Ir al contenido principal

EL PAIS:Fallida demostración de fuerza el peronismo antikirchnerista planificó un acto masivo, pero terminó con una reunión

Los integrantes de Argentina Federal habían anunciado para la semana próxima una actividad a la que convocarían a 2500 militantes y dirigentes en Costa Salguero. Por diferencias internas sólo habrá un encuentro a puertas cerradas entre unos pocos.
El peronismo anti kirchnerista agrupado en Alternativa Federal había anunciado un acto de cierre de año en Costa Salguero el 19 de diciembre con los nueve gobernadores y unos 2500 militantes y dirigentes de todo el país, con el objetivo de presentar en sociedad el espacio capaz de derrotar a Mauricio Macri en las próximas elecciones. Por disputas internas, los dirigentes terminaron decidiendo realizar sólo un encuentro a puertas cerradas.
Según trascendió, la actividad podría trasladarse a la Casa de la Provincia de Córdoba, aunque no está confirmado, e incluso podría desarrollarse en un ámbito todavía más reducido.0
Desde el espacio justificaron la decisión argumentando que “se privilegió realizar un encuentro más austero” y “menos pretencioso”, aunque algunos reconocieron que la “desconfianza” mutua, y el “ego” de quienes se consideran candidatos naturales fue lo que atentó contra lo que pretendía ser una demostración de fuerza y unidad. 
Hasta el momento los gobernadores invitados confirmaron asistencia e incluso se espera poder tomar una foto del encuentro con los nuevos integrantes del espacio: apuntan a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Impulsan en Diputados una agenda para agravar penas por abuso

En el marco de la repercusión de la campaña femenina #MiraComoNosPonemos, un grupo de diputados busca consensuar una agenda de temas para agravar delitos de abuso sexual.
Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en las próximas horas en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.
La denuncia colectiva realizada por la agrupación Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #MiráComoNosPonemos, desató reacciones desde distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales que analiza pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.
El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso sexual y otra, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
Si bien en la sesión del martes, la Cámara de Diputados tiene previsto debatir sólo el proyecto para agravar las penas a los barrabravas, fuentes parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado fuertemente en la sociedad y que es transversal a todos los bloques parlamentarios, se pueda tratar en la próxima sesión.
“Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú durante años y la única forma que le podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática que existió desde siempre”, aseguró la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, que presentó un proyecto en setiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
La intención de los diputados que trabajan en la agenda es anunciar los temas consensuados en una conferencia de prensa que planean realizar el martes próximo, antes de la sesión convocada por Cambiemos.
Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, anticipó que en ese marco presentará un proyecto para “agravar los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación. Pretendemos al menos de 6 a 15 años de prisión cuando el abuso sexual sea cometido contra una niña, niño o adolescente menor de 18 años”.
Según la diputada nacional, el Código Penal de la Nación hoy vigente “establece en algunos casos penas mínimas muy bajas. No es posible que los montos de las penas equiparen un delito contra la integridad física, psicológica y espiritual de un niño con la liberación de un cheque sin fondos. Es obvio que el daño no es el mismo”.
También, diputados de la oposición, encabezados por Lucila De Ponti (Movimiento Evita) pidieron al presidente Macri que amplíe el temario de extraordinarias para incluir el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril del año pasado.
El miércoles, tras conocerse la denuncia de las actrices, diputados de diferente extracción política expresaron su respaldo al colectivo de mujeres que ayer acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual, con quien trabajo en el 2009, siendo menor de edad, en la tira televisiva “Patito Feo”.
La nota fue firmada por los diputados de Cambiemos Brenda Austin, Karina Banfi, Silvia Lospenatto, Daniel Lipovetzky, y Silvia Martínez, de Evolución Radical Carla Carrizo, de Somos Victoria Donda, y del Movimiento Evita Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne.
También firmaron la nota los kirchneristas Daniel Filmus, Mónica Macha, y Mayra Mendoza, la peronista Carolina Moises y la massista Cecilia Moreau.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con