Ir al contenido principal

ARGENTINA:Protestas anti G20 Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales, frente al Congreso


ESPECIAL PARA RED ARGENTINA DE PERIODISTAS  POR:VERONICA ROSALES DESDE CABA

Un festival "de los pueblos" y carpas temáticas en la Plaza del Congreso. Preparan multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño.
Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas realizaba este jueves un festival "de los pueblos" en la Plaza del Congreso, con carpas temáticas, paneles e intervenciones musicales, en tanto que prepara una multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño, luego de la autorización que recibió de parte del Ministerio de Seguridad.
Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como "contracumbre", en el estadio de Atlanta.
Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada "Confluencia Fuera G-20/FMI" como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño, el titular de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.
Este jueves las cerca de 70 agrupaciones que integran la multisectorial participaron del festival que incluía la carpa del Foro por la Soberanía Alimentaria, otra carpa de temática feminista y todo tipo de charlas con un fuerte mensaje de repudio al encuentro de jefes de Estado y líderes globales que se desarrolla en Costa Salguero.
La jornada culminaría por la noche con la llamada "Fiesta de los Pueblos", con la intervención de las bandas Arbolito, Kumbia Queers y Sudor Marika.
Pero la acción más fuerte de protesta tendrá lugar el viernes, en paralelo a la sesión plenaria de líderes de Costa Salguero: será una marcha que arrancará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan a las 15:00, y que culminará frente al Congreso cerca de las 17:00.
Luego de dos reuniones en las que hubo varios idas y vueltas, finalmente autoridades del Ministerio de Seguridad cedieron al pedido de la multisectorial para que la marcha pueda avanzar por la 9 de Julio y doblar por Avenida de Mayo hasta el Palacio Legislativo.
Se trata de una zona que, en el marco del férreo operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio, estaba restringida a la circulación, pero finalmente se accedió a reducir el perímetro de veda de manera tal que la marcha pudiera desplegarse a lo largo de la Avenida de Mayo.
Como condición, el Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos y que, en caso de disturbios, se hicieran cargo de aislar a quienes los provocasen.
Caso contrario, se advirtió que "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata".

Cumbre del G20: “no tenemos el peso ni la importancia que deberíamos tener”

El analista geopolítico Carlos Pereyra Mele advirtió que tanto Argentina como el resto de los países latinoamericanos que integran el "Grupo de los 20" no tendrán influencia en las decisiones y además han resuelto voluntariamente posicionarse bajo el ala de EE.UU. 
En declaraciones a Informativo FARCO, el director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, opinó que la cumbre G-20 que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, mostrará el cambio que se dio a nivel mundial donde Estados Unidos ya no tiene el predominio absoluto.
Lo de Buenos Aires va a ser una clara demostración que hay una multipolaridad en el mundo, ya no la unipolaridad que antes era Estados Unidos. Y que hay tres grandes jugadores que son Rusia, China y Estados Unidos” opinó el analista geopolítico.
Para Pereyra Mele, el mandatario de los EE.UU, Donald Trump “es un representante de un sector que se denomina nacionalismo industrialista norteamericano, enfrentado fuertemente con el sistema financiero tradicional que fue el apoyo donde se giró totalmente la política de las administraciones demócratas”.
El analista internacional aseguró además que los países de América Latina que participan del G-20 (Brasil, Argentina y México) no tendrán incidencia en las decisiones. “La representación latinoamericana es de muy baja calidad y por supuesto van a tener escasa influencia a la hora de algún tipo de acuerdo o datos que sean importantes para el desarrollo de toda la región“, señaló y añadió: “Lamentablemente no tenemos el peso ni la influencia que deberíamos tener dada nuestra importancia económica en recursos naturales. Además estos países han hecho una apuesta a jugar bajo el ala de Estados Unidos voluntariamente y aparte sin ver ningún beneficio a cambio”.
Además advirtió que “las revoluciones 4.0 de lo que nadie habla nada en América Latina, es algo que ya está totalmente asumido en EE.UU, en los países centrales de Europa como Alemana, Francia e Inglaterra, en Rusia y en China. Quién encabeza la revolución 4.0 es el país mas poblado del mundo, China y que está viendo como va a enfrentar esta nueva revolución que elimina mano de obra e incorpora a los robots en todo”, apuntó y consideró: “Argentina debe mirar estos acontecimientos y ver estos países que se están posicionando como hegemónicos, y ver como puede insertarse Argentina y Sudamérica en su conjunto, en esta nueva realidad de orden mundial que se está estableciendo”.
Desde el martes organizaciones ambientales y feministas realizan debates y otras actividades contra el G20 en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Hoy la actividad se concentra frente al Congreso de la Nación y mañana por la tarde se espera una masiva marcha de los movimientos sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con