Ir al contenido principal

EL PAIS:"Incentivar a los ciudadanos a armarse es reconocer el fracaso del Estado"

La Red Argentina para el Desarme pidió al gobierno que desacredite a la ministra Bullrich. El Plan de Restricción de Armas de Fuego, le recordó, estaba entre sus "100 objetivos de gestión".
Patricia Bullrich seguramente no sabía que hacía unas horas acababa de finalizar la Semana Internacional del Desarme cuando declaró que "el que quiera estar armado, que ande armado, y el que no quiera estar armado, que no ande armado: la Argentina es un país libre", aunque inmediatamente después, la ministra de Seguridad aclaró: "Nosotros preferimos que la gente no esté armada".
Los dichos de la funcionaria fueron realizados a medios locales de Río Cuarto (Córdoba) tras una cena en el restaurante La Pancha con sus pares de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía, Javier Iguacel, además del secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere. Habló en medio de una fuerte protesta de integrantes de la Federación Universitaria que criticaban las políticas del gobierno nacional. En ese marco, volvió a justificar el accionar del policía Luis Chocobar, pronto a enfrentar un juicio oral por haber asesinado por la espalda a Juan Pablo Kukoc, quien había apuñalado a un turista estadounidense en diciembre del año pasado.
Poco antes, una periodista le había preguntado a Bullrich si ese tipo de discursos no fomentaba el uso de armas en la sociedad y qué pensaba de que la Corte Suprema hubiera rechazado los planteos del efectivo de Avellaneda al dejar firme su procesamiento por "homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber".

"Fue una formalidad (la ratificación de la Corte). Va a juicio oral y ahí la razón y la lógica de que el policía Chocobar actuó en defensa de la gente va a ser bien importante", justificó la ministra y se preguntó: "Actuó para defender a alguien que estaba siendo atacado. Actuó bien, como policía, ¿por qué lo vamos a condenar?".
La consternación fue generalizada. Esa palabra eligió la Red Argentina para el Desarme (RAD) para pronunciarse: "La tenencia de armas no está prohibida en la Argentina, pero está sujeta a normas y condiciones especiales establecidas. No está librada a lo que 'la gente' se sienta 'libre' de hacer al respecto, como afirmó la ministra", sostuvieron desde la ONG en un comunicado, en el que destacaron que "incentivar a los ciudadanos a armarse para proveerse su propia protección o seguridad personal es ni más ni menos que reconocer el fracaso del Estado".
"La seguridad pública no mejorará si se permite que proliferen los 'ciudadanos sheriff', los vengadores anónimos o los que asuman que tienen derecho a hacer justicia por mano propia. La mejora de la seguridad pública es una construcción social basada en la empatía y la solidaridad, en la que el Poder Ejecutivo debe poner sus recursos al servicio de la prevención. Y eso no significa dar 'piedra libre' para matar ni a las fuerzas de seguridad, ni a los ciudadanos: es minimizar los riesgos, para lo cual la restricción de la proliferación de armas es clave", continuó la RAD.
El organismo, integrado por diferentes asociaciones que bregan por el desarme, concluyó que "se agrava el desinterés que el Poder Ejecutivo Nacional ha demostrado en los últimos tiempos en cuanto a más y mejores políticas públicas de control de armas. Pedimos al gobierno que aclare la cuestión y desacredite los dichos de su ministra". Caso contrario, analizaron, "será admitir que delegaron en los ciudadanos armados su deber de cuidar a todos los habitantes de la Nación".
En la web de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) aún puede verse la conmemoración de la Semana del Desarme, que comienza el 24 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la creación de las Naciones Unidas, y se extiende hasta el 30. En breves líneas se recuerda que el Plan de Restricción de Armas de Fuego "integra los 100 objetivos de gestión del Gobierno Nacional". Sin embargo, Cambiemos demoró cerca de un año en darle continuidad al dispositivo implementado para que los civiles entreguen voluntariamente sus armas y municiones.
Además, como informó Tiempo, que el gobierno haya puesto a la empresa Dienst Consulting a cargo del otorgamiento de certificados para la obtención de las licencias de legítimos usuarios generó un gran negocio de millones de pesos en desmedro de la proliferación de las armas en negro: actualmente, de poco más de un millón de credenciales, el 70%, unas 711 mil, están vencidas. A este ritmo, mes a mes, unas 4200 armas que estaban registradas pasan a ser ilegales. Este diario pudo saber que apenas se persigue judicialmente a dos de cada mil usuarios cuya licencia se venció. «
Eugenio Cozzi
Al frente de la ANMaC desde julio, presidió el Colegio de Abogados de la Capital y fue directivo de Alutara, la versión local de la "Asociación del Rifle".

“Este es el peor gobierno desde que finalizó la dictadura militar”

