Ir al contenido principal

SANTA FE:Media Sanción en Diputados para la ley de Educación Provincial

Con 46 votos positivos, el total de los diputados presentes en la Legislatura Provincial votaron a favor del proyecto de ley de Educación Provincial, impulsado por el legislador Paco Garibaldi. Tres legisladores se ausentaron.
El exterior del edificio permaneció colmado de manifestantes que se declararon a favor y otros en contra de la educación sexual integral, iniciativa que ya tiene media sanción. 
Cerca de las 18, los 46 diputados presentes decidieron dar media sanción al proyecto de ley de Educación Provincial. Cabe destacar que, entre los artículos de dicha iniciativa, se garantiza la aplicación de la ESI en todas las escuelas de la provincia.
En un clima de celebración, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó a los medios que se trata de “una ley por la que se esperó 70 años. El proyecto está totalmente basado en la ley nacional y con absoluto respeto de las distintas opiniones en la temática. Garantiza a cada niño el conocimiento de su cuerpo”, dijo la funcionaria.
Asimismo, el diputado socialista Paco Garibaldi, destacó que en el caso de que la iniciativa sea aprobada en la cámara alta, “en Santa Fe no se va poder cortar el presupuesto para educación”.
Por su parte, Antonio Bonfatti dijo: “Estábamos en deuda con la provincia de Santa Fe. Creo que nos queda otra gran ley por abordar que es la ley de salud”.

Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual

Desde esta mañana, se manifiestan en la explanada de la Legislatura quienes impulsan la actual ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes cuestionan la iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género". 
La Cámara de Diputados debate esta tarde el proyecto de Ley de Educación provincial, que fuera presentado y enviado para su tratamiento por el gobernador Miguel Lifschitz en diciembre del año pasado.
En el marco de esta discusión, la sociedad santafesina vuelve a manifestarse  para mostrar dos posturas, a favor y en contra de la ley de Educación Sexual Integral. Por un lado, desde las 10 de la mañana se lleva a cabo el "Agitazo" para apoyar la ESI, y por el otro, se hace un "Familiazo" en repudio.
Manifestaciones en la Legislatura
El Agitazo se desarrolla desde las 10 en la Legislatura y la propuesta es llamar la atención a toda la sociedad en torno a la importancia de una efectiva implementación de la ley 26.150 que enmarca la ESI.
"Como educadorxs comprometidos pugnamos por la aprobación del proyecto de ley Provincial de ESI que en noviembre pierde estado parlamentario, encontrando en su proceso intencionadas trabas para que no se trate legislativamente. Porque estamos convencidxs que sin Educación Sexual Integral como contenido escolar, es difícil pensar en una deconstrucción del Sistema Patriarcal con sus múltiples violencias y desigualdades que tantos estragos nos ocasiona", reza el comunicado del autodenominado Frente en Defensa de la ESI – Santa Fe.
Por otra parte,la concentración en contra de la ley en su forma actual se dio en llamar “Familiazo” y se lleva a cabo desde las 14 también en la explanada de la Legislatura. La consigna de dicha convocatoria es #ConMisHijosNoTeMetás.
En este último grupo (es decir, quienes cuestionan el proyecto de ESI) se encuentra Carlos Varas, pastor de la Iglesia Bautista del Centro, quien en diálogo con Todo Pasa expresó que la educación no debe darse desde "una ideología que es una perspectiva sin fundamentos científicos". Más adelante, se explayó: "educación sexual no es igual a ideología de género", y dio detalles sobre los puntos con los que el sector que representa no está de acuerdo. 
Luego, en la otra vereda, se encuentra Mabel Busaniche, integrante de la Multisectorial de Mujeres. En su opinión, ciertos aspectos deben ser tenidos en cuenta, porque los seres humanos "somos corporeidad y sexualidad" y porque hace falta aggiornar los criterios actuales. Asimismo, criticó la postura de quienes se refieren a la perspectiva de género como una "ideología". 

Gasoducto de la Costa: “Si esta obra no la hace el Estado no la hace nadie", aseguran desde Enerfé

Las declaraciones le pertenecen a Mauricio Colombo, presidente de Enerfé, la empresa provincial de gas, luego de participar de la reunión de directorio de Enargás, donde le solicitaron a la provincia de Santa Fe que modifique el proyecto.
En la reunión de directorio que se llevó a cabo en Capital Federal para tratar distintos temas, los responsables del Enargás discutieron el proyecto de la provincia de Santa Fe para construir el gasoducto de la costa con el fin de abastecer con el servicio a Colastiné y San José del Rincón.En tal sentido, la empresa estatal santafesina, Enerfe, deberá reformular el proyecto en base a un nuevo informe técnico presentado. El titular de Enerfe, Mauricio Colombo, indicó en declaraciones a LT9 que se tendrá que readecuar el proyecto de la ruta provincial 1, en el tramo del refuerzo que estaba previsto desde el barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón para llegar a las inmediaciones del estadio del Club Unión.
La obra del gasoducto de la zona de la costa santafesina es uno de los reclamos más antiguos de los vecinos de la zona de Colastiné y San José del Rincón para contar con el servicio en la región, dijo Colombo, quién aseguró que si no es el Estado Santafesino, la obra no la hace nadie, Litoral Gas no la tiene prevista en el plan de obras de los próximos 10 años, añadió el funcionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con