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EL PAIS:La CGT pidió una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y rechazó la reforma laboral

El secretario general de la CGT Héctor Daer reclamó un aumento urgente del salario mínimo vítal y móvil, al tiempo que advirtió que un proyecto de reforma laboral “no va a pasar por el Congreso”.
“Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”, dijo Daer.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el sindicalista sostuvo que “es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número”.
“En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”, sostuvo el secretario general del gremio de Sanidad.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas: la última se cobrará en junio de 2019.
Daer también aseguró que la CGT rechazará cualquier “techo” que el Gobierno quiera fijar para las negociaciones por paritarias en 2019.
“El Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación todos los meses con las subas de tarifas”, indicó.

Acuerdo con el gobierno bonaerense por la continuidad del Astillero Río Santiago

“Es un triunfo de los trabajadores”
Tras varios meses de lucha y en el marco de la Mesa de Concertación promovida por la Pastoral Social, el gobierno de Vidal firmó un compromiso para reactivar esa empresa, darles continuidad a los puestos de trabajo y no cerrar ni privatizar la compañía.
Luego de varios meses de lucha, de marchas y contramarchas, los trabajadores de Astillero Río Santiago y funcionarios provinciales firmaron un acuerdo en el que el gobierno bonaerense se compromete a reactivar esa empresa estatal, darle continuidad a todos los puestos de trabajo y no cerrar ni privatizar la compañía. “Es un triunfo de los trabajadores que detiene la avanzada del gobierno por reducir al astillero a su mínima expresión”, destacó el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi.
El acta acuerdo fue firmada ayer en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social de la Iglesia católica. Entre algunos de los puntos más destacados se garantizan los insumos para la continuidad de varios trabajos suspendidos, la homologación del convenio que permite realizar reparaciones en el territorio nacional y en el extranjero; y la renegociación de plazos de multas por las que la Provincia sostenía que la compañía era “deficitaria”.
También se dieron garantías de la reactivación del la construcción de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, “dos obras emblemáticas e importantes que dan muestra de la potencialidad de la empresa”, puntualizó Isasi en diálogo con PáginaI12.
Quedaron pendientes la devolución del descuento de pagos por vacaciones, el premio por productividad y “otros derechos adquiridos que tienen que ver con el convenio del sector y a los que desde ATE no vamos a renunciar”, advirtió el titular de ese gremio y de la CTA Autónoma provincial.
El acuerdo entró en vigencia a partir de su firma. “Es un hecho importante” porque se le puso freno a “una ofensiva muy fuerte” por parte del Gobierno “en materia de desprestigio de empresa”, agregó Isasi. “Decían que la empresa era un costo y quisieron instalar en la sociedad que el astillero es un museo de nostálgicos. Nosotros sabemos que no es así”, agregó el dirigente sindical.
Isasi aseguró a este diario que no hubo ningún tipo de condicionamientos para la firma del acta. “Los trabajadores no tienen nada que probar ni cumplir condiciones para probar la viabilidad de la empresa. Lo que hubo fue un cambio del gobierno provincial, que se negaba a discutir. Ahora tiene que cumplir”, puntualizó.
Por parte de la administración de Cambiemos pusieron su firma el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, y el gerente jurídico de la empresa, Héctor Calvente. En representación de los trabajadores lo hicieron De Isasi, Francisco Banegas, de ATE Ensenada; y el delegado Pablo Rojas.
Durante los últimos meses hubo varias idas y vueltas en las negociaciones por la continuidad de Astilleros Río Santiago, una empresa estatal a la que el gobierno de María Eugenia Vidal intentó hundir en el descrédito. Los trabajadores se movilizaron por las calles, tomaron parte del Ministerio de Economía bonaerense en demanda de insumos para la terminación de varias tareas en ejecución. Hubo reuniones y promesas incumplidas por parte de los funcionarios. Con el acuerdo firmado, “se ratifica que el astillero no cierra”, puntualizó Banegas, de ATE Ensenada.

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