Ir al contenido principal

HOY:Para la CGT, el cuarto paro general al Gobierno de Macri es "contundente"


ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA

POR:MARTIN CASAS DESDE CABA

Los líderes y los jefes sindicales evaluaron la contundencia de la cuarta huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri y pidieron una mesa de diálogo.

En medio de la jornada del paro general convocado por la central obrera, los líderes sidicales calificaron la media como "contundente" y resaltaron que de está manera el pueblo dice basta a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

"Fue un parazo, que trascendió a los trabajadores sindicalizados. La situación de nuestro pueblo es gravísima. Da verguenza ver al presidente bailando en Estados Unidos", dijo Omar Plaini, secretario general de Canilllitas, en diálogo con C5N.
"Nos preocupa la relación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional", agregó.
En ese sentido, señaló que "el mejor equipo económico de los últimos 50 años resultó siendo un fracaso".
Y manifestó que propusieron seguir en un plan de lucha para que el próximo "el próximo gobierno no encuentre tierra arrasada".
Por su parte, Juan Carlos Schmid advirtió que "si no cambia el rumbo económico, el conflicto social va a seguir".
"Las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. No solamente se devalúa la economía, se devalúa la palabra, la confianza y la expectativa en este gobierno", señaló el secretario general de la CGT, en rueda de prensa.
Schmid también se refirió a la renuncia Luis Caputo a al presidencia del Banco Central. "Demuestra las tensiones internas. Eso nos hace afirmar que no estamos frente al mejor equipo de los últimos 50 años, sino que estamos ante una manifiesta incapacidad de asumir que afrontamos una crisis descomunal", dijo.
"Le pedimos al Presidente que deje de escuchar únicamente a los hombres de la universidad privada, que deje de escuchar los consejos que no tienen en cuenta al país de carne y hueso", agregó.
Héctor Daer manifestó que "este contundente paro de actividades es para decirle al gobierno que hay que cambiar de rumbo."
Mientras que Carlos Acuña aseguró que: "No tenemos por qué tener que seguir soportando las mentiras con las que han ganado las elecciones: que los trabajadores no iban a pagar ganancia, que iba a haber pobreza cero y pleno empleo."
"En un principio, nosotros llevamos propuestas para que no haya despidos y la ley propuesta por esta CGT fue vetada. A partir de ahí fueron mostrando todo lo que son capaces de gobernar, que desgraciadamente no dio participación al pueblo sino a un grupo de amigos, todos empresarios que están muy bien y nos llevaron a la situación en la que estamos hoy."
"Lo único que les preocupa es ver cómo cambian el ánimo del sector financiero. ¿Cuándo se van a ocupar de trabajar y calmar el hambre, el desempleo, la pulverización de los salarios?".
El de este martes es el cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno de Mauricio Macri. Cuenta con un alto acatamiento y varios cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y que se declare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.
CGT, sobre Paro General: "Expresamos nuestro rechazo a este programa económico"
El triunvirato de la CGT se expresó sobre el paro general convocado este martes contra las políticas de ajuste del Gobierno.
En una jornada de martes signada por el paro general convocado contra las políticas de ajuste del Gobierno, el triunviarto de la CGT brindó una conferencia de prensa en la sede de la Central Obrera, para analizar el desarrollo de la medida.
 Juan Carlos Schmid, tomó la palabra diciendo que "no se aguanta más" y recordó que la CGT "ha expresado en forma contundente el profundo rechazo a este plan económico".
"Mientras la cabeza del Ejecutivo está en EE.UU., se da la renuncia del presidente del Banco Central, lo que demuestra que no estamos ante el mejor equipo de los últimos años, con una crisis que se agrava en el campo social", aseguró.
Así mismo, sostuvo que "si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino".
También remarcó la lucha de la CGT "contra los despidos y para que no se siga perdiendo capacidad de compra del salario".
"El sistema económico cada día devalúa más nuestra moneda, pero también se devalúa la confianza al Gobierno", dijo Schmid.
"Aspiramos que haya un cambio en un programa económico que ya ha fracasado", aseguró el líder sindical.
"Le pido a Macri que recuerde que no se olvide nunca que está actuando sobre un país desigual, que ahora está más desigual y está peor", continuó Schmid. Y agregó: "Arriba de este barco estamos todos los argentinos y queremos llegar a buen puerto. Escuche este clamor que hoy se ha visto en todas las calles del país".
Por su lado, Carlos Acuña dijo: "No tenemos por qué seguir soportando las mentiras con las que ganaron las elecciones". Y agregó: "El Gobierno le dio lugar a un grupo de amigos que van por un sueldo para ser parte de esta situación a la que nos han llevado hoy".
Finalmente tomó la palabra Héctor Daer. Dijo el dirigente: "Lo único que trae este Gobierno es el ajuste. Primero por la devaluación y luego a través del Presupuesto".
"No sólo que mintieron en las elecciones diciendo que los trabajadores no iban a pagar Ganancias, sino que hoy con una reformulación del Presupuesto, quieren sacar más derechos", sostuvo Daer.
En el mismo sentido crítico, el triunvirato de la CCT sostuvo que "Las paritarias son insuficientes" y que "este gobierno hizo macana tras macana".
Por último, y sobre la situación dada con la salida del presidente del Banco Central mientras Mcri se encuentra en los Estados Unidos, expresó la Central Obrera: "La renuncia de Caputo demuestra las internas que hay".
"El país está peor", concluyeron.