Horacio Verbitsky visitó LA CIUDAD y en diálogo con uno de nuestros periodistas abordó distintos temas de actualidad. “Estos tres años han sido tiempo suficiente y lo que falta antes de la próxima elección va a ser más de lo mismo, pero peor”, señaló antes de disertar en el Centro Cultural
El reconocido periodista y escritor Horacio Verbitsky (76) afirmó que el presidente Mauricio Macri encabeza “el peor gobierno” desde que la Argentina retornó a la democracia y opinó que “a medida que se acerquen las elecciones” los dirigentes que quieren la unidad del peronismo sin Cristina “van a cambiar el discurso, porque ellos no tienen votos”.
Verbitsky llegó a Villa María para participar de una jornada de debate denominada “Derechos humanos y prisión preventiva” que se llevó a cabo anoche en el Centro Cultural Leonardo Favio, donde disertó junto a los abogados locales María Luz Felipe y Eduardo Luis Rodríguez.
Ante un auditorio colmado, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales y director de la página web de investigación periodística “El cohete a la Luna” expuso sobre la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde enero de 2016, luego de que se proyectara el documental “La Patria es nuestra”.
Horas antes del evento, Verbitsky estuvo en la sede de, donde fue entrevistado por integrantes de la Fundación Justicia Digna, y posteriormente conversó con un periodista de este medio.
“El peor gobierno”
“Me parece que éste es el peor gobierno desde la finalización de la dictadura militar, y si no fuera por los crímenes sangrientos que se cometieron en aquella etapa, diría que es el peor gobierno de los últimos 50 años, porque la política económico-social actual es peor que la de la dictadura”, enfatizó quien fuera uno de los columnistas más destacados del diario Página/12.
No obstante, precisó que “si bien en la actualidad hay niveles de violencia estatal crecientes y una tendencia a resolver todos los conflictos a palos, la diferencia con los años de la dictadura es enorme”.

“Aprendizaje costoso”
Preguntado sobre si consideraba que, después de estos casi tres años de Cambiemos en el poder, la sociedad argentina había aprendido lo que representa el neoliberalismo en términos económicos, respondió: “Sí, la sociedad está aprendiendo, pero es un aprendizaje muy costoso, a expensas de un sufrimiento generalizado, profundo y que va a tener consecuencias a lo largo de mucho tiempo”.
“La sociedad aprende -continuó-, pero tiene un ritmo más parsimonioso que las élites. A mí no me sorprendió que Cambiemos pasara la prueba electoral de medio término, el año pasado. Salvo De la Rúa, todos los presidentes de la democracia ganaron su primera elección después de asumir”.
Verbitsky opinó que “hay tendencias de valoraciones y de actitudes por parte de amplios sectores de la sociedad que son lentos, y entonces lleva tiempo que cambie. Pero me parece que estos tres años han sido tiempo suficiente. Y además, lo que falta antes de la próxima elección va a ser más de lo mismo, pero peor. No hay expectativas de un cambio positivo”.
El periodismo actual
En otro pasaje de la charla, se lo consultó sobre el ejercicio del periodismo en los últimos tiempos: “Hay una gran asimetría en el ejercicio de la profesión; por un lado, un periodismo muy vital, bien hecho, pero que no tiene recursos y que lucha por sobrevivir, y por otro lado, un periodismo que tiene todos los recursos, pero acompañado por una mediocridad y una falta de creatividad y de ética con pocos precedentes”.
De todos modos, sostuvo que esa “es una situación que no puede mantenerse indefinidamente así, porque hay muchos medios muy valiosos, sobre todo en soporte electrónico que están sin posibilidad de una supervivencia en condiciones decorosas”.
Sobre Milagro Sala
“La índole política de la detención de Milagro es tan evidente que un cambio de relación de fuerzas puede llegar a tener efecto… y ese cambio ya se está dando”, señaló Verbitsky al abordar la situación de la dirigente social, y agregó que (Gerardo) “Morales quiere desenganchar la elección jujeña de la elección nacional, porque sabe que Macri es un lastre que lo tira para abajo. Pero el propio Morales también ha bajado mucho”.
“El problema -agregó- es que no hay enfrente una fuerza política organizada: la Túpac está deshecha por la represión de Morales y el PJ tradicional de alguna manera ha sido cómplice de la persecución a Milagro”.

“Lo van a intentar”
“Hay una lectura del Gobierno, según la cual durante los años pares hay que ajustar a fondo y en los años impares (que son años electorales) reforzar el consumo. Lo que sucede es que las condiciones estructurales actuales hacen muy difícil que eso pueda ocurrir. La deuda externa, la falta de financiamiento de crédito voluntario, la falta total de inversión y la dependencia del FMI, entre otros, son algunos de los condicionantes. Pero no tengo dudas que lo van a intentar unos meses antes de las elecciones”.
El “efecto” Bolsonaro
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro “dice lo que nadie se animaba a decir. De todos modos, creo que en la Argentina eso no es posible, porque acá hubo un proceso de investigación de los crímenes de la dictadura; de Memoria, Verdad y Justicia; ha habido 852 condenas en 300 juicios, y eso ha creado una conciencia muy fuerte en todo el país”.
Verbitsky afirmó que “aquí no hay nadie que reivindique la dictadura militar, salvo los parientes y los amigos de los perpetradores. Pero no hay ninguna fuerza política significativa que reivindique eso. A lo sumo aparecen oportunistas como Pichetto que hablan de una Policía que pegue, pero no más que eso”.
De todos modos, opinó que “es inquietante que la persona del gobierno que tenga mejor imagen sea Patricia Bullrich. Es preocupante, porque tiene un discurso violento y represivo. Pero ni ella hace reivindicaciones de la dictadura como lo hace Bolsonaro. Y aquí es inimaginable un vicepresidente militar o cuatro ministros militares en el Gabinete”.

Unidad del peronismo
Finalmente, cuando se lo consultó sobre la postura de aquellos dirigentes del Partido Justicialista (como Schiaretti, Urtubey, Massa, Manzur y el propio Pichetto) que pregonan la unidad del peronismo, pero sin Cristina, Verbitsky fue contundente: “A medida que se aproximen las elecciones van a tener voluntad de ganarlas, entonces van a cambiar el discurso. Porque ellos no tienen votos”, remató.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con