jueves, 29 de noviembre de 2018

ARGENTINA:Protestas anti G20 Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales, frente al Congreso


ESPECIAL PARA RED ARGENTINA DE PERIODISTAS  POR:VERONICA ROSALES DESDE CABA

Un festival "de los pueblos" y carpas temáticas en la Plaza del Congreso. Preparan multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño.
Una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas realizaba este jueves un festival "de los pueblos" en la Plaza del Congreso, con carpas temáticas, paneles e intervenciones musicales, en tanto que prepara una multitudinaria marcha para este viernes por arterias principales del centro porteño, luego de la autorización que recibió de parte del Ministerio de Seguridad.
Las actividades de protesta comenzaron el martes con un masivo acto de los movimientos sociales, planteado como "contracumbre", en el estadio de Atlanta.
Continuó el miércoles con una conferencia de prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) que encabeza el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel con referentes de la llamada "Confluencia Fuera G-20/FMI" como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño, el titular de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.
Este jueves las cerca de 70 agrupaciones que integran la multisectorial participaron del festival que incluía la carpa del Foro por la Soberanía Alimentaria, otra carpa de temática feminista y todo tipo de charlas con un fuerte mensaje de repudio al encuentro de jefes de Estado y líderes globales que se desarrolla en Costa Salguero.
La jornada culminaría por la noche con la llamada "Fiesta de los Pueblos", con la intervención de las bandas Arbolito, Kumbia Queers y Sudor Marika.
Pero la acción más fuerte de protesta tendrá lugar el viernes, en paralelo a la sesión plenaria de líderes de Costa Salguero: será una marcha que arrancará en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan a las 15:00, y que culminará frente al Congreso cerca de las 17:00.
Luego de dos reuniones en las que hubo varios idas y vueltas, finalmente autoridades del Ministerio de Seguridad cedieron al pedido de la multisectorial para que la marcha pueda avanzar por la 9 de Julio y doblar por Avenida de Mayo hasta el Palacio Legislativo.
Se trata de una zona que, en el marco del férreo operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio, estaba restringida a la circulación, pero finalmente se accedió a reducir el perímetro de veda de manera tal que la marcha pudiera desplegarse a lo largo de la Avenida de Mayo.
Como condición, el Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos y que, en caso de disturbios, se hicieran cargo de aislar a quienes los provocasen.
Caso contrario, se advirtió que "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata".

Cumbre del G20: “no tenemos el peso ni la importancia que deberíamos tener”

El analista geopolítico Carlos Pereyra Mele advirtió que tanto Argentina como el resto de los países latinoamericanos que integran el "Grupo de los 20" no tendrán influencia en las decisiones y además han resuelto voluntariamente posicionarse bajo el ala de EE.UU. 
En declaraciones a Informativo FARCO, el director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, opinó que la cumbre G-20 que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, mostrará el cambio que se dio a nivel mundial donde Estados Unidos ya no tiene el predominio absoluto.
Lo de Buenos Aires va a ser una clara demostración que hay una multipolaridad en el mundo, ya no la unipolaridad que antes era Estados Unidos. Y que hay tres grandes jugadores que son Rusia, China y Estados Unidos” opinó el analista geopolítico.
Para Pereyra Mele, el mandatario de los EE.UU, Donald Trump “es un representante de un sector que se denomina nacionalismo industrialista norteamericano, enfrentado fuertemente con el sistema financiero tradicional que fue el apoyo donde se giró totalmente la política de las administraciones demócratas”.
El analista internacional aseguró además que los países de América Latina que participan del G-20 (Brasil, Argentina y México) no tendrán incidencia en las decisiones. “La representación latinoamericana es de muy baja calidad y por supuesto van a tener escasa influencia a la hora de algún tipo de acuerdo o datos que sean importantes para el desarrollo de toda la región“, señaló y añadió: “Lamentablemente no tenemos el peso ni la influencia que deberíamos tener dada nuestra importancia económica en recursos naturales. Además estos países han hecho una apuesta a jugar bajo el ala de Estados Unidos voluntariamente y aparte sin ver ningún beneficio a cambio”.
Además advirtió que “las revoluciones 4.0 de lo que nadie habla nada en América Latina, es algo que ya está totalmente asumido en EE.UU, en los países centrales de Europa como Alemana, Francia e Inglaterra, en Rusia y en China. Quién encabeza la revolución 4.0 es el país mas poblado del mundo, China y que está viendo como va a enfrentar esta nueva revolución que elimina mano de obra e incorpora a los robots en todo”, apuntó y consideró: “Argentina debe mirar estos acontecimientos y ver estos países que se están posicionando como hegemónicos, y ver como puede insertarse Argentina y Sudamérica en su conjunto, en esta nueva realidad de orden mundial que se está estableciendo”.
Desde el martes organizaciones ambientales y feministas realizan debates y otras actividades contra el G20 en el marco de la Cumbre de los Pueblos. Hoy la actividad se concentra frente al Congreso de la Nación y mañana por la tarde se espera una masiva marcha de los movimientos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario