viernes, 28 de septiembre de 2018

EL PAIS:Zanella trabaja sólo dos días por semana y hay temor por los puestos de trabajo

El plan de suspensiones en la planta marplatense de Zanella, acordado para mantener los puestos de trabajo, vence en octubre. “La idea era esperar que la situación se revierta”, indicaron desde la UOM y advirtieron que “la situación no se revirtió”.
A fines de septiembre vence el plan de trabajo que desde la fábrica de motos Zanella implementaron durante dos meses, “esperando que la situación se revierta”. Por esta decisión, los trabajadores de la planta trabajan sólo 2 días a la semana y están suspendidos el resto.
Según aseguró el titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Mar del Plata (UOM), José Luis Rocha, en diálogo con el portal local 0223, los tres días de suspensión igualmente los empleados cobran un 63,5% del sueldo en bruto.
“La idea era salvaguardar la fuente de trabajo, mantener el personal y esperar que la situación se revierta”, indicó el referente. Sin embargo “la situación no se revirtió”.
“Las empresas hacen estas cosas porque son positivos, pero yo soy realista y no vemos que esto mejore”, indicó Rocha. Son 65 los trabajadores que forman parte de la planta.
En cuanto al resto de la empresas que conforman el Parque Industrial de General Pueyrredon, el titular de la UOM explicó que “todas están paradas”. “Son muy pocas las que están trabajando porque los materiales están todos en precio dólar y se está haciendo difícil poder acceder a ellos”, sostuvo.
Si bien la industria metalúrgica de Mar del Plata es variada, todas dependen del hierro, el acero y el aluminio entre otros materiales que subieron drásticamente con la escalada de la moneda norteamericana.

Cerró la fábrica de Alpargatas y despidió a 130 trabajadores y trabajadoras

La empresa que ya había echado a centenas de personas, ahora cerró sus puertas definitivamente.
La fábrica de Alpargatas cerró sus puertas en Santa Rosa, dejando desempleados a 130 trabajadores y trabajadoras. El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, comentó que “Catamarca y La Pampa están afectadas en el despido total de los trabajadores”.
El dirigente dijo que la decisión provocó “una tristeza enorme”. “Dentro de la planta no queda casi nadie, se han ido retirando cuando avisaron que la planta cierra definitivamente y los telegramas estarán llegando entre lunes y el miércoles“, manifestó.
Luis, el último trabajador en abandonar la planta, confesó su incertidumbre: “Hace 21 años que trabajo en la empresa, hemos pasado muchas crisis en el 2000, 2001 que se cerró por seis meses la planta y hemos vuelto. En estos dos años y medios de gobierno han despedido muchos compañeros. Yo me quedé porque siempre tuve esperanza en que esto iba a seguir, no iba a cerrar”.

El ajuste llegó también a Parques Nacionales: No hay recursos para combatir incendios

 Entre otros puntos los trabajadores del Parque Nacional Lanín denuncian la no renovación de contrato a 18 brigadistas especializados en atender incendios, algunos con mas de diez años de antigüedad.
Los trabajadores organizados del Parque Nacional Lanín denunciaron a través de un comunicado “un drástico recorte en el presupuesto operativo y de seguridad” dejando expuestos al conjunto de la sociedad – visitantes, trabajadores, pobladores, permisionarios y comunidades – a una situación de vulnerabilidad, advierten en el documento.
Allí señalan que no se renovó el contrato a 18 brigadistas; que no se aplica el Plan de Manejo de Fuego; que no se garantiza el mantenimiento rutinario y periódico del sistema de comunicaciones; que no se continúan los proyectos de monitoreo y conservación de los recursos naturales y culturales a través de personal técnico; el deterioro en la fiscalización y seguimiento de las prestaciones de servicios
turísticos, entre otras problemáticas.
En declaraciones a FM Pocahullo, Marcela Sangari, trabajadora de Incendios, Comunicaciones y Emergencia del P. N Lanín contó que “estamos con mucha incertidumbre y preocupación por la coyuntura nacional de brutal ajuste, que llegó también Parques Nacionales y a nuestro trabajo cotidiano. Necesitamos recursos para salir a hacer todo los trabajos que hacemos cotidianamente”
La trabajadora denunció el impacto que generará esto en la próxima temporada: “El ajuste lleva a que haya menos personal y menos recursos para atender los incendios en tiempo y forma”. También remarcó que “no pueden traer cualquier personal a atender un incendio de interfase, tiene que ser gente especializada”.
Entre esos 18 brigadistas hay algunos que tienen mas de 10 años de antigüedad, que son especialistas en incendios. Este año desgraciadamente tienen que salir a buscar trabajo“, repudió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario