Ir al contenido principal

LA PROVINCIA:Aumenta un 33% el peaje en la autopista Rosario Santa Fe

El gobierno provincial informó que a partir de la hora cero del lunes 1 de enero de 2019 comienza a regir en el territorio santafesino un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia, y en el fideicomiso público que administra la autopista Rosario Santa Fe.
Por un lado, los consorcios que administran las Rutas 14, 18, 70 y 6, –compuestos por asociaciones de municipios y comunas sin fines de lucro– solicitaron una actualización de precios para cubrir parcialmente los fuertes incrementos que sufrieron los insumos en el segundo semestre del año.
Tal es el caso del consorcio Vial N° 9, integrado por las rutas provinciales 70 y 6, que a partir del comienzo de año percibirá una tasa básica de $ 30. Para el caso del consorcio Vial N° 6, a cargo de la Ruta Provincial 14, el importe básico se actualiza a $ 55; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 18, administrada por el corredor Vial N° 4.
Por su parte, el fideicomiso público “Vial Santa Fe”, también solicitó por las mismas razones actualizar los valores; quedando el nuevo cuadro tarifario para la Categoría 1 (autos y camionetas) en $ 15 para los accesos a autopista y para la troncal el nuevo valor será de $ 60. Asimismo, desde Vial Santa Fe destacaron las obras e incorporación de tecnología que se está llevando adelante en esta traza.
Por pedido de los corredores viales, la provincia autorizó esta actualización para hacer frente al aumento de los costos fijos y de inversión en obras; mediante un monitoreo de costos que se realiza periódicamente han sufrido modificaciones los valores de combustible, maquinarias e insumos, necesarios para las tareas de mantenimiento que los corredores viales deben llevar a cabo en dichas rutas, así como también los recursos humanos debido a la paritaria del sector.
Asimismo, desde las administraciones recordaron que los usuarios frecuentes pueden acceder a tarifas preferenciales a través de abonos. Tal es el caso del TelePASE en la autopista Rosario Santa Fe, modalidad de pago automático del peaje que permite a los usuarios obtener descuentos en la tarifa, y que ahora este beneficio económico se elevó a 30% para favorecer la automatización y la eficiencia.

Uno 300 policías fueron echados de la fuerza en los últimos 3 años

El secretario de Control de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, David Reniero, indicó además que de 2015 a la fecha se pasaron a disponibilidad a mil uniformados. Agregó que reciben unas 200 llamadas mensuales por “inconductas policiales”
El secretario de Control de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, David Reniero, informó que unos 300 policías fueron echados de la Policía en los últimos tres años. Agregó que en ese período se pasaron a disponibilidad a mil agentes. Además, manifestó que reciben unos 200 llamados mensuales por inconductas policiales.
Consultado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), Reniero explicó que “por hechos graves unos 300 policías fueron apartados” de la Policía. Indicó que, en promedio, se pasaron a disponibilidad a mil agentes. “Algunos vuelven a la fuerza cuando se verifica la inocencia. En muchos casos se aceleraron retiros”, comentó.
Además, contó que reciben al 0800 444 3583 “unos 200 llamados por mes por inconductas policiales”. “En Rosario y ciudad de Santa Fe se da la mayor cantidad, porque sus unidades regionales tienen el 50 por ciento del personal policial (de toda la provincia)”, agregó.
De esos 200 llamados, un 20 o 25 por ciento terminan en sanciones. Eso es porque (los llamados) a veces son quejas cotidianas, gente que fue a la comisaría y no le gustó cómo la atendieron. Eso se registra y se trabaja”, apuntó.
El dato que brindó el funcionario provincial se dio en el marco del video que se viralizó a través de las redes sociales, donde se ven a dos uniformados teniendo sexo en un patrullero en la ciudad de Recreo.
Reniero también señaló que se labraron actas contra uniformados por uso indebido de su teléfono, por estar “dormidos o casi dormidos” cuando estaban de turno. “Son faltas graves”, subrayó.

