Ir al contenido principal

SANTA FE:Piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto

Los 20 kilómetros que separan a la Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” de Santa Fe del aeropuerto “Metropolitano” de Sauce Viejo podrían, en poco tiempo, realizarse de manera más rápida, segura y económica.
“Punto a punto” es una iniciativa impulsada por el concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS) y que fue acompañada por sus pares de bloque. La misma consiste en un servicio regular de transporte con unidades habilitadas por el municipio para el traslado de pasajeros desde la Estación Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano hacia el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe en Sauce Viejo y viceversa.
“Es una vinculación especial que permite al pasajero que baja en la terminal de colectivos, ir directamente al aeropuerto. Puede ser en colectivo, auto, traffics. Ésta será una cuestión a reglamentar por parte del ejecutivo municipal. Al proyecto ya lo ingresamos y se discutirá en comisiones, pero lo importante es que hubo buena recepción por parte de la gente del ente del aeropuerto”, comentó Basile.
En la actualidad, el traslado entre esos dos puntos (terminal y aeropuerto) se torna complicado. No sólo por las distancias, sino también por el gran caudal de tráfico que hay en los horarios pico y la posibilidad de utilizar un taxi o un remise implica un valor muy significativo.
“Lo importante es la posibilidad de brindar un servicio nuevo, para administrar y optimizar mejor los tiempos, por ejemplo, para poder realizar mejor todo lo que se refiere a lo administrativo antes de viajar como el check in que se puede hacer de manera directa”, agregó el concejal.
Las cuestiones relacionadas a tarifas y costos también serán puntos a tratar. Si esto se cristaliza, la comuna de Sauce Viejo y la Municipalidad de Santa Fe deberán trabajar en conjunto.

Ex empleados de una empresa reclaman las indemnizaciones desde hace dos años

Esta mañana realizaron una volanteada en Avenida Galicia y Avellaneda en la puerta de un galpón donde funcionaba una cartonera. Denuncian que unos 30 trabajadores no cobraron sus pagos por los despidos y que en el lugar se va a construir un paseo comercial y viviendas. 
Ex empleados de una empresa ubicada en el norte de la ciudad reclaman las indemnizaciones desde hace dos años. Esta mañana realizaron una volanteada en Avenida Galicia y Avellaneda en la puerta de un galpón donde funcionaba una cartonera. Denuncian que unos 30 trabajadores no cobraron sus pagos por los despidos y que en el lugar se va a construir un paseo comercial y viviendas.
Hugo Mendoza, uno de los damnificados sostuvo por LT9 que "hay un galpón grandísimo y van a construir un shopping y están avanzando la obra y nosotros no cobramos todavía la indemnización".
Los ex trabajadores de la firma Cartoneto SRL repartieron volantes esta mañana en la puerta de la ex fábrica. Hace dos años que fueron despedidos y no fueron indemnizados CLa modalidad que utilizaron es la entrega de volantes a los automovilistas sin cortar la circulación en el lugar.
"La realidad es que estamos reclamando las indemnizaciones, nos quedamos sin trabajo alrededor de 30 familias y no cobramos nada más allá que a mediados de 2017 hubo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo donde nos iban a dar a pagar un 50%, pero tampoco se realizó. Acá van a construir un negocio millonario a costa de nuestras indemnizaciones, se hizo cargo la empresa El Carmen donde supuestamente van a realizar un paseo de compras y un complejo habitacional", indicó Mendoza.
"Se nos complica porque muchos de los trabajadores no pueden conseguir otro empleo, queremos que aparezca alguien, sea el señor Paviotti que es el dueño del dueño, aunque no figure en los papeles o el nuevo dueño, esta empresa era de envases corrugados y cajas de cartón y le pusieron de nombre La Imprenta al shopping que va a abrir sus puertas", sostuvo y agregó que "los obreros de la construcción sacaron muchas máquinas a la intemperie y se arruinaron y era nuestro seguro para poder cobrar la indemnización".
"Vamos a seguir viniendo hasta que tengamos una respuesta favorable manifestándonos pacíficamente", finalizó.

Espacios verdes ¿Vuelven los placeros?

La figura del placero está contemplada en una ordenanza. Un concejal impulsa que la norma se aplique. 
La imagen del placero, con su rastrillo y carretilla, seguramente permanece en el recuerdo de muchos santafesinos de más de 40 años, o menos también.
Ese hombre de mameluco, generalmente azul o marrón, formaba parte del paisaje de las plazas de la ciudad en las que se pasaban las tardes entre juegos y paseos en bici.
El concejal Marcelo Ponce le pidió al municipio que aplique la figura del placero, aprobada por una ordenanza que se encuentra vigente. “La existencia de un Placero daría a los vecinos una referencia en el cumplimiento de funciones de cuidado en cuanto a mantenimiento y seguridad de los espacios verdes, plazas y parques que existen en los distintos barrios y que pertenecen a la ciudad” agregó el concejal autor de la iniciativa.
Una ciudad con plazas, parques y espacios sujetos al vandalismo, la inseguridad, el abandono o apropiados por ciertos grupos aislados, no contribuyen al encuentro casual de los vecinos y a la posibilidad de que se vinculen apropiándose de los lugares e identificándose con ellos de manera sana y segura, argumenta el concejal.
“Esto nos lleva a considerar la importancia de la restitución del Placero como cuidador de los espacios verdes de dominio municipal. Es cierto que en algunas plazas empezó a aplicarse la figura, pero esto es reciente y entendemos que el camino es generar un protocolo de implementación para que todos los espacios públicos, en particular los del norte, que no cuentan con la presencia de un placero” destacó Ponce.
“Además, hay que resaltar que si hay un cuidado constante del espacio y de los objetos, no habrá que hacer entonces gastos adicionales para refaccionar aquello que está en malas condiciones”.
A su vez, el proyecto prevé la conformación de un plantel de placeros, haciendo hincapié en que los mismos estén en contacto entre sí, de modo que puedan intercambiar sus experiencias cotidianas y hacer planteos de abordaje común.
“Estas personas, además, deberán estar capacitadas para preservar el patrimonio natural y cultural de los espacios sumando a la seguridad de quienes concurran -detalló el concejal. Sobre todo por la variedad de cuestiones a tratar que se les asigna con su función, que va desde la limpieza y mantenimiento, hasta el control de las relaciones entre las personas en el espacio público”.
Fuente:Concejo Santa Fe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con