Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe En octubre habrá mamografías gratuitas y sin turnos previos a mujeres de entre 50 y 70 años

La campaña será durante todo octubre, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Los estudios se realizarán en hospitales, Samcos e institutos privados.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevará adelante durante todo octubre, una campaña para que mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía de manera gratuita y sin necesidad de gestionar un turno previo. Será en todo el territorio santafesino y en los efectores de salud donde haya un mamógrafo.
En la oportunidad, algunos sanatorios privados se sumarán a la propuesta y ofrecerán mamografías gratuitas para pacientes sin obra social, de modo que, en total 26 mamógrafos públicos y cuatro privados garantizarán la atención.
La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.
Octubre: mes de la concientización del cáncer de mama
Es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres.
Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.

La provincia licitó la tercera etapa de la reconstrucción de la autopista Rosario - Santa Fe

Fueron siete los oferentes que se presentaron para los trabajos de repavimentación de 68 kilómetros más del corredor productivo e industrial.
l gobierno provincial realizó este viernes, en la capital provincial, la apertura de sobres con las ofertas económicas para el tercer tramo de repavimentación de autopista "Brigadier General Estanislao López”, que une a las ciudades de Rosario y Santa Fe. Fueron siete las empresas oferentes que presentaron sus propuestas económicas para la reconstrucción de calzada en sentido descendente, entre los kilómetros 32 y 100. Las obras tienen un presupuesto oficial de $ 960.879.253,32 y un plazo de ejecución de 10 meses.
Durante el acto, llevado a cabo en el auditorio de Casa de Gobierno, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, enumeró las inversiones de la gobierno provincial en materia de salud, educación, mantenimiento y pavimentaciones de la red vial e indicó que en Santa Fe "tenemos una política de Estado decente, que es el norte que guía nuestras acciones".
Luego, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que "es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz avanzar en la repavimentación de la Autopista y estamos trabajando para llevarlo a cabo".
En ese sentido, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, subrayó que "en este plan vial sin precedentes, tenemos el objetivo de transformar la autopista Rosario - Santa Fe y convertirla en una vía moderna y segura”. Asimismo, explicó su importancia se basa en que "la mayor parte de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur” de la provincia.
Para finalizar, el gerente de Vial Santa Fe, Luis Peresutti puso en relieve el valor que el gobierno provincial brinda a la infraestructura vial y destacó la importancia de este tercer tramo de obras, ya que "era necesario adaptar la autopista a los requerimientos de tránsito actuales, para brindar mayor seguridad vial y conectividad a los usuarios”.
Ofertas económicas
Las ofertas presentadas por las siete empresas fueron:
  • U.T. Rovial S.A. - Semac Construcciones S.A.: $ 969.821.194,05
  • U.T. Edeca S.A. - Obring S.A.: $ 1.112.005.717,24
  • U.T. Rava S.A. de Construcciones - Savyc S.A.: $ 1.182.486.300,47
  • Néstor Julio Guerechet S.A.: $ 1.009.990.158,09
  • Pose S.A.: $ 957.711.480,98
  • Luis Losi S.A.: $ 1.197.745.687,29
  • U.T. José Leuterio Piton S.A. - Laromet S.A. - Inar Vial S.A.: $ 979.892.435,85
La obra
A mediados del 2017, el gobierno provincial tomó la decisión de reestatizar la autopista Rosario - Santa Fe, para transformarla con obras y tecnología.
En la tercera etapa de reconstrucción, licitada este viernes, la provincia repavimentará 170 kilómetros de este corredor que une los dos centros urbanos más grandes de la provincia. Las obras tienen un presupuesto oficial de $ 960.879.253,32 y un plazo de ejecución de 10 meses.
Además de mejorar la transitabilidad, también se apunta a fortalecer la seguridad vial, y para ello se instaló cartelería con mensajería variable, tachas refractivas, nuevos artefactos con luces led y chevrones, y además se implementará un sistema de control de tránsito inteligente.

Jorge More: “Los números son muy duros"


Así lo manifestó a DIARIO HOY EN LA NOTICIA el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) luego que el INDEC revelara que uno de cada tres santafesinos es pobre.
En diálogo con DIARIO HOY EN LA NOTICIA el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) para hablar sobre los números que arrojó un informe del INDEC que sostiene que uno de cada tres santafesinos es pobre.
Al respecto, More detalló que “la pobreza, con respecto al semestre anterior en 2017 en el caso de Rosario aumentó, pero hubo una leve disminución con respecto al primer semestre de 2017, en general es compatible comparar con igual semestre en el caso del gran Santa Fe, en los dos casos, tanto con respecto al segundo semestre de 2017 como con respecto al primer semestre la pobreza aumentó”.
En el mismo sentido, More manifestó que “en el caso del gran Santa Fe es superior al promedio nacional que está en el 27 por ciento, en el Gran Santa Fe estamos en el 30 por ciento, en el Gran Rosario estamos cerca del 25 por ciento, son números elevados porque estamos hablando de un tercio de la población, son valores duros”.
Y agregó: “En el caso de Rosario estamos hablando de 300 mil pobres y en el caso del Gran Santa Fe estamos hablando 160 mil personas”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con