Ir al contenido principal

MUNDO:Haddad advierte de que “hay mucho en juego” en Brasil

ESPECIAL PARA PRENSA LIBRE 

POR:MARCIO DO SANTOS DESDE BRASILIA Y FABIANA LEYTES DESDE SAN PABLO

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, anuncia que continuará en la lucha por la democracia y avisa que hay mucho en juego en Brasil.
En un breve discurso después de conocerse oficialmente los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, Haddad prometió el domingo defender el pensamiento y la libertad de quienes le dieron su respaldo.
El candidato izquierdista agradeció el apoyo de sus aliados y de “los 45 millones de votos, una parte significativa (del electorado), que debe ser respetada”.
Asimismo, aseguró que la oposición al futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro será una “enorme responsabilidad” para que coloque los “intereses nacionales por encima de todo”.
Además, ha aprovechado el momento para agradecer a sus antepasados que le enseñaron el “valor del coraje para poder defender la justicia” sin mencionar a su mentor político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien purga una pena de 12 años de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero.
Haddad que ha felicitado la “fiesta de la democracia”, asegura que Brasil vive un periodo ya largo en que las instituciones son puestas a prueba en todo instante, como en 2016 con el impeachment de Dilma Rousseff; luego con “la prisión injusta” del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y con la casación de su candidatura por la Justicia Electoral.
Afirmó que continuará defendiendo “nuestro punto de vista, respetando la democracia y las instituciones” frente a aquellos que de forma irrespetuosa pretender usurpar los derechos del pueblo brasileño.
Haddad reconoció su derrota, pero se abstuvo de felicitar a su adversario, que lo derrotó por un margen de diez puntos (55 % a 45 %) en las elecciones más polarizadas desde el final del gobierno militar en 1985.

Esto dijo Pepe Mujica tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

El expresidente de Uruguay envió en mensaje a los brasileños, luego de la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo. 
El expresidente uruguayo José Luis Pepe Mujica envió un breve mensaje tras la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil.
“Lo único que yo tengo que decir es repetir una y mil veces más: los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que se resignan a la derrota. La vida es una lucha, y es una lucha permanente, con avances y con retrocesos. No es el fin del mundo”, dijo en un video difundido en redes sociales.
El líder de izquierda suramericano aseguró que es necesario “aprender de los errores que hemos cometido y volver a empezar”, y destacó que este ciclo debe ser permanente.
Además, exhortó a no tomar la victoria como algo definitivo y a “tener humildad desde el punto de vista estratégico”.
“Tampoco creerse que cuando triunfamos tocamos el cielo con las manos y que hemos llegado a un mundo maravilloso. No: apenas hemos subido algún escalón”, dijo luego de que el ultraderechista Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, ganó las elecciones presidenciales con 55,1 por ciento del apoyo (57 millones 797 mil 464 votos) frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que quedó con 44,9 por ciento (47 millones 40 mil 860 votos).
Bolsonaro resultó elegido este domingo como presidente de Brasil para el período 2019-2023, en medio de unas elecciones cuestionadas por el bloqueo al líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, quien era el favorito para ganar, pero quedó fuera de la contienda en medio de un juicio denunciando como amañado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con