Ir al contenido principal

MEDIOS:Supremo del Grupo Clarín frena fallo que beneficiaría a cientos de miles de jubilados



El ex abogado de Clarín, el juez Carlos Rosenkrantz, que el presidente Mauricio Macri puso en la Corte Suprema de Justicia por decreto y que llegó a la presidencia del máximo tribunal mediante acuerdos espurios y fallos controversiales con parte de ese cuerpo, tiene frenada una presentación


sobre la que la CSJ deberá decidir en las próximas semanas.

Se trata de un fallo que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y significaría una suma de dinero que Nicolás Dujovne no quiere aflojar. 
La ANSES debería pagarle una jubilación 31% más amplia de la que está recibiendo
Se trata de una causa iniciada por el jubilado Luis Osvaldo Blanco, quien en 2003 se jubiló con un haber muy inferior a lo que le correspondía. Según un fallo de la Cámara de Seguridad Social, la ANSES debería pagarle una jubilación 31% más amplia de la que está recibiendo.
Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables que fijó la ley promovida por el gobierno nacional.
Finalmente el caso llegó a la Corte y, tras un fuerte debate, tanto el extitular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, como Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tienen previsto votar a favor y le solicitaron a Rosenkrantz que se resuelva el caso.
Sin embargo, los papeles continúan cajoneados por el presidente del Tribunal, todo un soldado de Mauricio Macri que acusó recibo del pedido de la Casa Rosada.
La norma significaría destinar una parte del alicaído presupuesto nacional a un caso que no movería la aguja electoral
En tanto, en Balcarce 50 cuentan también con el apoyo de una reciente socia del oficialismo en la Suprema Corte: Elena Highton de Nolasco.
El motivo principal del rechazo en el Poder Ejecutivo es que la norma significaría destinar una parte del alicaído presupuesto nacional a un caso que, para colmo, no movería la aguja electoral en un tiempo en que Cambiemos busca la vuelta para que todo lo que hace o haga en materia de dinero sea destinado a ganar votos con miras a las elecciones de 2019.
La situación provoca controversia porque si bien el fallo solo afectaría positivamente al jubilado demandante, al mismo tiempo abriría la puerta a múltiples presentaciones, que se calculan en más de 150 mil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con