Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa Fe se postula como sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur

En Buenos Aires, el intendente José Corral le presentó formalmente al canciller Jorge Faurie la postulación de Santa Fe como sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará a mediados de 2019. “A la Argentina ese año le toca la presidencia y debe organizar la cumbre de los mandatarios. Estamos muy entusiasmados con proponer que Santa Fe sea la sede de ese trascendental encuentro”, afirmó Corral.
“Tenemos las condiciones para hacerlo porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional”, destacó el intendente.
En el encuentro se evaluaron aspectos técnicos que van a ser revisados por funcionarios de Cancillería, que visitarán la ciudad en las próximas semanas. “Las imágenes que hoy presentamos y los aspectos que valoramos respecto a hotelería, gastronomía y todo lo que tenemos para recibir a los países del Mercosur, dejaron muy entusiasmados a los funcionarios de Cancillería”, valoró el intendente.
“Recibir al futuro presidente de Brasil, que se elegirá en octubre, al de Uruguay, Paraguay y de todos los miembros del Mercosur, sería un hito trascendental para nuestra ciudad y la provincia. Por eso pondremos todo nuestro empeño y compromiso para alcanzar este objetivo”, concluyó Corral.

Investigan la filtración de fotografías de alumnas de la secundaria de la UNL

Las imágenes fueron compartidas en Internet con el fin de sexualizar a las adolescentes. Buscan determinar cuántos son los involucrados y la participación de alumnos de otras escuelas. Duro revés para la comunidad educativa que pregona el abordaje del tema.

El caso de un alumno de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que creó un grupo en Internet para compartir fotos de sus compañeras de escuela y de otras sin su consentimiento se transformó en un escándalo del que todavía se desconoce su alcance. Las imágenes vistas por un número aún no determinado de adolescentes fueron volcadas desde el mes de enero a una carpeta compartida a través de Google Drive, un espacio de almacenamiento de información digital privado.
Luego, dichas fotografías —de las se hizo reserva sobre el tenor de su contenido— habrían sido compartidas con el único fin de sexualizarlas, a otros alumnos de distintas escuelas de la región, quienes además habrían sumado más imágenes al archivo común. Tras varios meses, el viernes pasado alumnas de la escuela secundaria de la UNL descubrieron la existencia del archivo y lo denunciaron a las autoridades. Entonces, los directivos elevaron un informe a Asuntos Jurídicos de la UNL para su investigación y, en paralelo, lo abordaron en el aula.
Mientras tanto, las alumnas de la institución educativa comenzaron a expresar su descontento. También se sumaron otros compañeros. Y todo derivó en una manifestación pública que se concretó el lunes en el interior de la escuela ubicada en calle 9 de Julio 1975. Aparecieron carteles en las paredes en repudio al caso y a los involucrados, con frases como “No soy tu objeto de consumo”.
Hecha pública la situación que trascendió el ámbito escolar, este martes por la mañana los directivos de la UNL decidieron brindar una conferencia de prensa en la que confirmaron el caso y anunciaron que se está investigando para determinar responsabilidades y evaluar posibles sanciones. Asuntos Jurídicos va a elaborar un sumario y, en caso de que sea necesario, el Tribunal Disciplinario determinará las sanciones y si se elevará a la Justicia.
Asombro institucional
La directora de la escuela Secundaria de la UNL, Nora Ojeda, se mostró “asombrada” por el caso y dijo que es la primera vez que les ocurre una situación de este tipo, a la que calificó como “grave”. La autoridad se mostró cauta al decir que “hay que tener reserva” hasta tanto se determine cómo ocurrieron los hechos y quiénes son los responsables.
Ojeda describió que las alumnas están “bastante conmovidas” y anunció que comenzaron a “re trabajar cuestiones que tienen que ver con la temática de género y de violencia de género”.
Es que la escuela abordó desde sus comienzos (hace 5 años) dichas temáticas. “Abordamos transversalmente la educación sexual integral, tenemos talleres de identidad de género y hasta hemos participado de proyectos de extensión en los que se abordó el tema del uso de la imagen de la mujer en las redes”, ejemplificó.
La directora de la escuela no pudo responder si se trata sólo de fotografías tomadas de las redes sociales o también otras capturadas con dispositivos por los involucrados. Y fue enfática al decir: “Desvinculemos a los profesores porque no tienen nada que ver”.
Todos menores
“Esto es muy delicado porque son todos menores los implicados”, advirtió a su turno Héctor Odetti, director del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL, y agregó que hasta el momento “no se pudo determinar la cantidad de involucrados”.
Por otra parte, Odetti dijo que ya trabajan sobre el caso los equipos interdisciplinarios de la universidad “hacia el interior de la institución”. Cabe mencionar que la UNL cuenta con un programa de género que tiene más de una década.
“Los adultos debemos actuar con responsabilidad”, reflexionó Odetti. “Acá la Universidad se está haciendo cargo porque son sus alumnos, pero acá hay una responsabilidad social muy grande en la utilización de las redes sociales”, advirtió. “Éste es un fenómeno que nos atraviesa y el uso de las nuevas tecnologías es muy complejo. Entonces amerita la reflexión de lo que hacemos en las familias y con nuestros hijos”, finalizó.
Mientras la investigación avanza, las clases se siguen dictando con normalidad en la escuela Secundaria de la UNL.

AYER:Manifestación de organizaciones sociales en Santa Fe

Reclamaron regularización para los distintos barrios de la capital provincial. 
Frente a las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía en Boulevard al 2700 y en inmediaciones del Ministerio de la Producción distintas organizaciones de los trabajadores de la economía social se manifestaron en lo que marca una nueva semana de medidas.
En diálogo con el móvil de la radio, Sebastián, perteneciente a la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular manifestó: “Venimos en plan de lucha a nivel nacional hace tres semanas”.
Respecto a los diversos reclamos que llevaron hasta la puerta de la EPE, Claudia Albornoz, perteneciente a la organización social “La Poderosa” afirmó: “Tenemos inconvenientes con la tarifa social, el tendido eléctrico es necesario para las cooperativas barriales y también es precario en las casas”. Aseguró que luego de la tormenta de este martes por la noche, muchos vecinos del cordón noroeste se vieron afectados.
Por último, los manifestantes exigieron ser atendidos. “Necesitamos respuestas”, concluyeron.
El tránsito en el lugar se vio interrumpido mientras duró la protesta.
Cabe mencionar que el paro continuará con acampe la semana próxima. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con