"El FMI tiene de rehén al gobierno de Macri y lo monitorea día a día"

En campaña a gobernador, Antonio Bonfatti prometió que será su última candidatura a un cargo público.
Antonio Bonfatti  El presidente de Diputados ya está en campaña a gobernador. Promete que será su última candidatura a un cargo público. Criticas al gobierno nacional. Quiere que Lifschitz sea candidato.
Antonio Bonfatti ya está en campaña. Revisa encuestas, mantiene reuniones con empresarios y sindicalistas. Y sostiene que no recuerda un año tan malo en lo económico como el 2018, que quema sus últimos cartuchos. Por suerte.
El actual presidente de la Cámara de Diputados revela el perfil de la candidata deseada a vicegobernadora: mujer, joven, de la capital de la provincia o del norte. Está a favor de la consulta popular que planteó Miguel Lifschitz. Y no duda en mostrarse a favor de que el actual gobernador se presente como candidato a diputado provincial. En una entrevista con LaCapital, Bonfatti elogia a Roberto Lavagna, y lo posiciona como un buen nombre para apoyar en caso de que sea candidato presidencial.
—¿Recuerda un año tan malo como el 2018 en materia económica?
—No. En el menemismo había liquidez para vender empresas, no es la situación de ahora. El ahogo financiero, la fuga de capitales, el desfinanciamiento al Banco Nación, tomar plata de la Ansés, deuda externa. No recuerdo un año igual. Ya están anunciando aumentos de luz y gas para 2019, con lo cual el propio gobierno sigue agravando la situación. El FMI lo tiene de rehén, monitorea todos los días la economía y les dice qué hacer. Todo en contra de los intereses de los argentinos.
—¿Y cómo se hace campaña a gobernador en medio de esta recesión?
—No hay que plantear la coyuntura, sino una política de Estado, que tenga continuidad en el tiempo. En Santa Fe estamos en un momento bisagra, Se han cumplido los proyectos de gran escala, inversiones del gobierno provincial en rutas, salud, educación, espacios culturales, Justicia, EPE, acueductos. Hay que apalancar al sector productivo, a diferencia de lo que hace el gobierno nacional. Y hay que cambiar la matriz productiva en Santa Fe. No hay que seguir haciendo más de lo mismo.
—¿Y qué cosas haría que no hizo cuando fue gobernador?
—Necesitamos tener una herramienta financiera en la provincia para apalancar al sector productivo. Se necesita una gran presencia de Santa Fe en el exterior, en materia de ciencia y tecnología. Estamos pensando en 75 mil lotes urbanizados, que generan movilidad y seguridad. Y hay que tener una educación ligada a este proceso, al igual que medio ambiente y energía renovable. Estamos hablando de derechos básicos y producción. Son pasos adelante para salir también de la violencia que impera en la sociedad.
—¿Cómo se modifica la cuestión de la violencia y la seguridad? ¿Qué cosas no se hicieron en su gestión y deberían hacerse?
—Todo tiene un tiempo. Uno no puede enseñarle a un chico a caminar si no tiene un año. Se necesita mucha coordinación entre el Estado nacional y provincial, cosa que no pude lograr. Se necesita inteligencia, uso de la tecnología para el control, incluso, de las propias fuerzas de seguridad. Que es una materia pendiente.
—Se avanzó en incorporación de patrulleros, pero habría que avanzar en más patrullajes.
—Sí, pero no alcanza. Se necesita mayor control. Se eximió a las casas de cambio de presentar reportes de operaciones sospechosas. Es una noticia terrible, un paso para atrás. Santa Fe es la única provincia que tiene el decomiso de bienes, y ya lo hemos aplicado. En ese sentido habría que imitar lo que se hace aquí.
EM_DASH¿Le gustaría que Lifschitz sea candidato a diputado provincial?
—Sería fantástico poder gobernar con una Cámara a favor. Estoy convencido de que si Lifschitz es candidato tendríamos una Cámara afín.
—¿Y le ve chances luego para una instancia nacional?
—Tiene todas las posibilidades de liderar o ser partícipe de un espacio que no sería parte de la grieta, ni blanco ni negro. Ni el pasado K ni el presente macrista. Hay que buscar una opción con todos los partidos políticos que quieran coincidir en un proyecto alternativo. Necesitamos mucho consenso para salir de este pozo.
—¿Pero hay tiempo para construir un frente político y electoral nuevo?
—Seis meses antes de las fechas de elecciones nadie pensaba que Bolsonaro iba a ser el futuro presidente de Brasil. O lo que pasó con Macron, en Francia. Se puede dar en tres meses. Hay que trabajar y poner las esperanzas en la construcción de un espacio alternativo.
—¿Y qué nombre le interesa para encarar ese desafío presidencial?
—Tendría que ser una figura que hoy no aparezca como convocante, porque nadie tiene el consenso general. No me disgusta el nombre de Roberto Lavagna. Tuvo un rol importante cuando salimos del pozo fenomenal del que veníamos. Y como ministro de Kirchner pudo sacar al país adelante. Necesitamos una persona de consenso que pueda convocar a radicales, peronistas, socialistas.
—¿Está de acuerdo con la decisión de Lifschitz de convocar a una consulta popular ?
—No me parece mal. En definitiva, no es obligatoria ni vinculante. Es reafirmar que hay una adhesión importante a la reforma de la Constitución. Nada más.
—¿Si gana las elecciones, propondrá que el 2020 sea año de reforma constitucional.
—¿Por qué no? No habría ningún inconveniente. Y desde ya le digo que será mi último mandato en un cargo político. Desde ya le digo que me estoy excluyendo de cualquier tipo de reelección. Será la última vez que me presente para disputar un cargo político.
—¿Vuelve a haber un escenario de tres tercios en la provincia?
—La ciudadanía reconoce todo lo que ha hecho el Frente Progresista en la provincia. Vamos a seguir gobernando la provincia. Hay que finalizar el hospital de Rosario, los acueductos, seguir mejorando servicios. Nos quedó pendiente del primer plan estratégico una obra clave: el Puerto de la Música. Con esa obra emblemática hay que potenciar el turismo, que genera miles de puestos de trabajo. El ejemplo paradigmático es Bilbao, con el Museo Guggenheim. Eso significa cinco millones de turistas anuales. O la Opera de Sidney: por cada dólar que se invirtió, volvieron 7 dólares por año.
—¿Su compañera de fórmula será hombre o mujer?
—Está lo idea y, luego, la realidad. Lo ideal es que sea una mujer de la ciudad de Santa Fe, o del norte, joven. Por la fuerza, el coraje y la participación de la mujer. La realidad dirá si eso se puede concretar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESPECIAL:La COP28 una cumbre del clima en un espacio cívico cerrado

 La necesidad de actuar frente a la crisis climática nunca ha sido tan clara. En 2023 se han batido récords de calor en todo el mundo. Parece que todos los días hay noticias de condiciones meteorológicas extremas que ponen en peligro la vida de las personas. En julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció sombríamente que «ha llegado la era de la ebullición global». En resumen, hay mucho en juego en la cumbre sobre el clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Pero hay un gran problema: la COP28, la última de la serie anual de conferencias de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de un país con un espacio cívico cerrado, donde la disidencia está penalizada y los activistas son detenidos sistemáticamente. También es una potencia de combustibles fósiles empeñada en seguir extrayendo petróleo. En las cumbres multi

EL PAIS:Medios públicos plantean "preocupación" por dichos de Milei sobre privatización

  Señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". Trabajadores comienzan con asambleas. La titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la titular de la agencia Télam, Bernarda Llorente, y la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten,  señalaron este lunes que la intención de privatizar los medios públicos  "demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática". En respuesta a declaraciones realizadas durante esta mañana por el presidente electo Javier Milei, las autoridades de los medios públicos sostuvieron que la posición en este tema del ganador del balotaje y dirigente de La Libertad Avanza (LLA)  genera "preocupación" y "rechazo". En un comunicado suscrito también por los  directores ejecutivos de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y de la TV Pública, Claudio Mart

EL PAIS:La Agencia Nacional de Cannabis impulsará su uso medicinal e industrial

  El Gobierno lanzó el organismo interministerial que regulará la cadena de producción, comercialización y explotación de la planta de cannabis. El Gobierno nacional puso este miércoles en funcionamiento a la  Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal  (Ariccame), el organismo interministerial que será el encargado de impulsar las políticas públicas de regulación del uso de cannabis medicinal e industrial en todo el país, un sector con un potencial de más de  u$s 500 millones anuales  en ventas y de  generación de 10.000 empleos . La Agencia Nacional de Cannabis regulará la  cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis , su semilla y sus productos derivados para uso medicinal, al extender licencias y habilitaciones a empresas y organizaciones que cumplan con los requisitos que demanda la normativa vigente. Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del  Ministerio de Economía , que articulará las acciones con