Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Santa Fe El nuevo dibujo de la “bota” a partir de la incorporación de 8 mil hectáreas al territorio

Esta semana Santa Fe recuperó 8 mil hectáreas que eran de Córdoba tras 136 años de conflicto limítrofe entre las dos provincias. El acuerdo firmado por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz suma seguridad jurídica a un territorio y sus habitantes que no sabían si eran ciudadanos cordobeses o santafesinos.
Los Gobernadores de Cordoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz anunciaron la firma de un convenio para comenzar a proyectar el Acueducto que llevara agua desde Coronda hasta la ciudad de Córdoba.
Durante el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba también formalizaron un acuerdo para regularización del empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años, lo que va a permitir que el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua –departamento San Cristóbal- incorpore a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales.
El departamento tiene 14 mil kilómetros cuadrados y ahora suma 8 mil nuevas hectáreas, de tierras muy productivas, zona tambera y con alrededor de 250 personas que habitan actualmente ese sector que desde ahora pasarán a ser santafesinos y tributarán en la provincia de Santa Fe
Luego de las gestiones realizadas por el Senador de ese departamento, Felipe Michlig, los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, firmaron esta semana el acuerdo.
A partir del mismo, las familias de productores que viven y trabajan en el lugar gozarán de mayor seguridad jurídica.
La iniciativa además, permite ordenar aspectos jurídicos y administrativos en beneficio de los habitantes y fue celebrada por el presidente comunal, Hugo Frank, quien en 2005 fundó el pueblo. El jefe comunal aseguró que trabaja para que los jóvenes no abandonen el lugar.
El acuerdo suscripto el martes pasado entre los gobiernos santafesino y cordobés permite la regularización de empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años. De esta forma, el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua suma a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales.
Hasta ahora, la que estaba en disputa era una fracción de un distrito limitando con Córdoba, que estaba en poder de esa provincia pero que en los límites geográficos figuraba dentro de Santa Fe.
En su oportunidad la Corte Suprema declaró los límites interprovinciales pero quedó está fracción desordenada, como si fuera provincia de Córdoba. Lo que provocó que los habitantes sufrieran
diversos inconvenientes en los censos nacionales porque la provincia de Córdoba no los tenía en cuenta y en Santa Fe no estaban registrados, quedaban fuera del sistema.
Incluso, según el relato del presidente comunal de Dos Rosas y la Legua, cuando sufrían inundaciones se generaban serias dificultades para recibir asistencia. “Esto nos ayuda a organizarnos en favor de los productores y las familias de la zona”, señaló Franck
Además el jefe comunal remarcó la incorporación de más de 400 habitantes, la extensión de tierras y los derechos tributarios a favor. A partir de ahora hay que regularizar los títulos en los registros y la Comuna, paralelamente a los nuevos derechos tendrán nuevas obligaciones.

Diputados votó un aumento impositivo a las grandes cerealeras para financiar el transporte

Estableció nuevas alícuotas que llegan al 2,5 % de ingresos brutos, para aquellas empresas acopiadoras y comercializadoras de cereales y agroquímicos.
La cámara de diputados votó nuevas alícuotas que llegan al 2,5 % de ingresos brutos, para aquellas empresas acopiadoras y comercializadoras de cereales y agroquímicos.
 Además, determinó un aumento del 300 % del impuesto inmobiliario para estas firmas y para bancos y financieras, determinando que los nuevos fondos obtenidos serán coparticipados con municipios y comunas para atemperar la baja en la recaudación impositiva y la desaparición del fondo nacional sojero.
 Además, para compensar en parte la quita de subsidios nacionales, determinó fortalecer el Fondo Compensador del Transporte, que pasará a ser conformado por el 10 % del total de lo recaudado en Santa Fe por el Impuesto a los Sellos, mientras que en la actualidad lo constituía el 5 %.
 Todos los cambios deberán ser rubricados por el Senado santafesino para cobrar vigencia de ley.
 El diputado justicialista Luis Rubeo, creador de la ley del Fondo del Transporte, dijo que se trataba de imponer mayor equidad en la distribución de la recaudación, mientras que el socialista Rubén Galassi señaló que sólo 18 grandes empresas del rubro cerealero, que han obtenido ganancias extraordinarias con la reciente devaluación, verán aumentado sus gravámenes.
Reglamento de sanciones para fiscales y defensores
La cámara baja aprobó el reglamento sancionatorio para fiscales y defensores, que estará a cargo de la comisión de acuerdos legislativos, llevando certezas sobre el mecanismo punitivo del andamiaje judicial santafesino.
 Desde noviembre pasado, el poder legislativo resolvió sacar del ámbito original la potestad de sancionar a fiscales y defensores, abriendo una polémica después de las investigaciones contra los fiscales Martí y Apullán.
 Sin embargo, desde ese entonces restaba avanzar en un mecanismo de funcionamiento para el análisis y las sanciones contra fiscales y defensores.
 Ayer, la cámara de diputados dispuso que las denuncias sean de carácter leves, que serán resueltas por la esfera del Fiscal o Defensor Regional, las graves que serán analizadas por un tribunal disciplinario y las graves institucionales o dolosas, que tratará la comisión de acuerdos parlamentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con