Ir al contenido principal

ARGENTINA:Movimientos populares realizaron un masivo acto contra la cumbre del G-20



ESPECIAL PARA RED ARGENTINA DE PERIODISTAS  POR:VERONICA ROSALES DESDE CABA

En la cancha de Atlanta cuestionaron la reunión de los mandatarios de los países más poderosos del mundo, que tendrá a la Argentina como anfitrión. Además llamaron a construir la unidad de la oposición para ganarle a Macri el próximo año.
Los Movimientos Populares realizaron un masivo acto en la cancha de Atlanta para repudiar la cumbre del G-20 que tendrá lugar esta semana en Buenos Aires y reunirá a los presidentes de los países más poderosos del mundo como Estados Unidos, China y Rusia. Además hubo actos y movilizaciones contra el G-20 en otras provincias del país como Córdoba, Chaco, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.
El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, cerró el acto y llamó a construir un colectivo político que refleje la unidad política más grande que se pueda lograr en la oposición, para ganarle las elecciones a Mauricio Macri, el año próximo.
Estamos construyendo un colectivo político, no es la mejor manera de hacer política, es la mas difícil, es ir con una mochila en la espalda, es ir con todos ustedes, ese es el compromiso popular (…) Queremos ganar la próxima elección, queremos construir la unidad política mas grande que se pueda en la oposición para no errarle, para que Macri se vaya de una vez por todas”, lanzó el dirigente social.
Sin embargo, Pérsico dejó en claro que las organizaciones populares deben ser protagonistas en esa construcción: “esa unidad es con el protagonismo de las organizaciones populares adentro, con la militancia adentro, con la construcción de un nuevo programa, de empezar a discutir los problemas de este capitalismo neoliberal y tener propuestas de soluciones”.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, cuestionó la reunión de países poderosos que tendrá a Argentina como anfitrión: “este gobierno puso en marcha esta cumbre y viene a hacer un papel de socio menor de este conglomerado de países imperiales que vienen a dividirse el mundo en el marco de la guerra comercial entre las principales economías y potencias militares, como lo vienen haciendo en todo el globo, para imponer su política y su economía de descarte como denuncia el Papa Francisco”.
Harispe advirtió además que el gobierno nacional no va a poder resolver los problemas internos inventando ser anfitrión de esta cumbre. El legislador del Parlamento del Mercosur, agregó que “las nuevas relaciones carnales de sometimiento han impuesto que Argentina sea el patio trasero de la política imperial. Por eso, no hay un verdadero multilateralismo sino que hay la imposición de un orden colonial”.
Sostuvo además que “no puede haber paz y gobernabilidad con hambre y colonialsimo”. “De esta manera Argentina es ingobernable porque hay una crisis que quieren ordenar con represión, pero aquí hay un pueblo dispuesto a poner en marcha un nuevo mecanismo de ofensiva popular para tener un nuevo gobierno popular”, lanzó.

G20: "es una fanfarronería que nos cuesta millones de dólares en medio de una gravísima crisis"

La periodista y analista internacional se refirió a la reunión de los presidentes más poderosos del mundo que tendrá a la Argentina como anfitriona en medio de una grave crisis. 
En declaraciones a Informativo FARCO, la periodista Stella Caloni opinó que la realización de la Cumbre G-20 en Argentina fue pensada por el presidente Mauricio Macri cuando estuvo en Davos para “mostrar que hemos entrado al mundo, al primer mundo”.
“Esto es todo una fanfarronería que nos cuesta millones de dólares en momentos en que nuestro país está en una gravísima crisis económica y social” opinó la analista respecto a la Argentina, pero también criticó a la cumbre en sí que “no tiene respuestas para ninguno de nuestros países de América Latina”.
Calloni sostuvo que para América Latina la cumbre G-20 no tiene ninguna importancia. “Está en situación gravísima, bajo una especie de guerra de baja intensidad, que está afectando a varios países de toda la región, principalmente a Argentina, Brasil y Venezuela, que está bajo una guerra comercial, con desabastecimiento. A América Latina no le resuelve absolutamente nada” alertó.
Y concluyó: “Es una falsa solución de un liderazgo global que el presidente inventó para que se lo vea como un líder global. El relato del regreso -de argentina – a ese primer mundo es falso”.
Además dijo que no tiene sentido que se haga en el país si no habrá críticas al potencialismo de Estados Unidos, y cuestionó “¿qué es lo que vamos a resolver sin e

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con