Ir al contenido principal

EL PAIS:Jujuy veinticinco familiares de Gerardo Morales son funcionarios en el Estado


Un extensa lista de familiares designados en los distintos poderes del estado. La crisis que no afecta a los integrantes de la familia gobernante y los beneficios de ser, “el” o “la”. Mientras tanto, Jujuy se posiciona como la tercer provincia más pobre de la Argentina.
Existe un viejo dicho, dice que “La familia es lo primero”. Seguramente el gobernador Gerardo Morales lo escuchó tempranamente en su carrera política y se apropió de él grabándolo en su conciencia, a fuego. Muestra de ello fue la circulación en redes de una extensísima lista de familiares nombrados en los distintos estamentos del estado.
En ella se puede ver que la familia gobernante forma parte del pequeño grupo de beneficiados en tiempos de crisis. Uno de los pocos grupos que se puede decir, le ganaron a la inflación y al contexto general de ajuste y privaciones por el que pasan la inmensa mayoría de familias trabajadoras del país.
Acá la lista de los que se beneficiaron con el triunfo electoral de Gerardo:
Hijos:
Gastón Morales: Secretario Legal y Técnico de la Gobernación
Facundo Morales: Coordinador General del Festival Cine de Alturas
Hermanos:
Héctor Freddy Morales: Actual Secretario General de la Gobernación y con un largo curriculum vitae ocupando cargos en la administración pública y como funcionario.
Walter Rolando Morales: Presidente del Instituto de Viviendas de Jujuy
María del Carmen Morales de Cuellar: designada en el Congreso de la Nación
Cuñados:
Osvaldo Cuellar: diputado provincial
Marcelo Cuellar: designado en Tribunales de la Provincia
Ex esposa:
María Inés Fernández: designada en el Congreso de la Nación
Ex cuñado:
Marcelo Fernández: Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy
Primos y tíos:
Patricia Morales (prima): coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del ministerio de Educación.
Néstor Navarro (primo): Coordinador General del Ministerio de Seguridad
Armando Navarro (primo): contratado en la Legislatura
Luis Morales (tío): Planta permanente de la Legislatura
Andrea Arco (esposa de Luis Morales): planta permanente de la Legislatura
Jorge Sebastián Morales (primo): Secretario de Freddy Morales en la Secretaría General de la Gobernación
Nicolás Morales (primo): Designado en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy
Ana Martinich (prima): Designada en el ANSES Jujuy
Sobrinos:
Lucía Fabiana Morales (hija de Freddy Morales): Designada en Tribunales
Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales): Designado en Agua Potable de la Provincia
Gonzalo Agustín Morales (hijo de Freddy Morales): Designado en bloque de la UCR de diputados provinciales
Florencia Aguilar (nuera de Freddy Morales): Designada en Tribunales de la provincia
Mauricio Lezcano (sobrino) planta permanente en Tribunales de la provincia
Ex esposa y ex cuñado de Freddy Morales:
Patricia Reyna: Designada en el Congreso de la Nación
Aldo Carlos Alejandro Reyna (ex cuñado de Freddy Morales): contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación
Ernesto Nucci (cuñado de Walter Morales): Designado en el Congreso de la Nación
Como se puede ver, una larga lista. Son los que se vieron beneficiados por el sólo hecho de ser integrantes de la familia gobernante. A decir del ex ministro Prat Gay, la "grasa militante" (?) de Jujuy.
Todos pierden… menos nosotros
A lo largo de la administración Morales el tratamiento de los salarios estatales estuvo cruzado por la prepotencia y la imposición. El Gobernador, cual monarca, que gana hasta 10 veces más que el sueldo promedio de un trabajador, impuso porcentajes de recomposiciones muy por detrás de lo que fueron los índices inflacionarios y el costo de la canasta básica.
La última propuesta del gobierno a los gremios estatales y docentes ante el pedido de abrir las paritarias e intentar equiparar los salarios a los valores de la inflación, oficializada por el Ministro de Trabajo, Cabana Fuz (cabeza de otro clan familiar enquistado en varias dependencias del Estado), sería la incorporación al salario de una suma fija -seguramente en negro- que para nada soluciona la brutal pérdida del poder adquisitivo. A diferencia de la familia gobernante y las de la mayoría de los funcionarios, las familias de los trabajadores van a tener que ajustarse y ver qué malabares improvisan para llegar a cubrir las necesidades básicas de supervivencia.
Que diputados y funcionarios ganen como una maestra
El presidente Macri, de manera demagógica, lanzó un decreto por el que no se permitía la incorporación a la planta del estado de familiares de funcionarios y los que habían sido nombrados debían renunciar. El gobernador Gerardo Morales y sus funcionarios, en un primer momento miraron para otro lado como negándose a renunciar al privilegio del uso de “la lapicera”. Luego el Gobernador, como “entendiendo” la situación y porque la realidad lo superaba, eliminó de la estructura formal del Estado más de cien cargos que había creado apenas asumió su mandato. Uno de ellos, la trascendental "Coordinación de Cosas por su Nombre" (sic). Salvo una cosa, sus familiares y los de muchos de los funcionarios, siguieron cómodos con sus cargos y privilegios.
Para terminar con todos estos privilegios, la bancada del bloque del PTS-Frente de Izquierda, con los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, presentaron un proyecto de ley para que los diputados y todos los funcionarios cobren como una maestra.

Bastante Estúpida: Michetti aconseja a la gente a generarse trabajo.

Michetti aconseja a la gente a generarse trabajo y Duggan modo pueblo la liquidó.
La particular propuesta de Michetti frente al desempleo.
Gabriela Michetti ofreció una particular recomendación en materia laboral. El consejo de la vicepresidenta ante el creciente desempleo producto de la política económica del Gobierno es que cada ciudadano se genere su fuente de ingreso, porque el mercado laboral, como se lo conoce, “va a ser muy chiquito”.
Por Canal 9, Michetti dijo que "hay que generarse uno mismo su trabajo”, dado que “el trabajo tradicional, que te ofrece un empresa, va a ser muy chiquito". Una forma de anticipar la dureza del ajuste sobre amplios sectores de la sociedad. En vez de plantear políticas públicas para preservar fuentes de trabajo y generar nuevos empleos, la número dos del Poder Ejecutivo directamente anticipa el cierre de oportunidades para insertarse en el mercado de trabajo. Salvo que uno sea un emprendedor.

Carla Peterson fulminó a Gabriela Michetti


La popular actriz, en pareja con el diputado oficialista Martín Lousteau, salió con los tapones de punta contra las limitaciones intelectuales de la cuestionada vice-presidenta argentina, Gabriela Michetti. 
Peterson ironizó en relación al limitado manejo de idiomas que tiene la política del PRO, encargada de protagonizar hoy una muy desprolija recepción al presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
“Que bien habla Gaby micheti en francés”
“Que bien habla Gaby micheti en francés. Entregó unos chocolatitos, y no los largaba, 15 minutos debajo de una turbina. Bienvenidos . Bienvenue.” ironizó picante Carla, figura muy activa del movimiento feminista en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con