Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe Repudiaron a Rosenkrantz y no se presentó a disertar en la UNL

El hombre que asumirá como presidente de la Corte Suprema de Justicia el lunes que viene no viajó a Santa Fe, donde se hizo un acto de repudio a su presencia.
El futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, iba a disertar este jueves en la ciudad de Santa Fe en el marco del Congreso de Derecho Argentino que organiza el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL. Pero, finalmente, el jurista no viajó a Santa Fe para realizar su exposición.
Organismos de derechos humanos manifestaron su repudio el fallo del dos por uno que firmó el ministro en mayo de 2017.
Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, “Carlos Rosenkrantz no vino a Santa Fe, alegando problemas de agenda laboral que surgieron a último momento”.
Sin embargo, desde este miércoles comenzaron a correr rumores que indicaban que el ministro iba a sufrir un acto de repudio de parte de organismos de derechos humanos por su recordado voto a favor del dos por uno (para que compute doble cada día en prisión sin sentencia firme para delitos de lesa humanidad) para un represor de la última dictadura cívico militar.
Luego, las versiones dieron paso a los hechos cuando este jueves por la mañana el Foro contra la Impunidad y por la Justicia invitó a través de las redes sociales “a participar del repudio a la presencia del Juez de la Impunidad” y convocó a concentrarse en las puertas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL a las 18, la hora en la que estaba prevista la disertación de Rosenkrantz.
El miércoles el jurista habría asegurado su presencia en el Congreso. Pero finalmente la disertación no se produjo. Si bien la versión oficial indica que Rosenkrantz tuvo cambios imprevistos de último momento en su agenda de trabajo, tampoco escapa al conocimiento público que asumirá la presidencia de la Corte Suprema de Justicia el lunes que viene.
Tal vez, a horas de ser la máxima referencia jurídica de la República Argentina, no era el mejor momento para que empiecen a circular fotos del ministro soportando el repudio de organismos de derechos humanos.
Valeria Silva, integrante de la agrupación HIJOS de Santa Fe, explicó que la concentración en la puerta de la facultad se hizo cerca de las 17 y que consistió en una actividad pacífica donde se repartieron volantes “para contarles a los estudiantes quién es Rosenkrantz”.
“Nosotros nos quedamos en la puerta, volanteando, explicando por qué estábamos ahí y diciéndole no al dos por uno y no a la impunidad”, concluyó Silva.

Santa Fe sede del Congreso Sindical Internacional: violencia laboral y perspectiva de género

Entre las principales aristas tratadas en el III Congreso Sindical internacional : “Ambientes de trabajo libres de violencia”, llevado a cabo en ATE Casa España, los disertantes hicieron hincapié en el tipo de relación laboral con más denuncias y la relación transversal con la violencia de género.

Casos denunciados de violencia

Entre los disertantes de “Violencia Laboral e Instituciones” se encontraba Guillermo Cherner, Subsecretario de Trabajo Decente, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, quien dio a conocer entre quienes se presentan los mayores problemas de violencia laboral.
Agregó, que cuando se notifica a los dueños de las empresas sobre estas situaciones en las que los conflictos son entre compañeros de trabajo, “suelen resolverlo positivamente, porque las empresas tampoco quieren dejar manchada su empresa con cuestiones de violencia laboral.”

Políticas liberales: los efectos en el trabajo

La Secretaria de Género CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, en su disertación aseguró que “la principal preocupación que tienen los trabajadores y trabajadoras hoy en la Argentina, es que las políticas neoliberales atacan al trabajo en su conjunto” Además, dijo que las condiciones de desigualdad crecen y a la vez se acrecientan en el mundo laboral, y aquellas que afectan especialmente a las mujeres trabajadoras, se profundizan en estos contextos, por lo cual es necesario entonces tratar las cuestiones de violencia laboral.”
También mencionó las cifras del INDEC: hubo una perdida de más de cien mil puestos de trabajo formal en el primer semestre del año. “Este es el contexto en el que discutimos la violencia laboral.”
De todos modos, Díaz dio información de que, notaron desde la Secretaria de Género Nacional de la CTA, que han recibido menos demandas por esta cuestión. Lo cual, se debe a que la gente se encuentra en situaciones en las cuales realmente otros temas son urgentes, debido al marco político, económico y social del país. 

Perspectiva de Género: qué dice la ley

Estela Díaz expresó que la división sexual del trabajo opera en una estructura de desigualdad de género en torno a otras desigualdades. El mundo del trabajo es muy heterogéneo. Uno de los problemas es que más del 30% del trabajo se ejerce en el sector informal, entonces… ¿allí de qué condiciones hablamos si no tenemos acceso a los estándares minimos de seguridad?”
La ley integral 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales habla de cinco tipos de violencia. “Una de ellas es la laboral, que incluye la desigualdad que sufrimos las mujeres en el mercado del trabajo, que tiene que ver con: brechas salariales, brechas de acceso, mayor desocupación y mayor informalidad, como parte de la estructura de la violencia“, explicó la Secretaria.
Por lo cual, afirmó que hay una necesidad de transversalización de legislación y convenios sobre la violencia, existiendo la necesidad de incluir la perspectiva de género.
“No nos alcanzan las herramientas que tenemos. Cuando se agoten los mecanismos de trabajo… ¿dónde vamos a ir? ¿A denuncias penales o denuncias civiles? Imagínense si entramos en esos terrenos cuando hay denuncias graves al respecto. Entonces, por eso, necesitamos una legislación especifica.”

En Europa también

Marta Scarpato, Coordinadora Internacional CTA de los trabajadores, viajó desde Bélgica para visitar la capital de la bota, y disertó sobre la realidad de la Unión Europea frente a los conflictos en ambientes laborales.
En el año 1989, se aprobó una directiva relativa a la aplicación de medidas para promover la seguridad y la salud en el trabajo. Obliga desde entonces a las empresas a aplicar medidas preventivas de protección contra accidentes y enfermedades. “En ese sentido, incluye cuestiones relacionadas con la violencia en el mundo del trabajo.
Relató que la violencia y el acoso se incluyo un poco más tarde, sobre todo en directivas ligadas a la igualdad de trato. La directiva del año 2000 aplica el Principio de Igualdad de Trato, independientemente de cuestiones como por ejemplo el origen racial o étnico.
El concepto de ‘acoso’ se introdujo en el año 2002, con una directiva relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional, y a las condiciones de trabajo.
Pero recién muy cercano en el tiempo, el 11 de septiembre de este año, el Parlamento Europeo aprobó una recomendación sobre medidas para prevenir y combatir el acoso sexual y psicológico en el lugar del trabajo, en los espacios públicos y en la vida política de la Unión. En particular, el que afecta a trabajadores y trabajadoras. Entre otros aspectos, esta resolución pide a los estados miembros, que analicen de manera más clara nuevas formas de violencia. Como las que están ligadas a nuevas formas de trabajo, por ejemplo el ciberacoso.” 
En relación a lo que habló la disertante Estela Díaz, aseguró que “en Europa también hay miedo de perder el trabajo y las mujeres enfrentan problemas cuando denuncian”.
“En ligación a lo que dijo Estela, comprendan en particular los desafíos, obstáculos y problemas que enfrentan las mujeres al denunciar casos de acoso sexual y de discriminación por motivo de género. Ofrézcanles un apoyo pleno a las mujeres para que se animen a denunciar.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con