevo a cabo frente al Congreso nacional y en simultáneo en las principales plazas del país.
Esas banderas eran levantadas por mujeres de barrios pobres, profesionales, estudiantes universitarias o del secundario, niñas que acompañaban a sus madres y abuelas. Familiares de mujeres víctimas de violencia, integrantes de las comisiones de género de sindicatos o militantes de la diversidad sexual.
Por el escenario principal desfilaron los músicos de Aguaviva, Chiquita Machado y Eugenia de Mamita Peyote; actrices y militantes como Carla Saccani, Morena García y Michelle Vargas y muchas adhesiones. También se leyó el documento consensuado por el colectivo Ni Una Menos Rosario que, como primer punto, exigió la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto plantea legalizar esta práctica durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. La iniciativa se presentó en marzo pasado por 7ª vez consecutiva.
Los pañuelos
Indiscutiblemente, los pañuelos verdes —símbolo de la campaña nacional por el derecho al aborto legal— fueron los protagonistas de la jornada. Los llevaban mujeres y varones en los cuellos, las muñecas, en la cabeza como vincha o atados a bolsos y mochilas. Otra vez, como viene sucediendo en las últimas marchas y actos, en los gazebos de la campaña nacional se agotaron todos los cuadrados de género estampados con la consigna de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. En los últimos meses, en la ciudad se entregaron unos 1.200 pañuelos por semana.
El dato no es más que otra muestra del crecimiento del movimiento feminista. Para una histórica militante, la diputada provincial Silvia Augsburger “la incorporación de una enorme cantidad de mujeres muy jóvenes no sólo ha provocado una enorme renovación en la agenda del feminismo, sino que el pañuelo verde se ha transformado y en las mujeres jóvenes expresa mucho más que el reclamo de legalización del aborto. Es una expresión de rebeldía, de cambio y en relación a la sexualidad expresa la voluntad de decidir cómo se visten o qué hacen”, consideró con emoción. “Es realmente maravilloso”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario