Ir al contenido principal

EL PAIS:Mujeres marcharon en denuncia de abusos sexuales

Un grupo de mujeres marchó este sábado por el centro de la ciudad bajo la consigna "Al macho, escracho"
A partir de la denuncia penal de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, muchas mujeres se sintieron interpeladas por su testimonio y comenzaron a denunciar situaciones de abuso en todos los ámbitos. En ese contexto, un grupo de mujeres de Berazategui inició una campaña en las redes sociales para escrachar a hombres que cometieron abusos.
La iniciativa nació bajo el lema “Al macho, escracho”, y a través de un evento en Facebook convocaron una marcha, que se llevó cabo este sábado en la Plaza San Martín de esa localidad bonaerense.
“Convocamos a una marcha porque estamos cansadas de que nos violen, y abusen, y que los machitos sigan impunes, haciendo su vida como si nada después de arruinar la de alguna piba. No nos vamos a volver a callar ni a naturalizar toda la mierda que nos hicieron y hacen vivir”, sostuvo una de las organizadoras.
Al mismo tiempo, el grupo tiene la intención de apoyar y contener a quienes hayan sido víctimas de abuso: “Si alguna mujer sufrió una situación de acoso, abuso, violación: vamos a escucharte, apoyarte y contenerte. No dudes ni un segundo en comunicarte que te vamos a ayudar. No te quedes callada hermana, acá vamos a acompañarte”.
Un gran número de mujeres, en su mayoría menores de edad, participaron de la convocatoria y se manifestaron en denuncia de los casos de abusos sexuales y violaciones. En la marcha, no se permitió la asistencia de hombres para que las asistentes se sintieran más cómodas y seguras.
A través de carteles y pancartas, denunciaron con nombre y apellido a diferentes hombres relacionados con casos de abusos, escrachándo a los perpetradores de los actos.

A raíz de la denuncia de Thelma Fardín, se multiplican los escraches a abusadores en las redes

A partir de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, muchas chicas se animaron a revelar casos de violaciones, acoso o hechos de violencia de género, nombrando desde ex novios hasta profesores y parientes.
La denuncia de la actriz Thelma Fardín hacia Juan Darthés por presunta violación abrió el juego para que muchas famosas comiencen a contar sus experiencias e hizo que las consultas y acusaciones en organismos se multipliquen. En paralelo, muchas jóvenes se volcaron a las redes sociales para relatar lo que vivieron y eso derivó en un fenómeno que empezó a crecer en todo el país: la creación de cuentas de escrache a varones que hayan cometidos abusos sexuales, acosos o episodios de violencia de género, una lista que va desde ex novios hasta profesores de escuela y familiares.
El objetivo, más allá de la difusión de fotos y la narración de situaciones violentas, es “que las chicas que no se animan a denunciar públicamente, puedan recurrir al anonimato, perder el miedo y no quedarse calladas”, según comentaron desde esos espacios. Para lograrlo, es clave que las víctimas -muchas veces menores de 18 años- se encuentren con gente que les crea, las apoye y las haga sentirse acompañadas. De hecho, especialistas calificaron esto como “la respuesta a una justicia machista, que termina siendo una picadora de carne para las mujeres.
Bajo nombres con consignas como “Al macho, escracho”, “No nos callamos más”, “Mirá como nos ponemos”, “Lo estamos tirando” y “No nos calla nadie”, decenas de cuentas se crearon en Facebook, Twitter e Instagram para realizar escraches por zona, para que el acusado sea conocido por la gente que lo lee y genere más repercusión.
Así, existen perfiles en distintos puntos del Conurbano como Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Pilar, Ensenada, Berisso, pero también en La Plata y en diferentes provincias del país, como Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro y Salta. Incluso, en muchas localidades se autoconvocaron a marchar para dar a conocer los casos de abuso y los nombres de los violadores o acosadores. 
En diálogo con POPULAR, la fundadora de la cuenta de Twitter “Escrachos Lomas y alrededores”, cuya identidad se mantiene en reserva, explicó cómo le dieron forma a este fenómeno. “La idea surge a partir de la cantidad de testimonios e historias de abuso y violación que las pibas se animaron a contar después del relato de Thelma Fardín. Fue increíble, creemos que hubo un antes y un después, porque tenemos el ‘No nos callan más’ a flor de piel”, reveló.
La creadora de uno de los perfiles con mayor cantidad de denuncias explicó que otro de los detonantes fue la masividad de las acusaciones: “Había muchas que podían contar sus relatos, pero a muchas otras les daba miedo, entonces sentimos que necesitaban un espacio y creamos la cuenta para que puedan recurrir al anonimato y no quedarse calladas”.
“A medida que fue creciendo la cantidad de denuncias, hasta yo misma me animé. Y nunca había pensado en hacerlo”, confesó la joven y consideró que la valiente movida “pasa por saber que estamos todas juntas en esto, que nos apoyamos y que nos creemos, que no hay que tener miedo”.
Asimismo, el médico psiquiatra y referente feminista, Enrique Stola, apuntó que “lo que permite y facilita el escrache a través de las redes es que la Justicia no es operativa y no ha creado los canales adecuados para que las mujeres puedan expresarse y exponer rápidamente lo que pasa”.
“Si el Poder Judicial tuviera la estructura y el método para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres, estarían yendo en masa. Pero saben que es una picadora de carne para las mujeres, niños y niñas. Entonces, el instrumento que queda es compartir en las redes”, criticó Stola el accionar de las autoridades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con