Conferencia de prensa de la CGT

En el marco del cuarto paro general al Gobierno de Mauricio Macri, el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña expresó la necesidad de un plan B en la política económica del país.
En el día en el que país se para por el cuarto paro general al Gobierno, el triunvirato de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, dio una conferencia de prensa en la que le exigió a Mauricio Macri un plan alternativo en la política económica del país.
El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Schmid, quien manifestó enfáticamente que "Si no hay plan B. No hay tregua. Queremos evitar despidos. Esperamos un cambio en el modelo económico" .
Además, el dirigente gremial habló sobre el gran acatamiento que tuvo la medida de fuerza: "Quiero felicitar a todos los sindicatos que hoy no se presentaron a trabajar. Al que hoy perdió el presentismo".
Schmid criticó duramente la situación actual de Argentino y dijo que "El país ahora está peor. Macri empiece a virar el navio. Queremos que el barco llegue al puerto. Antes de que sea demasiado tarde".
Por su parte, Carlos Acuña criticó a Cambiemos: "No tenemos porque seguir soportando todas las mentiras con las que ganaron las elecciones. Le mintieron al pueblo argentino" a quien calificó como "Un grupo de amigos. Todos empresarios que se hicieron patriotas".
"Cuando se van a ocupar de trabajar y calmar el hambre, el desempleo. La pulverización de los salarios y pensar en los trabajadores y familias argentinas que hacen los esfuerzos para poder sobrevivir"
, agregó.
Acuña finalizó su discurso asegurando que "Se terminó la mentira. Está CGT se pone al frente de los más justos reclamos que tiene el pueblo argentino. Como vamos, creemos que vamos mal, y vamos a terminar mal".
El último en tomar la palabra fue Héctor Daer quien dijo que "No hay programa económica. Lo único que quiere este Gobierno es el ajuste" y que "Mintieron en la campaña diciendo que los trabajadores no iban a pagar ganancias. Y ahora quieren reformular el presupuesto para sacarlo. A donde vamos a ir, tenemos más pobreza y caída económica".
"Los sindicatos bancan financieramente a las estructuras formativas. No nos corran por ese lado. No sirve de nada dialogar, para que nos cuenten por donde tienen que ajustar. Lo que tienen que hacer es pensar en gobernar", criticó.
Daer le mandó un mensaje director a Mauricio Macri: "Señor Presidente: No piensa en la reelección. No piense en los globos. Piense en Gobernar así democráticamente entrega el poder" y le exigió "Que nos digan cuál es el camino a donde nos quieren llevar".
En el cierre y antes de contestar preguntas de los periodistas, lanzó una advertencia: "Miren lo que está pasando. Porque  si no tienen el diagnostico objetivo de la realidad de lo que le pasa el pueblo argentino. Nunca van a entender el porque de las cosas".
"Se devaluó la palabra y la confianza"
Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la central obrera, denunció la "manifiesta incapacidad" del Gobierno en materia económica, política y social, y le recordó al presidente Mauricio Macri que "está actuando sobre un país desigual, cada vez más desigual". Además advirtió que si no hay Plan B, tal como sostiene el mandatario, "tampoco habrá tregua".

