Ir al contenido principal

MUNDO:Líderes latinoamericanos felicitan a Jair Bolsonaro


ESPECIAL PARA PRENSA LIBRE

 POR:FABIANA LEYTES DESDE SAN PABLO

Varios líderes de América Latina felicitan al ya presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, su victoria electoral.
“Acabo de felicitar al presidente electo Jair Bolsonaro por la victoria histórica obtenida hoy. Terminada la elección, es hora de que todos, unidos, continuemos trabajando”, dijo el domingo el saliente presidente de Brasil, Michel Temer, a través de su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados.
Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también saludó el triunfo de Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y lo invitó a visitar su país.
“Estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”, tuiteó Piñera.
El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al nuevo mandatario brasileño y expresó su voluntad de fortalecer los “vínculos políticos, comerciales, y Culturales”.
Los presidentes de México, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, Enrique Peña Nieto, Mario Abdo Benítez, Martín Vizcarra, Mauricio Macri, Evo Morales y Lenín Moreno, respectivamente, también congratularon a Bolsonaro.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro felicitó a Bolsonaro, a pesar de declaraciones y posturas antivenezolanas del candidato del PSL, cuya formación no ha descartado una intervención militar en Venezuela para derrocar al mandatario venezolano.
Bolsonaro, excapitán del Ejército y defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), se viene caracterizando por su discurso misógino y racista, y su defensa de la tenencia de armas.
Bolsonaro obtuvo la victoria el domingo con el 55,7 % de los votos frente al 44,3 % del candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), luego de que el pasado 7 de octubre, en la primera vuelta, ninguno de ellos lograra el 50 % más uno de los sufragios. En aquella oportunidad, Bolsonaro obtuvo el 46,1 % de los votos frente al 29,2 % de Haddad.
Apodado “el Donald Trump brasileño”, el presidente electo brasileño cuenta con el respaldo de un grupo de generales retirados que aboga públicamente por una intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al izquierdista PT.

Brasil eligió: Bolsonaro es el nuevo presidente con el 55% de los votos

Fernando Haddad no pudo cambiar el rumbo y de esta forma el candidato de ultraderecha se quedó con la presidencia.
Los brasileños acudieron este domingo a las urnas para votar. El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 55% de los votos, frente a 45% para Fernando Haddad. 
Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del excapitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeo.

La campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad. Además de promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.
Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.


ASI FUE LA VOTACIÓN

"Las personas honestas, trabajadoras, se sienten demasiado defraudadas como para votar por un ladrón y no logramos entender por qué votan por un ladrón', exclama la empresaria, para quien el ex capitán del Ejército podrá terminar con la corrupción y reactivar la economía de la principal potencia latinoamericana.
En una escuela de la Villa Militar, en el oeste de Rio de Janeiro, donde votó Bolsonaro entre gritos de "mito, mito", las medidas de seguridad fueron reforzadas.
Soldados cacheaban a los electores y revisaban los exteriores con espejos y detectores de metales. Simpatizantes del candidato, que en septiembre sobrevivió a una puñalada en el abdomen, entraban con la bandera de Brasil anudada a la espalda y camisetas con el rostro de Bolsonaro.
"Brasil va a vencer", exclamó Jarbas Carlini, un metalúrgico desempleado, con una réplica de la trofeo de la Copa del Mundo en las manos.
Este elector bolsonarista de 50 años confiesa que votó por Lula (2003-2010) en dos ocasiones, pero que se siente "decepcionado" por los numerosos escándalos que involucraron al PT.
"Trabajé, estudié mucho y hoy estoy desempleado. Entonces, vemos esperanza en Bolsonaro. Se acabó el PT, esa robadera", advirtió.

Tengo miedo

La retórica inflamada de Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar (1964-1985), conocido por sus comentarios ofensivos contra las minorías y sus planes de flexibilizar el porte de armas, ha electrizado esta campaña, marcada por los insultos y las agresiones.
En la fila de la escuela Cícero Pena, frente a la icónica playa de Copacabana, Elias Chaim, un estudiante de ingeniería y productor musical explica que, aunque no le gusta ninguno de los dos candidatos, completamente opuestos en estilo y programa, votará por el izquierdista.
"El discurso de odio y de intolerancia representa un riesgo para nuestro país", advierte.
En el colegio paulista en el que votó Haddad, militantes del PT esperaron al candidato con rosas blancas y rojas, paraguas arcoiris y cantando canciones tradicionales de la izquierda, alternadas con gritos de "Brasil, urgente, Haddad presidente".
Renata Arruda, una trabajadora de telemarketing de 41 años, rompe a llorar al reconocer que el exalcalde de Sao Paulo lo tiene muy difícil para ganar, pese a la remontada de los últimos días en los sondeos, que le dan entre 44% o 45% de los votos.
"Nunca viví una elección tan polarizada. Creo que es porque Bolsonaro es una persona muy agresiva, muy loca. Mi padre y mi madre vivieron la dictadura, y tengo miedo de que vuelva eso", lamenta entre lágrimas.
Alzando al aire una rosa roja, Anna Chiesa, una profesora universitaria de 59 años, sostiene que, en la votación de este domingo, "la democracia está en riesgo".
"Tenemos que hacer todos los esfuerzos para escoger a Haddad y no hacer simplemente un gobierno del PT, sino una coalición (de partidos) del frente democrático", afirma.

Bolsonaro quiere colocar a Brasil en un “lugar importante”

En sus primeras declaraciones como presidente electo, Bolsonaro se declara preparado para cumplir sus promesas y posicionar a Brasil en un “lugar importante”.
“Comenzaremos a ser un gobierno que pueda colocar a Brasil en un lugar importante”, ha manifestado este domingo el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro tras imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales.
El líder ultraderechista, quien se ha declarado preparado para asumir sus compromisos de campaña, ha agradecido a los brasileños “la confianza” depositada en él.
“Nuestra misión no se escoge ni se discute, se cumple. Todos juntos cumpliremos la misión de rescatar a nuestro país”, ha recalcado el capitán de la reserva del ejército y diputado federal dese el año 1991 en una transmisión a través de Facebook.
Durante su mensaje, Bolsonaro ha advertido de que el gigante sudamericano “coquetea con el socialismo, el comunismo y el extremismo de izquierda”.
Luego de la transmisión, el presidente electo se ha reunido con sus seguidores para rezar y ha leído su discurso de victoria, prometiendo mejorar la situación económica del país, sumido ampliamente en la corrupción.
Asimismo, ha prometido un giro en la diplomacia de Brasil hacia las “naciones más desarrolladas”, pues liberará al país de las relaciones internacionales a las que fue sometido en los últimos años.
Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones con un 55,2 por ciento de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha obtenido un 44,8 por ciento de los votos.
El candidato del PSL, de 63 años, empezó a ganar impulso tras un ataque a puñaladas en un mitin el pasado mes de septiembre que le impidió hacer campaña. Bolsonaro recurrió a las redes sociales para ganar votos y triunfar.
Apodado “el Donald Trump brasileño”, Bolsonaro se caracterizó por su discurso misógino y racista, además es defensor del porte de armas. El ahora electo presidente cuenta con el respaldo de un grupo de generales retirados que abogan públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al PT.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con