Ir al contenido principal

EL PAIS:Miles de empleos en riesgo por la crisis económica nacional

Los fabricantes de máquinas agrícolas advierten que hay 7 mil puestos de trabajo en peligro. En Tucumán va a la quiebra una tarjeta local, mientras en Gualeguaychú sucede lo mismo con Cotagú.
La crisis económica que afecta a la Argentina no da respiro y todos los días se suceden novedades que generan intranquilidad en el sector de los trabajadores, pero también en el empresario.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) difundió su encuesta nacional de coyuntura, la cual arrojó datos elocuentes sobre la crisis que está atravesando el sector.
El relevamiento contó con respuestas de 127 empresas y uno de los aspectos salientes es la gran cantidad de ellas que comenzó o está por iniciar achique de horas extras, suspensiones, despidos o pedidos de asistencia al Estado mediante Procedimiento Preventivo de Crisis o Programa de Recuperación Productiva (Repro).
“El sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo. Considerando ingresos de 30 mil pesos brutos mensuales, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresan a la economía. Si se consideran las cargas sociales también, equivalen a 73 millones de pesos mensuales perdidos por el fisco”, indicó Cafma en un estudio que reveló La Voz del Interior.
También recordó que el 80 por ciento de las empresas están en poblaciones de menos de 30 mil habitantes y son uno de los principales motores económicos de esas localidades.
Trabajan a la mitad de su capacidad
La crisis sectorial se refleja en varios indicadores. Uno de ellos, por ejemplo, que el 62 por ciento de las empresas están trabajando apenas al 50 o 60 por ciento de su capacidad instalada.
También, que casi la mitad (48,8 por ciento) estima una caída de sus ventas de entre 30 y 50 por ciento en comparación con 2017.
Para dos de cada tres empresas, el principal problema es la fuerte suba de las tasas, que impide contar con buen financiamiento.
“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”, subrayó Raúl Crucianelli, titular de Cafma.
Piden pronta solución
El impacto en el empleo también es notorio. Ya hay numerosas empresas que implementaron reducción de horas extras o jornada laboral, suspensión o despido de operarios y acudieron al programa Repro.
“El estudio indica que entre el 22 y el 25 por ciento de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de procedimiento de crisis, etcétera. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación”, advirtió Crucianelli.
Credimás va a la quiebra
La tarjeta de crédito regional Credimás comenzó a realizar despidos masivos de personal esta semana. Comunicaron que se encuentra próxima a declararse en quiebra y propone pagar indemnizaciones al 50%.
El rumor de cierre de la tarjeta de crédito regional ya era conocido por todo el comercio de Tucumán y de las provincias vecinas. Por eso, en el último tiempo la mayoría de los negocios ya no recibía la tarjeta.
Ahora, los dueños de Credimás se preparan para dejar “un tendal” de deudas, consignó el portal Contexto. Sobre un total de 300 empleados, casi un centenar ya recibió en forma verbal el aviso del despido y se teme que la situación alcance al resto en el corto plazo.
Además la empresa no querría pagar la indemnización por los despidos, según indicaron empleados de las oficinas ubicadas en los hipermercados Libertad y en Banda del Río Salí de la provincia de Tucumán.
Credimás nació hace 31 años y además de su sede en Tucumán tiene sucursales en Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Otra quiebra
Por su parte, en Gualegaychú decretaron la quiebra de Cotagú (Cooperativa Tambera de Gualeguaychú) y cerca de 40 empleados quedan en la calle.
Los trabajadores hace dos meses que no perciben el sueldo y la deuda de la histórica cooperativa tambera con la AFIP superaría los 70 millones de pesos. Además se quedan sin ingresos fleteros, distribuidores y proveedores.
La resolución será firmada este viernes por el juez para que el síndico realice el inventario de la empresa y determine la clausura de las instalaciones.
Abarcaba a toda la provincia
Cotagú, que llegó a vender sus productos en todo Entre Ríos y provincias vecinas, se encontraba en concurso preventivo por no poder enfrentar los acuerdos con los acreedores, consigna el portal local Noticia Uno.
La crisis y la falta de ventas llevaron primero a la reducción de la producción y luego a la parálisis total. El final de la historia es el ahora conocido.
En una primera etapa, la empresa redujo su trabajo a tres días por semana, abasteciendo únicamente a Gualeguaychú. La recepción de leche fluida bajó a 12 mil litros diarios cuando la empresa, para ser viable, requería de no menos de 50 mil litros. Además los empleados habían parte de su sueldo.
Ahora, queda la posibilidad de que conformen una cooperativa de trabajo.
Cerca de 40 empleados y sus respectivas familias se quedaron sin su fuente de ingreso, además de fleteros, distribuidores y proveedores perjudicados por el cierre de la fábrica.

Ruidazo en Córdoba y Oroño: "Esto tiene un final anunciado"

Una vez más, distintas organizaciones y ciudadanos de a pie se manifestaron en contra del modelo económico que lleva adelante el Gobierno nacional. La semana en la que el Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en el Congreso se cerró con un ruidazo que en Rosario ocurrió en la esquina de Córdoba y Oroño.


Convocada por la Multisectorial contra el Tarifazo, la movida se replicó en distintas ciudades del país. Esta vez, quienes organizaron el ruidazo mostraron principalmente el descontento con la falta de empleo y los despidos "por goteo".


"Con solo escuchar las noticias a la mañana uno se entera todos los días de empresas que cierran. Hay un goteo permanente. Esto tiene un final anunciado” le dijo a Sí 98.9 el titular de Apyme Juan José Sisca.
El referente de los pequeños y medianos empresarios recordó que ese sector representa al 80% del trabajo privado en Argentina y reflexionó: "Con las agresiones que tiene el mercado interno, la realidad es que el panorama se hace cada vez más duro y no hay luces al final del túnel”.


En tanto, consultado sobre el tema central de la semana que termina, Sisca dijo que “el Presupuesto lo único que hace es respaldar el modelo económico llevado hasta ahora, es desesperante”.


“Hay manifestaciones todos los días, hay gente que ya se dio cuenta y no tiene esperanza. La gente quiere sobrevivir y busca todas las maneras, pero llega un momento en que eso ya no alcanza”, cerró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con