Poco antes de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, brindada en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo, se conocieron las primeras estimaciones acerca del acatamiento de la cuarta medida de fuerza de la era Macri, un paro contundente y con alto acatamiento según los dirigentes sindicales.
Los informes remitidos por las regionales de la central obrera dan cuenta de la fuerza de la medida en las diferentes provincias a pesar de los intentos de gobernadores oficialistas de desprestigiar la protesta que tiene como eje el rechazo al modelo económico y el ajuste que sufren los trabajadores.
Por caso, la CGT de Santiago del Estero envió un informe al registro que lleva adelante el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y que da cuenta de un acatamiento del 90 por ciento donde lo más notorio es la inexistencia del servicio de transporte público como también el cierre de las entidades bancarias y las escuelas públicas.
Las regionales de Catamarca y Tucumán informaron que el paro tiene un nivel de acatamiento superior al 85 por ciento donde la suspensión de los servicios de transporte público es total. Los dirigentes de ambas regionales definieron a la medida de fuerza como un "éxito total".
A diferencia de lo que ocurre con la actual conducción nacional de la CGT en algunas provincias se realizaron movilizaciones para acompañar la medida de fuerza. Es fue el caso de Mendoza donde los diferentes gremios confederados movilizaron hasta la casa de gobierno local. Los dirigentes de esa regional informaron que es una de las marchas que supera los 20 mil participantes y que es inédita con respecto a los últimos tiempos. "Mendoza rebelde", así calificaron la movilización los dirigentes de la regional Mendoza de la CGT.

También se movilizaron las regionales patagónicas como la de Santa Cruz norte y la de Río Gallegos. También marcharon los sindicatos de Comodoro Rivadavia.
El informe que enviaron las regionales de la CGT de Misiones y La Pampa también dan cuenta de la contundencia del paro en esas provincias a la que se debe sumar que en la provincia de Córdoba no funcionan los colectivos urbanos e interurbanos y tampoco se realizó la recolección de residuos. En tanto la mayoría de los locales estuvieron con sus puertas cerradas al igual que los bancos y organismos públicas.
En tanto, en la regional de Santa Fe informó que la medida de fuerza fue muy importante e incluyó algunas movilizaciones. En la ciudad de  Rosario puntualmente no hay bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes. En esa ciudad hay movilizaciones pero también en otras de la provincia que hacen sentir el reclamo contra el modelo económico.

Camioneros por Paro General: "Queremos que el presidente escuche al pueblo"



Los gremios organizadores del paro general analizaron la realidad económica del país en conferencia en sede de Camioneros, en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno.
En plena jornada de paro general,  y en respuesta a las políticas económicas de ajuste del Gobierno de Macri, los gremios organizadores de la medida dieron una conferencia de prensa en la sede de Camioneros. Expusieron sus impresiones sectoriales sobre esta jornada y anunciaron los pasos a seguir.

Entre las principales declaraciones, se destacaron las siguientes.

PABLO MOYANO:
"El compromiso de esta central obrera es el de apoyar a los trabajadores como lo venimos haciendo".

PABLO MICHELI:
"Que Macri diga que está preparado para una reelección es desubicado. No somos desestabilizadores, la única
desestabilización es el pedido del Gobierno al FMI".

PABLO MOYANO:
"Lo que más bronca da es ver a Macri bailando con el FMI. El paro no es contra Macri, es contra el FMI".
"La salida de Dujovne es otro mandamiento del FMI".

SERGIO PALAZZO:
"Queda claro que lo que importa no son los nombres, sino las políticas. Mientras cambien las personas y no cambian
la política económica, van a segfuir cambiando presidentes del BCRA".
PABLO MOYANO:
"Nos reunimos muchas veces con el Gobierno, pero siempre nos fuimos de la mesa de diálogo sin respuesta".

HUGO YASKI:
"El movimiento sindical no tiene política partidaria, los que la tienen son el oficialismo y quienes representan al presidente. Ellos comparten cenas "chic to chic" con sus mandantes mientras acá los jubilados y la gente no llega a fin de mes".
"El presidente Macri anunció sus intenciones de reelección en Washington, su propia casa".
"Vamos a seguir en la calle protestando hasta que se nos escuche".
"Le decimos a Macri que escuche al pueblo que le está diciendo algo, no escuche sólo a Lagarde".

SERGIO PALAZZO:
"Apelamos a la amplitud de los sectores que han sido agredidos por este modelo".

HUGO MOYANO:
"El paro fue altamente positivo y esta es una demostración del pueblo argentino, que está por encima de los dirigentes, y han dicho basta".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con