Ir al contenido principal

CIUDAD:Santa FeEscrache público hacia abusadores y acosadores en la plaza 25 de Mayo

ESPECIAL PARA DIARIO HOY EN LA NOTICIA

POR: CARINA EVA GONZALEZ

Fue en el monolito de la Plaza 25 de Mayo y en los mástiles durante el Silbatazo.
“¿No querés escribirlo?”, le preguntó una chica a su amiga mientras las dos lloraban abrazadas mirando los nombres. Mientras otras sacaban fotos, algunas señalaban diciendo “Juan C. era mi amigo hasta recién”, “Miguel T. es mi vecino de enfrente” o “Marcos C. iba conmigo a la escuela”.
A partir de la denuncia penal y pública realizada esta semana por Thelma Fardin juanto a Actrices Argentinas, los relatos con denuncias y escraches hacia violadores y abusadores en las redes sociales comenzaron a multiplicarse también en la ciudad.
Así llegó la intervención de papeles con los nombres de los santafesinos acusados de abuso, acoso, violencia de género o violación se realizó este jueves en la Plaza 25 de Mayo durante el Silbatazo para protestar contra los abusos sexuales y para que se declare la emergencia nacional en violencia de género. La concentración fue convocada por la agrupación Voces en Rebeldía y adhirió la Mesa Ni Una Menos junto a otras agrupaciones sociales y culturales.
Lo característico de esta ocasión, es que a diferencia de las marchas y movilizaciones que se realizaron durante el año, esta contó con un nutrido grupo de adolescentes.
Allí, las mujeres alzaron la voz y explicaron a DIARIO HOY EN LA NOTICIA: “Estamos acá para apoyar a todas las mujeres que son y fueron abusadas sexualmente, psicológicamente, económicamente. Por ellas, por las que no hablan, por las que pudieron decirlo y pegaron carteles nombrando a sus abusadores”.
Otra joven de no más de 19 años describió: “Yo sufrí violencia de género de parte de mi primer novio. Me pegó, me insultaba por mi cuerpo, me controlaba las redes sociales y muchas cosas más. Entonces cuando salí empecé a entender el feminismo porque al principio no quería aceptar –la situación de violencia–, entonces vengo a apoyar a todas las mujeres porque yo ya lo viví. Es algo muy feo que le pasa a muchas entonces lo entiendo”.

Rodenas: "Se necesita una formación con perspectiva de género en el poder judicial"

Este martes se vio sacudido por la denuncia de violación de Thelma Fardin contra Juan Darthes. En una conferencia de prensa llevada adelante poe el colectivo de Actrices Argentinas, la joven brindó su testimonio a partir de un video y luego respondió una serie de preguntas de los medios presentes. Los detalles del caso abrieron el debates en redes sociales sobre cómo es posible tratar en la justicia una denuncia de estas características. Sobre esto se refirió la diputada nacional y exjueza penal Alejandra Rodenas, a través de una carta. 
"Me siento en la necesidad de contribuir humildemente a aclarar algunas cuestiones que hoy circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación en relación a la valiente denuncia de Thelma Fardini acompañada por el colectivo Actrices Argentinas", empieza la misiva de la diputada compartida a través de su cuenta oficial de facebook y también con diferentes medios de comunicación.


"Hace tiempo que los docentes enrolados en lo que ha dado en llamarse las perspectivas críticas del derecho enseñamos la necesidad de poner en crisis aquellos costados que exhiben al derecho no siempre como una herramienta de fácil acceso para los que tienen el derecho de acceder a la justicia de modo ágil y transparente", explica la también docente en la Facultad de Derecho de Universidad Nacional de Rosario (UNR).


En este sentido invita a "promover definitivamente una formación con perspectiva de género en el ámbito judicial, sin que esto excluya a todas aquellas mujeres y varones que, sin ser miembros del poder judicial, se animen controvertir una formación ancestral y caduca que opera como obstáculo epistemológico a la hora de comprender estos fenómenos que tanto dolor nos provocan como sociedad".


Finalmente se despide con una serie de preguntas: "¿Cuánto dolor estamos dispuestos a soportar como sociedad? ¿Cuántas negaciones vamos a permitir que conformen nuestros aconteceres diarios? Nunca es tarde para intentar cambiar los paradigmas dominantes: todos podemos formarnos, informarnos y abrir nuestros corazones".


La misiva completa


Como ex Jueza Penal de la Ciudad de Rosario, Docente de la UNR en la Facultad de Derecho y actual Diputada Nacional me siento en la necesidad de contribuir humildemente a aclarar algunas cuestiones que hoy circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación en relación a la valiente denuncia de Thelma Fardin acompañada por el colectivo Actrices Argentinas.


No me anima otro deseo que el de acompañar como siempre lo hice, aún siendo jueza, a los movimientos de mujeres en sus diversas y ricas expresiones, sea cual fuere la filiación ideológica que estos expresen.


Hace tiempo que los docentes enrolados en lo que ha dado en llamarse las perspectivas críticas del derecho enseñamos a nuestros alumnos la necesidad de poner en crisis aquellos costados que exhiben al derecho no siempre como una herramienta de fácil acceso para aquel que tiene el derecho de acceder a la justicia de modo ágil y transparente.


Esta característica que definimos como la opacidad del derecho lo convierte, sumado a un lenguaje que no siempre define y clarifica sus objetivos, en un impedimento para la comprensión de los ciudadanos y ciudadanas.


Estos obstáculos no son casuales: el Derecho y el Poder suelen asociarse de manera tal de generar en todos aquellos que requieran de su respuesta un campo de confusión y malos entendidos.


¿Cuáles serían algunas de las premisas a tener en cuenta para erradicar dicho funcionamiento en lo que atañe a los delitos que se cometan contra la integridad sexual?


1) Erradicar la visión hegemónica, según la cual la mirada excluyente del objeto de investigación se pose sobre la víctima y su vida personal.


2) Poner en crisis el modelo y la mirada patriarcal en relación al devenir de la investigaciones y en el accionar de los operadores de la justicia, y en especial de la justicia penal.


3) Los delitos contra la integridad sexual (artículos 119 y 120 del Codigo Penal), entre los que se destacan el abuso sexual, el abuso sexual grávemente ultrajante y la violación, no pueden perseguirse de oficio por los fiscales o jueces porque se los conoce como “delitos dependientes de instancia privada”. 


De esta manera es necesario e imperativo que exista la denuncia correspondiente de la víctima, salvo que la víctima haya fallecido por el hecho o sufrido lesiones gravísimas del artículo 91 del Código Penal: en estos dos casos fiscales o jueces deberían proceder de oficio, sin la necesidad de la denuncia correspondiente.


Es fundamental entender que los delitos contra la integridad sexual de los menores de edad (como el caso de Thelma Fardin) tienen suspendido el curso de la prescripción hasta tanto y en cuanto cumplan la mayoría de edad (18 años) y hagan la denuncia correspondiente o ratifiquen la denuncia formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.


¿Qué significa que se suspenda el curso de la prescripción? Lisa y llanamente significa que el delito no comenzará a prescribir hasta que cumplan 18 años y realicen la denuncia o ratifiquen la de sus representantes legales. Antes no.


4) Promover definitivamente una formación con perspectiva de género en el ámbito judicial, sin que esto excluya a todos aquellas mujeres y varones que, sin ser miembros del poder judicial, se animen controvertir una formación ancestral y caduca que opera como obstáculo epistemológico a la hora de comprender estos fenómenos que tanto dolor nos provocan como sociedad.


¿Cuánto dolor estamos dispuestos a soportar como sociedad? ¿Cuántas negaciones vamos a permitir que conformen nuestros aconteceres diarios? Nunca es tarde para intentar cambiar los paradigmas dominantes: todos podemos formarnos, informarnos y abrir nuestros corazones. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con